Locura en el Grupo 2

Toledo contrala el balón en el partido ante el Trival Valderas. Foto: Mariano Viejo (Luis Polo).

Toledo contrala el balón en el partido ante el Trival Valderas. Foto: Mariano Viejo (Luis Polo).

Por Ana G. Hernández

Durante el verano y tras la designación del Grupo 2 como lugar donde competiría el Deportivo Guadalajara en esta temporada 2014/15, dediqué uno de estos artículos a analizar el grupo y a compararlo con el de la campaña pasada. Miré los datos de años pasados, busqué información sobre los rivales y también repasé la plantilla del Depor y los cambios que se habían hecho. La conclusión, para mí, era bastante clara: el Grupo 2 sería más competitivo que el Grupo 4 y bastante más igualado, y además, el equipo entrenado por Pérez Salvachúa era, quizá, más completo que el del año pasado, con mejor preparación física, aunque sin la puntería ofensiva que ofrecía el ariete vallisoletano Quique González.

Tres meses después, no erré mucho en mis palabras, aunque conviene matizar que por competitivo e igualado no me refería a una jornada en la que dos partidos acabaran 6-1. Y es que, el Athletic B abusó sin miramientos del Atleti B, un resultado escandaloso por lo abultado, pero relativamente normal si se tiene en cuenta las dinámicas de ambos filiales. Mientras, en Amorebieta, los locales hacían lo propio al Toledo. Un Toledo que, hasta la fecha, es el único conjunto que fue capaz de doblegar al Deportivo Guadalajara en el Pedro Escartín y lo hizo con buenas maneras, por cierto. En la jornada 10, por ejemplo, otro resultado cuanto menos sonrojante: el Conquense abrumó al Barakaldo 8-1. Solo un dato, los vacos llegaban a La Fuensanta como líderes de la categoría. Precisamente, La Fuensanta, un estadio que ha vivido en sus propias carnes otros dos partidos complicados de digerir: el 3-4 ante el Depor y el 3-5 de la jornada pasada ante el Rayo Vallecano B.

Son apenas cinco ejemplos de la incongruencia del Grupo 2. Una liga entretenida e imprevisible en la que el colista puede pintar la cara al primero que se le ponga por el camino y en la que el líder puede tropezar estrepitosamente ante cualquier rival modesto, como le sucedió al Depor en su visita a Zubieta con 4-0 y pérdida de la primera plaza incluida. Y es que, por competitivo e igualado nunca me hubiera referido al baile constante e incesante de resultados, de equipos y de dinámicas. Algo que hubiera sido impensable en el grupo andaluz de donde llegó el cuadro morado. No en vano, en ese Grupo 4 había cinco o seis plantillas, y estoy siendo exagerada, muy superiores al resto.

En cambio, este año la superioridad, que sobre el papel tienen algunos equipos respecto de otros, queda totalmente anulada jornada tras jornada, partido tras partido, con resultados impactantes en muchas ocasiones. Una superioridad que, a lo largo de una temporada tan larga, se irá haciendo notar poco a poco para dar a los más fuertes el privilegio de disputar el play-off. La igualdad terminará en algún momento, fruto de los muchos puntos disputados y de que algunos empezarán a pinchar menos que el resto.

En León, los alcarreños cayeron por la mínima (31-30). Foto: BM Guadalajara.

En León, los alcarreños cayeron por la mínima (31-30). Foto: BM Guadalajara.

Dinámica negativa

Tres jornadas consecutivas perdiendo (Puerto Sagunto, Huesca y Benidorm) y cinco derrotas a domicilio (Ademar, Anaitasuna, Frigoríficos Morrazo, Puerto Sagunto y Benidorm) son los datos negativos que entierran al BM Guadalajara en la clasificación de Asobal. Y es que, tras un inicio de la temporada en la que los morados se tuvieron que enfrentar con la clase alta de la categoría, los alcarreños habían sobrevivido a base de sacar los partidos de casa. Sin embargo, ante el Huesca se rompió la estadística. Y es que, los de César Montes, por primera vez en esta campaña, perdían ante un rival de su liga en el Santamaría. El problema, que al estropicio de hace dos semanas ante los oscenses se le suma la falta de fortuna que tiene el BM Guadalajara lejos de su feudo. Le pasó en León frente al Ademar, en Cangas y en este sábado en Benidorm. Unas derrotas que se escapan por pequeños detalles y que mantienen a los morados en la zona baja de la clasificación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s