#ElAñoDelRegreso

Marc Más salió en la segunda mitad como revulsivo. Foto: Mariano Viejo (Luis Polo).

Marc Más salió en la segunda mitad como revulsivo. Foto: Mariano Viejo (Luis Polo).

Por Ana G. Hernández

El hashtag “El año del regreso” es el lema que el Deportivo Guadalajara debe enarbolar durante toda la temporada. Por ‘regreso’ se entiende que la entidad morada aspira a volver a Segunda División después de dos años vagando por la Segunda B. Y es que, la frase con la almohadilla delante es el gran objetivo de la temporada. Un propósito que se marcó durante el verano y por el que se construyó una de las plantillas más potentes de la categoría. Un fin factible para el equipo de Pérez Salvachúa dada su entidad, pero complicado dadas las circunstancias.

Primero porque el potencial de la plantilla debe desarrollarse con un trabajo y esfuerzo diario. No solo vale con ser superiores sobre el papel, como se suele decir, también hay que demostrarlo sobre el terreno de juego. Y eso solo se consigue trabajando más que el día anterior. Suponiendo que este esfuerzo continuado por parte de todos se realiza, que no lo dudo,  la segunda circunstancia a tener en cuenta son los rivales. No hay que olvidar que el Grupo II es más fuerte que el de la temporada pasada y, por tanto, más competido e igualado, a pesar de que el Depor sea de los equipos punteros. A todo esto, y como tercera circunstancia, hay que sumarle que la faceta administrativa-económica vaya sobre ruedas. Que en ningún momento la estabilidad del vestuario se pueda ver afectada por desmanes extradeportivos. Superada esta tercera circunstancia, la suerte siempre tiene la última palabra. No solo la pizca de fortuna que siempre hay que tener de cara a gol, también para regatear las lesiones. Cuatro factores que convergieron en 2011 y que tuvieron su premio final el 27 de junio en Anduva.

Por eso el revés de este domingo en casa no significa que esta temporada no sea #ElAñoDelRegreso. Simplemente demuestra que el esfuerzo no se puede negociar, que el Toledo fue mejor y que la suerte le fue esquiva. Ahora toca trabajar, trabajar y trabajar; pulir los errores en la defensa de los balones parados y recuperar a los tres jugadores que se marcharon tocados del Pedro Escartín. Sacar un resultado positivo del Cerro del Espino será importante para superar el bache y demostrar #ElAñoDelRegreso está más cerca.

El entrenador del Marchamalo, Nito Alonso, fue el segundo de Andradas durante el año en Preferente. Foto: 3div18

El entrenador del Marchamalo, Nito Alonso, fue el segundo de Andradas durante el año en Preferente. Foto: 3div18

Líderes con brillantez

Por primera vez en su historia, el Marchamalo lidera la clasificación de la máxima categoría regional. Una verdadera hazaña que llega después de perder la primera jornada en Puertollano, recordar que los mineros no pudieron acceder a su plaza de Segunda B por cuestiones económicas, y tras ocho encuentros disputados. Un gran éxito para una de las localidades más pequeñas de la categoría, si a número de censados nos remitimos, y para esas gentes que padecieron con el descenso a Primera Preferente de hace un año y medio. Y es que, este hito precisamente está cimentado en esa temporada, en ese despropósito que supuso el descenso de categoría.

Fue entonces cuando muchos jugadores que ayer defendieron la camiseta gallarda decidieron continuar en el club, a pesar de ser en una categoría inferior. Los Manolo, De la Plata, Miguel Pérez, Illana, el propio Dani Cabanillas que llegó durante esa campaña en Preferente… prefirieron continuar en la disciplina verdilla y devolver a la entidad marchamalera a Tercera. Un año que sirvió para hacer equipo, para crecer juntos y para creer en sí mismo. Un año difícil, que ayer tuvo su recompensa: el Marchamalo es líder de Tercera División. Y es que, el ascenso no cambió la filosofía que impregnó Manolo Andradas en el equipo de Preferente, Nito Alonso continúa con el proyecto de este Marchamalo ganador y que trata bien el balón.

Anuncios

4 pensamientos en “#ElAñoDelRegreso

  1. Tibio. Parece excesivo, lo que os cuesta llamar a las cosas por su nombre. Los deportivistas nos desvivimos por el equipo, pero también queremos leer criticas u otros puntos de vista.
    El objetivo es plausible, el equipo aseado. pero que los medios (no vean las carencias, que no digan que el R Unión nos dio un aviso serio, el Lleida un correctivo, la Real B un escarmiento y el Toledo un baño, este en nuestras narices.
    Podemos ascender si (yo lo dudo), pero 4 ptos de 15; 3 goles a favor y 11 en contra en los últimos 6 partidos, son números de descenso y parece que seguimos en el mundo de Yupi, con un “tranquilos, que no pasa nada,esto está hecho” que ni me gusta, ni es el estilo que ha tenido el Deportivo, de humildad y esfuerzo.
    Mea culpa también de la afición. La realidad es que no somos ni de 2ªB. Derby, el equipo en playoff, entradas a 5 euros y …4 gatos.

  2. Debemos seguir soñando con la división de plata, por qué no, pero las circunstancias actuales de éste club lo impiden: estadio municipal de tercera; presupuesto justito; dirigentes escasos de influencias; técnico y jugadores (salvo un par de excepciones) sin carácter; pocos abonados y escasa afición. No obstante, aún podríamos pelear por el ascenso, si tuviésemos a delanteros con gol. Puestos a soñar, soñaremos con el regreso de Quique González que no está jugando en el Almeria….

  3. Estoy totalmente de acuerdo en que en estos últimos cuatro partidos no estuvimos al nivel deseado, obviamente. También en que estuve tibia, como bien dices, pero confiaba más en hacer un artículo constructivo que destructivo. Creo que hay plantilla para soñar, pero que sin trabajo, esfuerzo y humildad, como señalas, será imposible lograr el objetivo.

    Por otro lado, Yunques ojalá llegara Quique y ojalá ascendamos, pero como bien dices las circunstancias del club son las que son.

    Muchas gracias por vuestras críticas y opiniones!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s