El Depor y su sino en Euskadi

El Depor se mantiene entre los cuatro primeros clasificados. Foto: Deportivo Guadalajara

El Depor se mantiene entre los cuatro primeros clasificados. Foto: Deportivo Guadalajara

Por Ana G. Hernández

Tres visitas al País Vasco, tres derrotas, tres expulsados y dos pérdidas del liderato. Ése es el balance de los viajes del Deportivo Guadalajara a Euskal Herria. Un balance negativo para el cuadro alcarreño que comenzó en la jornada 4 ante el Real Unión, continuó en la jornada 6 en Zubieta y se refrendó en Lezama este fin de semana. Un balance negativo al que todavía le queda para estar cerrado, puesto que el Depor deberá regresar por esas tierras en cuatro ocasiones más: Barakaldo, Sestao, Amorebieta y Leioa.

La mala racha en tierras vascas comenzó con un gol de Abel Molinero y con el Depor como líder de la categoría. Era la jornada 4 y los morados comenzaron en Irún una cuesta debajo de la que tardarían en recuperarse. En ese partido, el Real Unión remontó el choque, mientras Pérez Salvachúa daba la alternativa a Nouaman, hermano de Rida, y que vio la roja en las postrimerías del duelo. Era el minuto 92 y la expulsión no afectó al desarrollo del encuentro. Nada que ver con la roja que se ganó Rangel en Zubieta en el mayor correctivo que ha recibido el cuadro guadalajareño en lo que va de temporada. La Real Sociedad B endosó a los morados un doloroso 4-0 que vino a refrendar esos primeros síntomas que se entrevieron en Irún y que conducirían a cinco jornadas sin ganar y la eliminación de la Copa del Rey. Superado el bache con dos victorias consecutivas, el Depor volvió a morder el polvo en las Vascongadas con pérdida del liderato incluido. En esta ocasión, la expulsión de Gonzalo Verdú, por doble amarilla en el minuto 71, obligó a los alcarreños a buscar el empate de forma desesperada y avocó a una derrota merecida ante el filial del Athletic Club.

Se da la circunstancia, al igual que en la jornada 4, que los deportivistas regresarán a Euskadi en apenas dos semanas para enfrentarse al Barakaldo. Quizá un mal presagio o quizá la forma de quitarse de encima la estadística negativa que arrastran los de Pérez Salvachúa por estas tierras. Lo que está claro es que el puzle morado está lejos de verse colgado en las vitrinas del Pedro Escartín. Para el técnico, faltan un centenar de entrenos y más rodaje; para mí, que el entrenador encaje las piezas correctas y les dé confianza. Solo así se conseguirá el gran objetivo de la temporada.

El Rugby Guadalajara cumplió con la iniciativa solidaria. Foto: Nueva Alcarria.

El Rugby Guadalajara cumplió con la iniciativa solidaria. Foto: Nueva Alcarria.

Movember

“Un deporte de villanos jugado por caballeros”. Ese axioma que abraza al rugby tiene más vigencia que nunca durante este mes de noviembre. No en vano, es durante ese mes cuando los rugbiers aceptan dejarse bigote por una buena causa: recaudar fondos para concienciar a los hombres de la importancia del diagnostico precoz de enfermedades como el cáncer de testículos o de próstata. Y como no podía ser menos, el equipo de rugby de nuestra ciudad llevó a cabo la iniciativa que culminó durante este fin de semana con un partido en la Fuente de la Niña, tercer tiempo y concurso de bigotes incluido.

Aunque se trata de una iniciativa internacional y que incluso apadrinan gente del espectáculo, es en el rugby donde llega a su máxima expresión. Un deporte absolutamente minoritario en España, muy poco conocido y/o entendido y con muchos prejuicios de por medio. Claro que el rugby padece todas esas circunstancias en nuestro país, pero es mucho más que eso. Porque cuando te introduces en el mundo del balón ovalado, es imposible olvidarte de él.

El Rugby Guadalajara está en la Tercera Madrileña, ganando, perdiendo o simplemente dejándose la piel sobre la hierba enlodada todos los fines de semana. Y ahí, sobre la hierba enlodada permanecerá, divirtiéndose e intentando hacerse un hueco en la mente de los guadalajareños, incluso enseñando y fortaleciendo unos valores que en otros deportes se perdieron para no volver.

Anuncios

3 pensamientos en “El Depor y su sino en Euskadi

  1. De nuevo artículo “light”,(en mi opinión), ¿para cuando una visión firme? Llevamos más de 1/3 de campeonato y parece que leo cosas de pre-temporada (faltan entrenamientos, encajar piezas).
    Con 4 meses de funcionamiento, ya se pueden ver cosas, como que el equipo no rinde fuera; nos marca hasta el “malagón F C”, que el mister está perdido, que el “plantillón” está sobrevalorado y que la confianza del público se ha perdido.
    Y el gran objetivo,,,es una pamplina, de la que ya solo habla el club y algunos medios….¿que se puede subir?, quizás. ¿que hay equipo y entrenador de nivel-ascenso-Playoff? NO.

  2. Yo en el fondo estoy de acuerdo con Carlos. Pero también entiendo a Ana. No se puede sacar el cuchillo a saco cuando el equipo iba primero hace 3 días, y ahora todavía está en zona de “play off”. Tiempo habrá de hacer más sangre si estos fallos -que por lo visto no son sólo del Dépor, sino de muchos equipos- no se remedian. Porque avisar, lo que se dice avisar, Ana sí ha avisado. ¿No?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s