La tontería

Por José Luis Peinado Ros*

Pepe Peinado, leyenda del baloncesto provincial. Foto: Guadalajara Diario.

Pepe Peinado, leyenda del baloncesto provincial. Foto: Basket Azuqueca.

CEBA, Basket Azuqueca, Guadalajara Basket, Basket Yunquera y Clínica San Vázquez son los clubes que participan en las ligas federadas senior de la cada vez más quebrada y criticada Federación Baloncesto de Castilla-La Mancha.

El club de más reciente creación (2012) ostenta la mayor categoría (LEB Plata), conseguida gracias al presidente de la Federación, saltándose varias normas de las bases de competición y dirigido por personas muy cercanas al entorno del Ayuntamiento, el CEBA. Se le considera un equipo “antipático”, que no engancha con el público alcarreño, aunque deportivamente realiza temporadas interesantes. El equipo, en su primera temporada, fue un escaparate de jugadores para su lucimiento, con minutaje adjudicado de antemano. La sensación de falta de gestión y organización es cada vez más palpable y acuciante, aunque puedo entender que la persona que lo dirige tiene que esperar las decisiones de los Charlys* del club.

Si nos trasladamos a la Liga EBA nos encontramos al club más veterano de la provincia y que fue capaz de renacer después de su desaparición, allá por 1997: el Basket Azuqueca. Se trata del único club masculino que puede decir con orgullo que todo se lo ha ganado en la cancha con el sudor de la camiseta de los jugadores.

Azuqueca tiene historia de baloncesto, mantiene su esencia con jugadores de la casa, apoyados por jugadores cercanos a la ciudad. Aunque esta temporada ha experimentado con jugadores foráneos, sigue teniendo un público fiel que acude regularmente al Polideportivo de la Paz.

El Basket Azuqueca es el club con más historia de la provincia. Foto: Basket Azuqueca.

El Basket Azuqueca es el club con más historia de la provincia. Foto: Basket Azuqueca.

En la Primera Nacional participa el club que heredó la cantera del Club Baloncesto Guadalajara, el Guadalajara Basket (2011). Quizás la entidad más seria organizativamente, cada vez mejor estructurada y que cuenta con más apoyo popular. Ahora lucha por el ascenso a la Liga EBA, aunque no gusta a los mandatarios federativos, ni a los que mandan en la casa consistorial, por aquello de las afinidades políticas.

En un primer momento, el Guadalajara Basket solo quería trabajar con la cantera, sin tener equipo senior, pero la insistencia, en forma de amenazas, de bajar de categoría a la cantera por parte del presidente de la Federación Baloncesto de Castilla-La Mancha, hizo que se aceptara la formación de un equipo en la Primera Nacional Masculina. Un equipo que está luchando por el objetivo de ascender a Liga EBA, buscando con ello dar el espaldarazo definitivo al club, además de buscar el equilibrio y el sentido a la cantera con la competición.

El otro equipo en la Primera Nacional es el filial del CEBA. Una mezcla de jugadores jóvenes con reconocidos veteranos que solo buscan jugar minutos en una competición más o menos de nivel.

El Yunquera se mantiene al pie del cañón gracias a su importante trabajo en la cantera. Foto: Onda Yunquera.

El Yunquera se mantiene al pie del cañón gracias a su importante trabajo en la cantera. Foto: Onda Yunquera.

A nivel femenino, el Basket Yunquera y el Clínica San Vázquez compiten en la Primera Femenina cada vez con menos recursos económicos, pero buscando soluciones para seguir mejorando. De hecho, las yunqueranas sobreviven gracias al importante trabajo de cantera que se realiza en el municipio.

Comentar también que una asociación independiente, ASDFGH, organiza la antigua Tercera División Provincial. Esta agrupación le arrebató la categoría a la mismísima Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha y, a día de hoy, su liga cuenta con 17 equipos.

Esta es la tarjeta de visita del baloncesto alcarreño. Con volumen de equipos, pero con pies de barro, sobre todo en la capital. Llevo tiempo diciendo del error gravísimo cometido al sacar aquel club, al ponerse del lado de un presidente de baloncesto regional que ha cometido tantas irregularidades y que está llevando a la quiebra al baloncesto castellano-manchego. Cuando alguien pide favores a una persona que comete irregularidades continuamente, te pedirá que le devuelvas el favor y no te podrás negar. Y eso ocurrió.

De izda a dcha arriba: Juan Carlos Benito, Alfredo Sostres, Pepe Peinado, Israel Blocona, Antonio Ortíz, Manuel Serra y Aurelio Zapata. De izda a dcha abajo: Antonio Relaño, Caros Pérez, José Manuel Blasco, Paco Muñoz y Juan Sanz. Temporada 1992/93 Plantilla del Club Baloncesto Guadalajara con la ausencia de David Pastrana por lesion. Foto: clasicosdelbasketmusic.blogpost (Jorge de la Cruz).

De izda a dcha arriba: Juan Carlos Benito, Alfredo Sostres, Pepe Peinado, Israel Blocona, Antonio Ortíz, Manuel Serra y Aurelio Zapata. De izda a dcha abajo: Antonio Relaño, Caros Pérez, José Manuel Blasco, Paco Muñoz y Juan Sanz. Temporada 1992/93 Plantilla del Club Baloncesto Guadalajara con la ausencia de David Pastrana por lesion. Foto: clasicosdelbasketmusic.blogpost (Jorge de la Cruz).

Hace 40 años hubo problemas en el baloncesto de la ciudad. Se produjo la escisión de un club y se formaron dos equipos que estuvieron luchando en la misma categoría. Pero, afortunadamente, la tontería duró un par años, volviéndose a reunir, formando el Club Baloncesto Guadalajara.

Aquel equipo fue dando pequeños pasos, con jugadores de la casa y con los ascensos en 1978 a la Tercera División y en 1982 a la Segunda División, y empezó a ilusionar. Las visitas de equipos de primer nivel europeo como el Real Madrid, el Cibona o el Zalguiris fueron el espaldarazo definitivo para la unión entre público y equipo. El ascenso a la Primera División B y la llegada de los primeros americanos fueron la guinda del pastel que se materializó con el ascenso a la ACB.

Por Guadalajara pasó lo más grande del baloncesto tanto a nivel español como europeo. Los Martín, Corbalán, Petrovic, Sabonis, Tkachenko, Kukoc, Radja, Divac, Djordevic, Gasol, Navarro y un largo etcétera. La lista sería larga e interminable siendo una de las ciudades que, sin tener equipo en la ACB, ha podido disfrutar del mejor baloncesto internacional.

Una nueva foto del equipo que ascendio al completo,ya con la incorporacion de Guillermo Coll que llego mediada la temporada. Foto: clasicosdelbasketmusic.blogspot (Pepe Peinado).

Plantilla al completo del Club Baloncesto Guadalajara (1992/93), incluída la incorporacion de Guillermo Coll que llegó mediada la temporada. Foto: clasicosdelbasketmusic.blogspot (David de la Cruz).

Aquella fecha, la del ascenso a la Liga ACB, el 13 de junio de 1993, fue el principio, sin darnos cuenta, de la desaparición del Club Baloncesto Guadalajara, ejecutada 18 años más tarde por dirigentes que jugaban a directores técnicos y amparada por políticos complejines y con aires de grandeza. Nunca llegaré a entender aquella desaparición. Se pudo hacer algo más.

Así llevamos tres años con la tontería. Tres años haciendo caso a una persona que manda en en su cortijo de Alcázar de San Juan y que tiene dividido el baloncesto regional y el de la ciudad de Guadalajara por una cuestión que nada tiene que ver con el baloncesto: la de su interés personal.

Es hora de hablar, dejando de lado a políticos que tienen su objetivo en Madrid, agentes de jugadores que solo buscan subir el caché, intermediarios que huelen a dinero, presidentes de federación capaces de hacer cualquier cosa… Es hora de sentar a los que aman al baloncesto con los que saben de baloncesto, gente hay de sobra en Guadalajara, forjando un primer equipo que devuelva la ilusión por el baloncesto a la ciudad tanto a nivel masculino como femenino. Basta ya de tonterías.

“Uno de los grandes errores que comete la gente es tratar de forzar su interés. Tú no eliges tus pasiones; tus pasiones te eligen a ti”, Jeff Bezos, presidente y CEO de Amazon.

*Charlys: Persona que manda pero no interesa que se le vea, por motivos diversos.

* Siempre relacionado con el mundo del baloncesto en la capital de la provinicia, José Luis Peinado Ros fue jugador y entrenador del extinto Club Baloncesto Guadalajara. Su carrera como técnico la completó en el Club Baloncesto Alcalá y en el Basket Azuqueca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s