El Depor consiente en el Escartín

Toledo dispara ante la oposición de un rival. Foto: Mariano Viejo (Luis Polo).

Toledo dispara ante la oposición de un rival. Foto: Mariano Viejo (Luis Polo).

Por Ana G. Hernández

Que el Deportivo Guadalajara no carbura lejos del Pedro Escartín, no es ninguna sorpresa. Es más, si el cuadro morado hubiese sido más regular a domicilio, comandaría la clasificación sin grandes problemas. Y es que, salvo las excepciones de Cuenca y Fuenlabrada, los alcarreños naufragan jornada tras jornada en sus visitas a gran parte de la geografía española. Sin embargo, estas malas cosechas tienen la garantía de que el equipo deportivista suele hacer los deberes en casa, recolectando todos los puntos que no consigue fuera. De ahí que el conjunto que entrena Carlos Pérez Salvachúa se mantenga en la zona alta de la clasificación. También favorece este hecho, la pasmosa igualdad de este Grupo 2 que impide sistemáticamente que, aunque un equipo tropiece, pierda comba.

Esta semana estamos ante una de esas raras excepciones en las que el Depor se deja puntos en su feudo en un choque en el que, precisamente, gozó de ocasiones para ganar, pero en el que el balón parado fue el único que le dio alegrías (tanto el gol de Abel Molinero como el de Borja Yebra llegaron así). Así, el Leoia se fue con premio del campo morado, igual que en su día hizo el filial del Getafe, aquella jornada los alcarreños merecieron ganar por ocasiones y juego, y el Toledo, que demostró en el Escartín ser superior a los locales y justos vencedores.

Por aquel entonces, los de Pérez Salvachúa estaban inmersos en una racha de malos resultados, incluso encadenaron cinco jornadas sin ganar, que esperemos no se vuelva a repetir en esta ocasión. Para ello deberán sacar a relucir en Socuéllamos que son mejores que sus rivales, cosa que no dudo, pero también demostrar la intensidad y la concentración que, muchas veces, falla. Y para qué negarlo, habitualmente en defensa. Y es que, es el bloque defensivo el gran hándicap de este Deportivo Guadalajara. Un bloque defensivo que, nuevamente, concedió una pena máxima a su rival.

No en vano, y desde hace muchas jornadas, la inestabilidad defensiva está siendo la tónica general de la zaga alcarreña. Empezó la campaña con una pareja de centrales definida, Rangel-Verdú, Moyano en el lateral derecho y el talaverano Dani Gómez ganando la partida a Manzano en el carril izquierdo. Sin embargo, las sanciones o, en algún caso, las malas actuaciones de los zagueros llevó a Pérez Salvachúa a probar cosas nuevas con Dani Gómez de central, Kevin Lacruz por el capitán o el canterano Ballesteros tapando las carencias defensivas. Pero cuánto más cerca está de encontrar el equilibrio, más lejos se desplaza la solución y clave que asegure más puntos al Depor.

El Marchamalo es cuarto

El equipo de Nito Alonso continúa entre los mejores de la categoría a pesar de que este fin de semana empató ante el Mora en un partido en el que, a priori, eran favoritos. Pero lo de menos es el resultado, lo importante fue la actitud que demostró el equipo en la segunda mitad. No en vano, los gallardos se fueron al descanso dos abajo en el marcador y fueron capaces de empatar el duelo.

Eso sí, el Marchamalo de la primera mitad recordó en algunos momentos a aquel Marchamalo de la temporada del descenso. Y es que, los verdillos tenían la posesión, pero fueron imprecisos y estériles a la hora de atacar, mientras la defensa se convertía por momentos en un flan. Tras el peor tiempo que han jugado en La Solana esta temporada, los gallardos demostraron por qué son uno de los equipos top en la Tercera castellano-manchega. No en vano, los de Nito Alonso son cuartos a solo un punto del líder de la categoría.

Anuncios

2 pensamientos en “El Depor consiente en el Escartín

  1. 7 partidos ganados y 9 sin ganar, 23 goles en contra; 25 ptos de 48 posibles. Son datos muy pobres, pero la línea del club parece ser la ausencia de autocrítica, la autocomplacéncia y la de los medios la poca o nula crítica.
    Igualdad, merecimientos, puestos playoff, margen de mejora, es todo lo que escucho y leo. Yo sigo sin verlo y no me creo nada, me desilusiona el equipo y el club, esto va a la deriva y nadie mueve un solo dedo.
    Por que no se le exige (en ningún medio) a Retuerta que de explicaciones, sobre los gravísimos acontecimientos jurídico administrativos; Por que no se cuestiona a Salvachúa nunca, cuando la grada no lo soporta y a un equipo con “presupuesto” y ambiciones, lo zarandean conjuntos como el Trival, Leioa, Sanse; R Unión, Getafe B; ATM B; Amorebieta (algunos ganándole). No veo bien la temporada y lo que es peor, el futuro.

  2. Éste equipo con algunos retoques puede mejorar y jugar el play off de ascenso, sin duda. Falla mentalizar a los jugadores y el sistema. Terrazas hizo creer a sus jugadores que eran mejores de lo que la realidad demostraba. Y, estoy con Ana en que la defensa flojea desde hace tiempo. Tal vez Moyano no es un lateral, sino un central que es donde debería jugar en el puesto de Rangel (fuera de forma desde que vino). En el lateral derecho debe jugar Kevin La Cruz (jugador de futuro), y el equipo debe jugar con dos delanteros: Toledo como referencia y fijación de defensas, y por detrás, otro delantero que éste en boca de gol, al rechace y tenga remate. En el mercado invernal habría que encontrar ese delantero, y si no probar con Abel Molinero. Y Javi López no debería jugar todos los minutos, porque no defiende. Me gustaría que Rida jugase más en el puesto de J.López; es hábil, tiene regate y podría provocar muchos penaltis. Y a A.Molinero, el jugador de más calidad de la plantilla, Salvachúa le debería dar mayor libertad, tal y como hizo con Quique del que siempre nos acordaremos. No obstante, todavía estamos en la pomada, así que no hay que perder la esperanza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s