Todo lo que siempre quisiste saber sobre el Geoparque y nunca te atreviste a preguntar

Los representantes del Geoparque molinés, junto con los de la Isla del Hierro, las dos candidaturas españolas que han entrado a formar parte de la Red Global.

Los representantes del Geoparque molinés, junto con los de la Isla del Hierro, las dos candidaturas españolas que han entrado a formar parte de la Red Global.

Por Marta Perruca

El Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo ha regresado de Canadá con el certificado que lo acredita como Geoparque Mundial y miembro de la Red Gobal de Geoparques (GGN-Global Geoparks Network). Ha sido un momento muy emocionante el vivido por los representantes de este territorio, durante el acto de clausura de la 6ª Conferencia Internacional de Geoparques, que se ha celebrado entre el 19 y el 22 de septiembre en Stonehammer Geopark (Canadá). El Geoparque molinés recibía una calurosa bienvenida a este prestigioso club, auspiciado por la UNESCO y, aunque la declaración se hacía pública en el mes de marzo, tras la reunión bianual que el Comité Europeo celebraba en el Geoparque de Sobrarbe (Huesca), parece que esta comarca necesitaba ese momento de expectación, minutos antes de que alguien diga tu nombre para subir al estrado a recoger el merecido premio.

Esa placa, que los representantes del Geoparque han traído bajo el brazo, es la recompensa a casi una década de trabajo; a los muchos desvelos de algunas personas que han creído en esta iniciativa y se han dejado la piel para que fuera una realidad, y a la implicación de toda una comarca y de unas instituciones que quisieron llegar a tiempo para coger el tren y espero que ahora no dejen pasar de largo su destino o terminen por rendirse.

La placa que certifica la pertenencia del Geoparque de Molina a la Red Global.

La placa que certifica la pertenencia del Geoparque de Molina a la Red Global.

Pero, sobre todo, esta placa es un reconocimiento internacional. La Red Global de Geoparques ha considerado que somos especiales y excepcionales porque tenemos unos valores geológicos de primer nivel, pero también históricos, culturales, biológicos, paisajísticos, etnológicos, arqueológicos, etc. y por lo tanto, somos dignos de pertenecer a su selecto club y contar con sus instrumentos de promoción y colaboración, para elaborar nuestra propia  herramienta de desarrollo local.

Después de esta Conferencia Internacional son ya diez los territorios españoles que forman parte de la GGN: Los geoparques del Maestrazgo (Teruel), Parque Natural de las Sierras Subbéticas (Córdoba), Parque Natural del Cabo de Gata (Almería), Sobrarbe (Huesca) , Costa Vasca (Guipúzcoa), Sierra Norte de Sevilla (Sevilla), Villuercas-Ibores-Jara (Cáceres) , Cataluña Central (Cataluña) y los geoparques de la Comarca de Molina y el Alto Tajo (Guadalajara) y la Isla del Hierro (Islas Canarias), que han recibido sus credenciales en esta reunión. En total suman 111 geoparques en 32 países distintos de todo el mundo.

No es la primera vez que escribo sobre el Geoparque de la Comarca de Molina en este foro y hay momentos concretos, como este, en el que me siento con la obligación de hacerlo, aun a riesgo de parecer pesada. Y es que hace apenas unos días me sorprendía a mí misma arremetiendo contra un pobre usuario de Facebook, que comentaba una de las entradas del Geoparque en la Red Social y que parecía que escuchaba campanas, pero no sabía dónde. De acuerdo, hoy, tomando distancia, el comentario del mencionado individuo  me sigue pareciendo desafortunado, pero ahora me doy cuenta de que, después de una década, este usuario todavía no ha comprendido el proyecto y creo que, a veces, mejor que echar balones fuera, es sano hacer autocrítica y valorar que, a lo mejor, no hemos sabido transmitir bien el mensaje.

Y es que parece que cuando nos preguntan por el Geoparque sacamos la definición de manual que, al fin y al cabo, es la aceptada por todos los miembros de esta organización: “Un Geoparque es un sello de calidad, avalado por la UNESCO,  sin carácter normativo, que se otorga a aquellos territorios con un patrimonio geológico de excepcional singularidad, donde se lleva a cabo un proyecto de desarrollo basado en su conservación y promoción turística. La declaración de Geoparque lleva implícita unos objetivos económicos y de desarrollo muy claros basados en tres principios básicos: La existencia de un patrimonio geológico que sirva de protagonista y eje conductor, pero también de un patrimonio cultural, histórico, etnológico, arqueológico, etc.; la puesta en marcha de iniciativas de geoconservación y divulgación y la potenciación del desarrollo socioeconómico y cultural a escala local”. Pero al parecer, con estas pinceladas la gente se queda como si tal cosa.

No pienses en qué puede hacer el Geoparque por ti, sino qué puedes hacer tú por el Geoparque

Realmente, creo que hay un error de base en la comprensión de este proyecto. Normalmente, cuando alguien comienza a interesarse por su cometido, lo primero que piensa es: ¿Qué puede hacer el Geoparque por mí? En lugar de ¿Qué es lo que puedo hacer yo por el Geoparque?, que aunque no lo crean, es lo mismo que decir  ¿Qué puedo hacer yo por esta comarca, por quienes la habitan y, en definitiva, por mí mismo? Y es que al Geoparque lo podremos pintar de amarillo, de azul o rosa;  meterlo en una gran caja, o envolverlo con llamativos lazos de colores estridentes, pero no por ello va a dejar de ser otra cosa que nuestro territorio, con sus valores, atractivos turísticos y recursos varios. Si alguien piensa que el Geoparque va a llamar a su puerta para solucionarle todos sus problemas, está muy equivocado. El ser Geoparque nos otorga unas herramientas, pero somos nosotros los que tenemos que construir la casa. Para ello podemos y debemos contar con el apoyo de las instituciones, del entramado socio-económico del territorio, de la comunidad científica y de la ciudadanía en general, pero como decía, esta declaración solo nos otorga unas herramientas y somos nosotros los que tenemos que poner a su servicio nuestra capacidad de trabajo para sacarles el mayor rendimiento posible.

IMG_3976

Reunión del Comité Ejecutivo y el Comité Socio-económico del Geoparque, el pasado mes de enero.

¿Cómo funciona el Geoparque de la Comarca de Molina y el Alto Tajo?

Como entidad, el Geoparque tiene unos órganos de gestión: Un Comité Ejecutivo, formado por representantes del Museo Comarcal de Molina de Aragón, el Parque Natural del Alto Tajo, la Diputación Provincial y la Asociación de Desarrollo Rural Molina de Aragón-Alto Tajo (ADR Molina-Alto Tajo); Un Comité Socio-económico, coordinado por la ADR Molina-Alto Tajo e integrado por los agentes sociales de la comarca: empresarios turísticos y hosteleros, la Común y la Junta Rectora del Parque Natural;  y un Comité Científico Asesor, formado por cerca de cuarenta personas entre científicos, investigadores, catedráticos y representantes de las instituciones implicadas en el proyecto (el Museo de Molina de Aragón, el IGME, la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del Parque Natural del Alto Tajo) y que tendría como objetivo marcar la hoja de ruta de las acciones que se desarrollen en el seno del Geoparque.

Personalmente, estoy convencida de que son este tipo de fórmulas las que tienen la llave para invertir la situación de estas comarcas que sufren las consecuencias de la despoblación. Proyectos como el Geoparque o Serranía Celtibérica, fundamentados en una estrategia que tiene en cuenta los recursos con los que cuentan las zonas para el desarrollo de acciones encaminadas a su puesta en valor, conservación y aprovechamiento económico.

En un momento de la evaluación por parte de la Red Euripea de Geoparques. // Foto: M.P.

En un momento de la evaluación por parte de la Red Euripea de Geoparques. // Foto: M.P.

Y entonces, ¿por qué el Geoparque y no otro tipo de proyecto?

No creo que se trate de elegir y tampoco pienso que esta comarca se pueda permitir el lujo de dejar pasar ninguna oportunidad, pero sí es cierto que pertenecer a la Red Global de Geoparques ofrece ciertas garantías. En primer lugar, porque ha demostrado ser un proyecto sólido y muestra de ello es que, próximamente, pasará a ser una figura más de la UNESCO, que hasta ahora solo lo auspiciaba. Además, la distinción de Geoparque es algo más que una placa que colgar en la pared: Se trata de una iniciativa seria: El Geoparque de la Comarca de Molina y el Alto Tajo lleva casi una década trabajando en el proyecto y ha presentado su candidatura en varias ocasiones.En este sentido, la Red Europea de Geoparques mira con lupa el cumplimiento de todos los requisitos necesarios para formar parte de este prestigioso club y, no conformes con ello, evalúa a sus miembros cada cuatro años para constatar que se están llevando a cabo las acciones necesarias para la consecución de esos objetivos. Asimismo, constituye una herramienta muy potente, en la medida en la que supone una promoción internacional de los valores de nuestro territorio que, de otra manera, sería muy complicada, y exige y promueve líneas de colaboración con otros geoparques, a través del Comité Español, la Red Europea y la  Red Global de Geoparques.

Se podría decir entonces, a modo de conclusión,  que el ser Geoparque es una apuesta decidida y seria para la puesta en valor, promoción, conservación, divulgación y aprovechamiento de unos recursos, principalmente geológicos, pero también medioambientales, históricos, artísticos, arqueológicos, culturales, etnológicos, etc. Todo ello implica el desarrollo de una serie de acciones que, en última instancia, sirvan para configurar una herramienta de desarrollo local. Para ello, se busca el apoyo de las administraciones competentes, de la comunidad científica y de toda la sociedad que habita en el territorio, al tiempo que la Red Europea proporciona algunas herramientas de promoción y colaboración . Pertenecer a la Red Global de Geoparques es también un compromiso firme por trabajar en esta dirección, por lo que los geoparques asumen que en cuatro años volverán a ser evaluados para revalidar su pertenencia a la Red y, de no cumplir con los objetivos, serán expulsados de la misma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s