Receta para una jura de bandera

Jura de Bandera en Guadalajara en el año 2007 // Foto: www.lacronica.net

Jura de Bandera en Guadalajara en el año 2007 // Foto: http://www.lacronica.net

Por Óscar Cuevas

Para cocinar una “Jura de Bandera Civil” necesitaremos los siguientes…

Ingredientes: 

  • Un ayuntamiento, con su alcalde y su corporación.
  • Una brigada. Paracaidista y almogárave, a ser posible.
  • Una “compañía de honores”.
  • 86 militares (bueno, si hay alguno más o alguno menos tampoco importa demasiado. Y no deis importancia alguna a la contradicción de que la Jura sea “civil” y el acto esté lleno de parafernalia militar).
  • Una “escuadra de gastadores”. De siete miembros está bien.
  • Un puñado de escoltas. Tres pueden valer.
  • Un abanderado.
  • Una banda de música militar.
  • Muchos guadalajareños. Cuantos más mejor. Si pueden ser unos 700, perfecto.
  • Unos 350 trajes formales, con 350 corbatas y 350 camisas de botones. También 350 vestidos cortos de señora. Valen trajes-chaqueta.
  • Una bandera de España. Rojigualda.

Elaboración:

Rueda de prensa de presentación de la Jura de Bandera Civil, del pasado junio // Foto: Jesús Ropero

Rueda de prensa de presentación de la Jura de Bandera Civil, del pasado junio // Foto: Jesús Ropero

Cogemos al ayuntamiento, al alcalde y a algunos miembros de la corporación (uno o dos bastan) y los colocamos en una rueda de prensa, mezclados con un par de militares. Con ellos en una mesa, debidamente sazonados con micrófonos y cámaras (los que admita la rueda) presentaremos a la ciudadanía nuestra “Jura de Bandera Civil”.

Es muy importante tener en cuenta que conviene hacer esto con mucha antelación al día que se vaya a consumir. Mucha. Por ejemplo: está bien realizar la rueda de prensa en el mes de junio, y dejar macerar el acto hasta bien entrado septiembre. De hecho, si al acabar el periodo de maceración previsto, los elementos siguen blandos, se puede dejar la cosa en el jugo siete días más. O quince. Así, se amplía el plazo lo que sea necesario.

Una vez terminada la rueda de prensa, apartamos a los militares, que reservaremos en un cuartel, para más adelante.

Cartel editado por el Ayuntamiento de Guadalajara para la Jura de Bandera de este domingo

Cartel editado por el Ayuntamiento de Guadalajara para la Jura de Bandera de este domingo

Iniciamos ahora una buena campaña de difusión. Muy picadita, y con mucho fundamento. Bien trufada de publicidad en medios de comunicación, notas de prensa recordatorias, y mensajes en todos los perfiles de redes sociales que tengamos a nuestro alcance.

Batimos con énfasis y vigor, hasta que la campaña de difusión esté “a punto de patria”, siempre con el batidor en la mano derecha, y sin dejar de remover, no se vaya a pegar la mezcla. Si batimos con impasible ademán, a estas alturas deberíamos haber conseguido que el número de guadalajareños apuntados a la Jura de Bandera no nos haga caer en el ridículo. ¿Y cómo se calcula eso? Lo tenéis que ver a ojo, no hay reglas fijas. Lo que pida el plato. Pero bajo ninguna circunstancia puede haber menos de 400 personas, que son las que conseguimos la última vez que cocinamos esta receta en Guadalajara. Casi 700 es una buena cifra. No vamos a tirar cohetes, pero habremos de conformarnos.

Una vez batida y macerada la Jura, es el momento de emplatar. Para ello debemos trabajar sobre la mezcla de guadalajareños y guadalajareñas. Procurad que sean de buena categoría, no os vayan a vender arriacenses de segunda, que os pueden arruinar la receta. En este punto, estad muy atentos también a que no se cuele ningún garbanzo negro, o rojo, que estropearía el cocido.

Citaremos a todos los ciudadanos y ciudadanas a las 10 de la mañana del domingo de la Jura, en la plaza de Santo Domingo. Se trata de que ensayen el resultado antes de servirlo definitivamente.

Normas difundidas por el Ayuntamiento de Guadalajara para la Jura de Bandera del domingo 5 de octubre

Normas difundidas por el Ayuntamiento de Guadalajara para la Jura de Bandera del domingo 5 de octubre

En este punto es imprescindible seguir las recomendaciones culinarias del Ayuntamiento de Guadalajara. Cito: “Llevar vestuario adecuado a la formalidad del acto”. Para ello hay que asegurarse de que los varones lleven chaqueta y corbata, y las señoras traje corto, que “parece lo más adecuado”. Es muy importante no condimentar a las señoras con carmín en los labios. Estropearía todo el plato, porque  mancharían la bandera si la besan en la parte gualda. Si besan en la roja, “igual da”. Pero por si acaso.

Cogemos ahora a los militares que teníamos reservados, y al resto de la brigada (con sus paracaídas, su escuadra, sus escoltas, su abanderado y su banda) y los desplazamos hacia abajo, acompañando a la enseña nacional en formación marcial por una calle de rancio abolengo, hacia su parte inferior. Si la calle tiene un nombre que vulnere el respeto a la Democracia y a la Ley de la Memoria Histórica, mejor para la receta, más sabrosa y contundente.

Colocamos ahora la bandera frente a una tarima presidencial, y ponemos a la autoridad -militar, por supuesto- cruzando un sable hacia la enseña. Aquí el militar de más graduación deberá pronunciar unas marciales palabras de juramento. ¿Son estas palabras fundamentales para el éxito de la receta? ¡Por su puesto! Son como el “conxuro da queimada”: La parte central del asunto. Es importante cuidar aquí la declamación, poniendo énfasis en las expresiones “Juráis por Dios”, “Lealtad al Rey” y “entregar vuestra vida por España”.

Encendemos ahora la banda de música y, en fila de a uno, ponemos a andar a paso ligerito a los arriacenses que teníamos condimentados en Santo Domingo, con sus trajes, sus corbatas, sus vestidos cortos, y sin carmín. Al ritmo de Ardor guerrero, El novio de la muerte, el Himno de San Lorenzo, o cualquier otra melodía alusiva, haremos desfilar al personal bajo la enseña patria, hasta que terminen de pasar los 700 jurandos previstos.

Terminado el proceso, cogemos al alcalde y le ponemos sobre la tarima para que pronuncie un emotivo discurso. Es impepinable que tenga las debidas alusiones a la indisoluble unidad de la patria.

Y tras los vivas de rigor, a España y al rey, ya está todo listo para comer. Rico, rico.

Que les aproveche.

Anuncios

5 pensamientos en “Receta para una jura de bandera

  1. Sinceramente creo que los políticos del PP que vayan al acto comenten perjurio..según la carta Magna en su art. 14 Todos somos iguales y tenemos los mismos derechos independientemente de donde vivamos…pues bien si a mi tio para tratarse de cáncer lo mandan a Albacete (300 km) en lugar de Madrid (50km) creo que esta sufriendo una discriminación por residir en Guadalajara, nuestros políticos no estan “guardando” la constitución como dice el bando.
    Enhorabuena por el artículo

  2. Ingenioso y genial sarcasmo el tuyo Óscar. Me ha encantado como has ideado tu artículo, estás hecho un gran chef, aunque permíteme recordarte que aunque el proceso de emplatar tiene suma importancia en la ´cocina´ de nuestros días, lo realmente sustancial es el fondo del plato, los alimentos empleados y el cariño que se le ponga al proceso de elaboración.

    Aprovecho para solicitar una invitación para probar, no este plato -que ya lo haré yo a mi estilo ;-)- sino uno de esos, ricos ricos, que me consta que preparas cada día.

  3. Si el ayuntamiento califica de Éxito Rotundo el congregar 700 personas para este acto (ya serán 600 y pico por eso de redondear) algo raro esta pasando en el PP de Guadalajara para no congregar a más familiares, afiliados o simpatizantes en esta sin ugual muestra de uso de la bandera como arma.

    Una pregunta, los que no acudamos a este acto somos menos españoles?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s