Duro correctivo

Zubieta deja mal sabor de boca al Depor. Foto: CD Guadalajara.

Zubieta deja mal sabor de boca al Depor. Foto: CD Guadalajara.

Por Ana G. Hernández

Se puede echar la culpa del desastre del Deportivo Guadalajara en Zubieta al desplazamiento a las Vascongadas. Sí, se puede utilizar de excusa porque en sus dos visitas a tierras vascas, los de Pérez Salvachúa han sacado sendas derrotas. La primera ante el Real Unión de Irún, con remontada incluida del cuadro local, y la segunda ante el filial de la Real Sociedad. En ambas ocasiones el equipo alcarreño llegaba con el cartel de ‘favorito’, si se puede hablar de ese favoritismo cuando se juega fuera de casa y en un grupo de la igualdad del Grupo II; y, en ambas ocasiones, el Depor se estrelló por su ego de creerse superior al rival. Ojo, incluso siéndolo sobre el papel.

Obviamente, el maleficio del País Vasco no tiene nada que ver con que las dos únicas derrotas moradas en esta temporada, tres si contamos el batacazo de la Copa del Rey, se hayan producido en estas tierras. Se debe a que la defensa falla y el ataque no responde como respondió aquella mañana en La Fuensanta de Cuenca. Nadie cuestiona la gran plantilla que tiene el Depor esta campaña, no en vano es uno de los equipos con más presupuesto de la categoría; sin embargo, un equipo con las aspiraciones que tiene éste no puede consentir errores de tanto calado atrás.

Y es que, si se hace un simple repaso de los datos, los números caen por su propio peso. En seis jornadas de liga regular, los de Pérez Salvachúa solo han conseguido dejar su portería a cero en una ocasión (jornada 3 ante el Tudelano en el Pedro Escartín). Además, han encajado un total de 11 goles (dos de ellos de penalti), es decir, una media de 1,83 tantos en contra por partido. Y se han quedado con un hombre menos en tres encuentros (Tudelano, Real Unión y Real Sociedad B). Datos que no se corresponden con los de un equipo que aspira, no solo a colarse entre los cuatro primeros clasificados, también a alzarse con el título de campeón.

Cuando Pérez Salvachúa dé con la tecla y encuentre el famoso equilibrio del que tanto habla Carletto para su Real Madrid, en ese instante, el Depor refrendará todas las esperanzas que la afición tiene puestas en su equipo. Pero hasta que eso llegue, el hincha deportivista tendrá que seguir conformándose y convivir con esos desajustes defensivos de los que lleva haciendo gala el equipo un par de temporadas.

Los gallardos vencieron 3-2 al Ciudad Real. Foto: Google.

Los gallardos vencieron 3-2 al Ciudad Real. Foto: Google.

Complejos

Si el Marchamalo se olvida del miedo a perder, quizá estemos ante una de las mejores temporadas del cuadro gallardo en Tercera División. Así de simple. El problema es que en el fútbol no hay nada simple y las casualidades pocas veces se dan; y, precisamente, que los de Nito Alonso estén en la zona alta de la clasificación tras seis jornadas disputadas no es ni mucho menos una casualidad. La razón, que el núcleo del equipo se mantuvo tanto en el descenso a Preferente como durante el ascenso en una temporada en el infierno donde la hegemonía verdilla fue total y la confianza de los jugadores ganó enteros. Y es este núcleo, con algunos retoques como Rafa Espada o Dani Cabanillas, éste último llegó a final de la campaña pasada, el que está generando el momento dulce en el que está instalado el cuadro marchamalero.

Un gran momento que puede ser socavado si el Marchamalo no se olvida de sus complejos de equipo menor, de equipo que puede perder los puntos en cualquier balón parado. Los mimbres están ahí, solo falta que el apartado psicológico no juegue una mala pasada a los de Nito Alonso. Fuera las inseguridades.

Anuncios

Un pensamiento en “Duro correctivo

  1. Insisto, hay una linea de “mediapuntas” (buena en nº y calidad) con vocación muy ofensiva. Una linea defensiva (escasa en nº y con dudas y ) retrasada, y en medio del vasto desierto…no tenemos un pivote defensivo con recorrido, está Yebra (que es otro tipo de jugador) contra el mundo y en ese “agujero negro”, los rivales crean a placer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s