Defensas y ataques

El Depor empató sin goles en Huesca. Foto: El Heraldo de Aragón (Javier Blasco).

El Depor empató sin goles en Huesca. Foto: El Heraldo de Aragón (Javier Blasco).

Por Ana G. Hernández

El Deportivo Guadalajara sacó un punto de su regreso a El Alcoraz décadas después de aquel ascenso a Tercera División. Llegó con la necesidad de resarcirse de la derrota de la semana pasada y con cambios obligados en una zaga que sufrió lo indecible ante el filial de la Real Sociedad. La prueba defensiva, con Dani Gómez sustituyendo al expulsado Rangel, fue superada con cierto éxito; mientras que la mental, no tanto, sobre todo porque los alcarreños no fueron capaz de ganar a un equipo que se quedó con diez mediada la segunda mitad.

Pero vayamos por partes. Ayer, precisamente falló aquello de lo que el Depor acostumbraba a presumir, la eficacia arriba. En cambio, mejoró notablemente aquello de lo que adolecía jornada tras jornadas, fortaleza defensiva. Y es que, los morados sumaron ayer su segundo partido sin encajar goles y llama la atención que fuese cuando la pareja de centrales habitual no estuviera en Huesca. Gonzalo Verdú ejerció de mariscal de campo con Dani Gómez trasladado al centro de la zaga y sustituido en el lateral por Diego Manzano.

Y, precisamente, fue el lateral izquierdo el que pudo darle el gol a Philippe Toledo. No en vano, el delantero estrelló el balón en el larguero pasado el minuto 90. Es decir, la internada del defensa fue clave para generar peligro, mientras los atacantes, por sí solos, no veían la posibilidad de hacer daño a la muralla oscense. Regresó el francés y ni por esas. Y es que, la baja del ariete titular ha sido uno de los hándicap que tuvo que superar el Depor en estas últimas jornadas. No en vano, desde que el ‘9’ galo cayó lesionado, los de Pérez Salvachúa solo han ganado un partido de los tres disputados obteniendo tres puntos de los nueve posibles. Ayer regresó al once titular, pero sin suerte, a pesar de aportar el derroche habitual. Que Toledo este sobre el verde, significa que la defensa rival padezca y que la segunda línea morada disfrute de más líneas de pase. Solo falta que el delantero se vuelva a enfundar el traje de goleador que dejó en el vestuario aquella mañana ante el Tudelano.

El BM Guadalajara no tuvo piedad del Aragón. Foto: Isra Calzado.

El BM Guadalajara no tuvo piedad del Aragón. Foto: Isra Calzado.

La desigualdad en Asobal

Como bien dice mi compañero Juanjo Ortega en su crónica del partido del BM Guadalajara, se pueden extraer más conclusiones deportivas de la derrota por la mínima en León contra el Ademar, que de la contundente victoria ante el BM Aragón de este fin de semana. La razón, el ínfimo nivel del equipo de Demetrio Lozano, que apenas duró quince minutos en el parqué del Municipal David Santamaría.

La alarma generalizada que se cernía sobre el balonmano nacional en campañas pasadas es, esta temporada 2014/15, una realidad. La marcha de jugadores a ligas más competitivas y mejor pagadas económicamente es el pan de cada día de un deporte en el que España es la actual campeona del mundo. Un declive que se preveía, que ensombrecía la competición, pero que este año está alcanzando su cénit.

Ahora queda lejos cuando durante el verano se planteaba un futuro nada halagüeño para el club alcarreño. Superada la posible desaparición, fue innegable el bajón competitivo, ya sea por nombres de jugadores, de la plantilla. Sin embargo, el BM Guadalajara no es el único que padeció y padece de ese mal que acosa no solo al balonmano, sino a la sociedad. Y, como alcarreña que soy, me tengo que alegrar, porque eso supone que el cuadro de César Montes se mantendrá dentro de la clase media de Asobal. En cambio, como aficionada al balonmano, solo hago entristecerme por la distancia abismal que hay dentro de la propia liga. Que el Barcelona lleva años siendo muy poderoso y que, últimamente, no hay nadie capacitado siquiera a toserle, de acuerdo; pero que partidos teóricamente más igualados apenas duren cuarto de hora es algo que se escapa de mi raciocinio… o quizá no: todos los días, a todas horas, los desequilibrios crecen, se agudizan en este 2014, y el balonmano no puede ser la excepción que confirme la regla, si en esta regla de aumentar las desigualdades puede haber alguna excepción posible.

Anuncios

Un pensamiento en “Defensas y ataques

  1. OTRO PUNTO DE VISTA
    Por un lado es innegable el éxodo de jugadores de nivel, pero también existe un aspecto positivo. De las (aprox.) 250 fichas de jugadores de ASOBAL, llegamos a tener un 60% de extranjeros jugando, esto eleva en nivel de la liga ASOBAL y la vistosidad del juego, pero deja un cuello muy estrecho para que los jugadores nacionales accedan a esa liga, y por lo tanto a ese nivel de calidad.
    La crisis ha “servido” para que se aproxime el nivel de los equipos de ASOBAL y los de DHP, se amplíen las posibilidades de muchos jugadores nacionales que militan en esa categoría, incluso en 1ºN y se vuelva a crear y confiar en la cantera, a trabajar en las etapas base con mayor intensidad.
    España tiene una muy buena base de BALONMANO, y la prueba son los resultados internacionales de las selecciones de base, con jugadores que no vienen de otros países ni han militado en ASOBAL.
    España tiene muy buenos “criaderos” en todo el territorio y buenos entrenadores para formarlos, no cometamos el error de menospreciar este aspecto, con el típico paletismo de “lo de afuera es mejor”. Procuremos aprovechar esta situación de debilidad económica para construir unas competiciones nacionales fuertes, de calidad y con calidad.
    No vamos a comparar este deporte con el fútbol, ni vamos a dejar de reconocer que el FCB handbol milita en otro universo, pero al igual que en el fútbol, siempre es más facil construir un equipo imbatible a fuerza de talonario, que generar un equipo competitivo en base al trabajo previo con las canteras nacionales. La recuperación económica vendrá, mas tarde o mas pronto, y los “grandes jugadores” volverán y se encontrarán con otros grandes jugadores que se habrán desarrollado en España. Quién haya jugado Balonmano sabe que a este deporte no se juega por el dinero ( que viene bien, claro) se juega por pasión. El balonmano genera pasión y eso es justamente lo que pudo sentirse en el duelo Ademar León vs Guadalajara. eso es lo engancha a la gente y eso es lo que transmitieron en el campo.
    Lo de Aragón no es para echarse las manos a la cabeza y deprimirse, en la LFP también hay equipos que descenderán previsiblemente y existe un Real Madrid, lo interesante, lo bueno, lo que vale la pena analizar y nos da el verdadero nivel de nuestra liga es lo del medio, los que dan la pelea. Existe un Atlético de Madrid así como existe un BM Guadalajara, que no compra estrellas, genera balonmano con nivel como para plantarle cara a Ademar, Naturhouse y Granolhers sin complejos. Alentémos a todos a perseguir la excelencia através del trabajo y el esfuerzo, que materia prima HAY.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s