La clave del Depor

Los jugadores del Depor celebran el gol de la victoria. Foto: CD Guadalajara (Luis Polo).

Los jugadores del Depor celebran el gol de la victoria. Foto: CD Guadalajara (Luis Polo).

Por Ana G. Hernández

Que Chema Mato es la referencia del Deportivo Guadalajara es algo que ningún hincha alcarreño puede negar, y más después de comprobarlo ante el Sestao River en toda su extensión. Si el balón pasa por los pies del centrocampista, el equipo será el dueño y señor, no solo de la posesión, también del partido. Si el flujo ofensivo no pasa por sus botas, eso significa que los morados pierden clarividencia atacante, por no mencionar el mando del encuentro. Y, precisamente, ambas circunstancias se dieron ayer ante el cuadro bizkaino. Gran primera parte morada sustentada, obviamente, en la sala de máquinas cántabra. Cuarto de hora tras el descanso con Chema Mato secado, literalmente, por Rubio. Y media hora de dominio apabullante local basado en que el balón llegara al cerebro morado.

Nadie va a descubrir ahora a Pérez Salvachúa que su hombre franquicia es Chema Mato. No en vano, al míster no le tembló el pulso tras el empate para rehacer un doble pivote que parecía olvidado en el Pedro Escartín desde los tiempos pre-Terrazas. La jugada fue inteligente, cambiar el dibujo y que el balón circulara en dirección a Chema Mato. El marcaje individual de Rubio quedó obsoleto con la entrada de Borja Yebra al terreno de juego. El doble pivote estaba servido.

El cambió funcionó y los tres puntos se quedaron en el Escartín, a pesar de que los méritos se los llevaran otros como Rubén Arroyo, Abel Molinero y Javi López. El primero por un primer gol para enmarcar. El segundo por sus espectaculares cabalgadas por la banda izquierda. Y el tercero por dar los tres puntos. Pero ninguno de los tres puede realmente brillar si el cerebro santanderino no toca el cuero. Claro que con su calidad generarán por sí solos grandes jugadas, decenas de ocasiones y algún que otro gol. Sin embargo, necesitan de Chema Mato para que esas acciones no solo sean chispazos residuales a lo largo de los encuentros, sino corriente eléctrica conectada 90 minutos por partido durante todas las jornadas de liga. La clave, que Chema Mato toque el balón.

Iker Antonio fue uno de los destacados del partido. Foto: Nacho Izquierdo.

Iker Antonio fue uno de los destacados del partido. Foto: Nacho Izquierdo.

El BM Guadalara y el calendario

El BM Guadalajara sucumbió de forma dolorosa este sábado en el David Santamaría ante el Granollers. Los alcarreños empezaron muy bien, pero Valadao se encargó de que su ex equipo no diera la sorpresa de la jornada en Asobal. Sinceramente espero que este inicio de la temporada no pase factura a los pupilos de César Montes. Parece una tontería porque, al fin y al cabo, todos los equipos se enfrentarán a todos los equipos durante el transcurso de la liga; pero lo cierto es que si el calendario es complicado en las primeras jornadas puede minar seriamente la confianza y la moral de un equipo como el BM Guadalajara.

El año pasado por estas fechas el Azuqueca padeció uno de estos síndromes. Un calendario durísimo en las primeras jornadas que restó gran parte de potencial al equipo que por entonces dirigía Miguel López. El desenlace es de todos conocido: descenso a Preferente. Es muy apresurado hablar de descensos a estas alturas y con solo tres partidos disputados, pero lo cierto es que el BM Guadalajara necesita sumar. No por miedo al descenso, si no por miedo a que sus jugadores no cojan confianza en lo que hacen, sobre todo porque las cosas las están haciendo medianamente bien. Sí, se han perdido los dos últimos partidos y se han perdido en casa delante de la afición. Sin embargo, también hay que recordar contra que dos equipos se han perdido y de qué forma se han perdido. Y es que, Naturhouse La Rioja y Fraikin Granollers no son cualquier equipo. Ambos están llamados a estar arriba, detrás del Barcelona. Y a ambas escuadras el BM Guadalajara les plantó cara.

Anuncios

2 pensamientos en “La clave del Depor

  1. Que Chema es la luz en el juego, de acuerdo, ve el fútbol antes que los demás. Pero, en lo de “gran 1ª parte morada”, discrepo: patada a seguir de la defensa y cero control (si acaso del Sestao) y solo 2 ó 3 destellos en ataque, uno de ellos acabó en gol.
    En la segunda entramos a defender el gol, con empanada incluida,que propició el empate merecido y ahí cambió todo…el Dépor sacó casta y ambición y el “mister” no inventó la polvora, ni el doble pivote, deshizo el entuerto de poner a Mato demasiado atrás, metiendo a Yebra y volviendo al dibujo natural, al que ha esbozado toda la temporada.

  2. Chema Mato es un jugador de segunda A, habiendo demostrado su calidad el pasado año con la Balona. Es un centrocampista de calidad, con muy buena visión del juego, que sabe jugar al toque, pero creo que debe jugar por delante de Borja Yebra, para que éste le guarde las espaldas. Yebra es un mediocentro experimentado y alto, que gana los balones aéreos, y sabe sacar el balón desde la defensa, lo que permite que Chema juegue más adelantado, creando así peligro en el área contraria, dando el último pase o bien rematando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s