Contra la exclusión, formación

Junta directiva de la Federación de Mujeres Internacionales, en el Monasterio de Lupiana con motivo del encuentro internacional del proyecto europeo EVALT sobre formación del voluntariado. A la derecha, Ernestina Coello.

Junta directiva de la Federación de Mujeres Internacionales, en el Monasterio de Lupiana con motivo del encuentro internacional del proyecto europeo EVALT sobre formación del voluntariado. A la derecha, Ernestina Coello.

*Por Ernestina Coello

La Asociación Internacional Mujeres nace en 1989 con el fin de dedicarse a organizar cursos y charlas para la formación de mujeres en temas de interés que mejoren su calidad de vida y la de la sociedad en la que vive y trabaja.

Empezamos en una sala que nos dejó el Ayuntamiento en el centro social de la calle Cifuentes, dos horas a la semana, en las que con presupuesto cero organizábamos charlas y actividades que se realizaban en la Biblioteca Provincial. Eran épocas históricas llenas de entusiasmo, en las que muchas personas colaboraron para traer a Guadalajara profesionales de todo tipo que nos abrían la mente al mundo y a la cultura.

En 1994 participamos en la IV Conferencia Mundial de la Mujer que se celebró en Pekín. Conocimos allí colectivos que dentro y fuera de España estaban luchando por la igualdad. En mayo de 1995 organizamos una conferencia en el palacio del Infantado sobre lo que habíamos vivido en China. Mujeres de otros colectivos vinieron a contarlo a las guadalajareñas de forma gratuita: Carmen Quintanilla, presidenta de Afamer, y Sefa Amell, representando al Colectivo de Dones en la Esclesia vinieron de Ciudad Real y de Barcelona, respectivamente. De Madrid vino Paloma, del grupo Católicas por el derecho a decidir, y la presidenta de Mujeres Viudas a nivel nacional.

Desde entonces hemos participado en el primer Consejo Regional de la Mujer como miembros fundadores y hemos aprendido mucho de la colaboración con otras entidades, como la de Mujeres Progresistas de Madrid, que nos permitió traer a Guadalajara el programa “Kanguras”. Este programa fue durante años el que permitió que muchas mujeres se formasen en diversos campos, obtuviesen el permiso de conducir y se hiciesen más “empleables”.

Con la llegada de la Democracia, se nos había hecho creer que la lucha por las libertades ya no tenía razón de existir. Ya éramos libres. Los partidos “democráticos” velaban por la igualdad y fraternidad. Nosotros, ciudadanos y ciudadanas de a pie, podíamos dedicarnos a nuestras aficiones y nuestras familias.

Fue entonces cuando las “ vocacionales” empezamos a darnos cuenta de que las asociaciones de mujeres crecían como hongos y de que en su mayoría se dedicaban al ocio y al entretenimiento. Total, para esos estaban las “políticas”, o sea, las mujeres que en el entorno de los partidos se ofrecían par liderar el movimiento de las mujeres con criterios y enfoque partidistas.

Se inventaron las subvenciones y, al calor de las mismas, el número de asociaciones creció de forma exponencial. No obstante, no todas tenían la misma importancia. Las había de “poca monta”, para el ocio, etcétera, y las que presentaban programas más enjundiosos y mejor retribuidos. Eran estas las adscritas a partidos políticos en la órbita del poder, y las que estaban siempre presididas por mujeres militantes de los mismos.

El tema no era tanto la adscripción a los partidos, sino el hecho de que los cargos eran generosamente retribuidos y no se cuestionaba la rotación ni el cambio de titularidad. Eran personas de confianza del partido, y eso las hacía competentes e imprescindibles.

No creo que estas prácticas, tan extendidas como estamos viendo ahora en todos los ámbitos, fueran beneficiosas para el movimiento de asociaciones de mujeres. De hecho, con la crisis y la supresión de las subvenciones, gran parte de las asociaciones han desaparecido o han quedado reducidas a la mínima expresión. Todas las paniaguadas de los partidos han perdido fuelle y han descubierto que la militancia no retribuida no les satisface.

Nuestra asociación, Mujeres Internacionales con sede en Guadalajara se federó en 2005 con otras asociaciones de pueblos pequeños de la provincia con las que nos unían lazos de amistad y confianza para compartir experiencias y ayudarnos mutuamente. Formamos en la actualidad una pequeña federación provincial cuyos fines son básicamente formativos. No tenemos conexión con otras organizaciones dependientes de partidos políticos de ningún signo.

Hemos organizado un intercambio con Oxford en los que participaron mujeres de distintos pueblos pequeños y tres programas de adultos “Grundvit” con otros países europeos a los que visitamos y cuya duración ha sido de nueve años. En la actualidad, estamos en lista de espera para la obtención de becas de formación para nuestro profesorado dentro del programa Erasmus plus.

Nuestros proyectos estrella son tres:

  • Herramientas para el cambio (2013-2015). Proyecto dirigido a mujeres víctimas de violencia de género cuyos objetivos son integrar a la mujer maltratada en una estructura de formación normalizada y proporcionar herramientas mediante la formación para su inserción en la sociedad y en el mundo laboral. Estaba subvencionado por el Instituto de la Mujer y la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha en 2013. En la actualidad es autofinanciado.
  • Servicio de inserción laboral académica multilingüe para mujeres en riesgo de exclusión social (2008- 2014), cuyos objetivos son integrar a la mujer en una estructura de formación normalizada y proporcionar herramientas mediante la formación para su inserción en la sociedad y en el mundo laboral. Financiado un año por el Instituto de la mujer y en la acualidad por FEPAMUC-GU con recursos propios y cuotas de las personas asociadas. La orientación académica y laboral ha sido posible gracias a nuestras colaboradoras voluntarias dirigidas por la coordinadora de programas, experta en orientación.
  • Proyecto aulas cibernéticas (2008-2012). Renovación del proyecto Aulas cibernéticas de alto rendimiento para la Alfabetización y Reciclaje de Mujeres en Ofimática y Nuevas Tecnologías y para la Formación Ocupacional de Autoempleo de Mujeres. Autofinanciado con recursos de las personas asociadas y las cuotas de las personas usuarias.

Tenemos que agradecer el esfuerzo y colaboración de tantas mujeres de diversas nacionalidades que a lo largo de los años han colaborado desinteresadamente y siguen haciéndolo para que otras mujeres más desfavorecidas puedan tener igualdad de oportunidades y acceder al mundo de la cultura y el trabajo. El proyecto que nació hace 25 años sigue en pie gracias a ellas. Nuestra federación, FEPAMUC Guadalajara, está abierta a todas aquellas personas que deseen colaborar con la misma sin distinción de raza, género, religión, etcétera. siempre que se respete la Declaración de los Derechos Humanos para hombres y mujeres.

PD. Para más información dirigirse a la web. 

*Ernestina Coello nació en Terrinches (Ciudad Real). Estudió Bachillerato y se examinó como alumna libre en el Instituto Isabel la Católica de Madrid y obtuvo el título de maestra en la Normal de Islas Filipinas como alumna libre. Más tarde compaginó la enseñanza con los estudios de Filosofía y Letras en la Complutense para pagarse los estudios. Su vocación de enseñar se la debe a sus profesores en general y en particular al profesor de filosofía Cecilio Muñoz Fillol del instituto Bernardo de Balbuena en Valdepeñas.

En 1960 trabajó en Nueva York durante seis meses para Schools for the Future, dirigido por Caleb Gateño. Disfrutó la beca Fulbright en 1970 enseñando en Idaho a niños mejicanos procedentes de trabajadores migrantes. En 1986 enseñó en Luton con un programa de intercambio de profesores.

Ha trabajado en diversos centros de enseñanza media de Guadalajara y Valdepeñas. Durante 42 años ha intentado transmitir a sus alumnas y alumnos la importancia del conocimiento de las lenguas extranjeras y de la formación para abrirse puertas en el mundo. Durante su vida laboral organizó intercambios entre sus alumnos y otros institutos de diversos países, como Reino Unido, Italia y Dinamarca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s