Fin de ciclo

cropped-cab_2martes.jpg

Cabecera del blog ElHexagono en sus primeros días de andadura.

Por Abraham Sanz

Quizá sea este el artículo que más me esté costando escribir. Y quizá lo sea porque lo llevo pensando desde hace tiempo y son tantas las ideas que quiero plasmar, que temo que alguna se quede fuera por falta de espacio o por omisión del autor. No es fácil realizar un texto de despedida y más cuando es sobre uno mismo, sobre sus sensaciones y como ver, que tras ésta, escasas y remotas parecen las opciones de regresar a u oficio tan bonito como es el periodismo.

Si no fuera bonito, sería difícil de entender como seis locos de esto se metieron en harina y decidieron sacar un blog y de opinión en plena crisis económica. Evidentemente, el rédito económico es cero, pero la profesionalidad y el tesón que cada uno puso en todos sus textos, fue el mismo si en un medio de pago estuvieran. Es así, el virus del periodista nunca descansa y nunca ceja de malmeter hacia quien lo posee, porque la vocación periodística es algo con lo que se nace y no se pierde nunca. Tal es este virus, que hace que no sólo los seis originales, sino que por las filas de este Hexágono hayan desfilado ya diferentes caras nuevas que, no dudaron en embarcarse en esta empresa, más próxima al naufragio por la claridad con la que se escribe; que a la gloria periodística. Sin embargo, en buena honra he de decir, que el objetivo con el que nació se está cumpliendo que no es otro que cultivar un género olvidado en la provincia como era la opinión. Y con un caudal de visitas, que si bien a todos nos gustaría que fuera mayor, goza de una estadística nada desdeñable.

Y sí, tras dos años, cedo mi asiento en esta comunidad periodística. Paso el testigo y motivos no me faltan ni para continuar ni para dejarlo, pero lo cierto es que hay momentos en la vida que es preferible salir de la línea de combate para poderlo ver todo desde lejos. Yo ya llevo varios años desactivado del periodismo activo en Guadalajara y, con éste, cierro mi último vínculo ya que, por suerte, otro va encontrando otras satisfacciones profesionales en su carrera que le impiden atender todas sus pasiones a un nivel aceptable. La cuerda, siempre rompe por el lado más débil y éste fue el que tiene nombre de polígono.

No volveré a enjugar mis desvelos de madrugada con textos a favor de un mejor trato a los trabajadores de la provincia, a apoyar sus movilizaciones y a clamar por salidas a esta crisis. A emocionarme con los comentarios de estos diciéndome que un artículo escrito en este humilde blog, les alentaba a la lucha para lograr mejoras no sólo para ellos, sino para la subsistencia de sus familias. A empaparme de pequeños artículos y pequeñas noticias, que a veces pasan desapercibidas, pero que son los temas en los que me encanta fijarme porque son las pequeñas cosas las que cimientan nuestra vida. A seguir buceando en la red, observando el trabajo incansable de compañeros periodistas que, a pesar de que sus empresas sigan debiéndoles una mensualidad tras otra, no cesan en compartir su compromiso fiel con el lector para trasladarles la realidad en la que viven. Una realidad que se nutre de desafortunadas decisiones políticas como el ‘cierre del Moderno’ y su rocambolesca historia; de iniciativas empresariales como #Ilovebardales que buscan reactivar una de las calles más vivas de mi juventud; de nuevos proyectos para la ciudad o turbios asuntos como que se utilice un edificio histórico como el Palacio del Infantado, por parte del partido en el Gobierno, saltándose a la tolera la normativa que rige su uso. ¡Intolerable!

Y de todos estos temas, seguirá tratando este Hexágono de Guadalajara, que proseguirá en activo con tantas caras como lados tiene, aunque con cambios en la disposición táctica. La habitual de los sábados,Concha Balenzategui, será la firma que todos los lectores encontrarán cada martes en sus pantallas; mientras que la nueva incorporación ocupará el sábado por lo que, para poder disfrutar de sus artículos –ya les digo yo que lo harán-, tendrán que esperar una semana.

No quiero dejar mis últimas líneas para dar las gracias a todos aquellos que nos siguen y fomentan el debate sano sobre las ideas que los periodistas exponemos; también a los trols, que aunque su aparición no es agradable, al menos te dejan la sensación dulce que tuvieron que perder su tiempo en leernos y posteriormente, escribirnos su desagradable comentario. Gracias a todos aquellos que supieron soportar con entereza las críticas que salieron de mis artículos y, sobre todo, gracias a todos los compañeros con los que he tenido el placer de compartir barra y blog. Seguid haciendo lo que mejor sabéis, opinar libremente y con sólidos argumentos. No cambiéis.

 

Anuncios

3 pensamientos en “Fin de ciclo

  1. Gracias, por vuestro trabajo tan desintereado y por refrescarnos esos temas de actualidad. Somos muchos los que os seguimos y disfrutamos con su lectura. !Qué pena que no tengamos un solo periódico diario y verad en Guadalajara! !Suerte en to nueva tarea!

  2. Muchas gracias Abraham por tus artículos durante estos dos años, te echaremos de menos los martes. Seguramente lo sabéis, pero es muy importante lo que hacéis, este blog con diferentes caras y distintas visiones de la realidad tan cruda en algunas ocasiones. Vuestras reflexiones sobre lo que sucede en esta ciudad semana tras semana nos ayudan a ordenar pensamientos y a que generemos opinión sobre lo que vivimos cada día. ¡GRACIAS PERIODISTAS DEL HEXÁGONO! Algún día deberíamos hacer un cóctel en el Palacio del Infantado para celebrar tantas palabras bien escritas, un encuentro con los lectores. Un viernes, a eso de las nueve, me han dicho que está abierto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s