Sus muertos

Cayetana in heaven

Fotomontaje de la duquesa de Alba a las puertas del cielo

Mónica Chaparro

Mónica Chaparro, imitadora de “mil caras”

Por Mónica Chaparro

Ya queda muy poco para que se acabe el 2014. El año de todos sus muertos según algunos. Yo al menos no recuerdo haber ido a tantos velatorios y funerales en toda mi vida. De gente mayor que estaba enferma, pero también de jóvenes señalados por el destino. Imagino cómo estarán pasando estas Navidades sus familiares y me estremezco. Hoy Día de los Inocentes, no estarán para bromas.

Ojalá sigan leyendo esto y rescaten una sonrisa.

En España tenemos una curiosa contradicción con todo lo relacionado con lo funerario.

Por uno lado el respeto a los muertos, que convierte en un insulto cualquier frase que mente a los difuntos de uno. Y por otro lado, nos encanta el humor negro a costa de los muertos del otro.

No hay más que recordar la cantidad de MEMES (chistes hechos con foto y frase) que han recorrido las redes sociales este año con motivo del fallecimiento de ricos y poderosos. Uno detrás de otro fueron cayendo como fichas de dominó, que nada tienen que ver unas con otras, pero que comparten el mismo molde que las hace perfectas de cara al exterior.

El primero en morir fue Emilio Botín. La pena pareció quedarse en el ámbito familiar  y los comentarios en Twitter eran casi de celebración al comprobar cómo la muerte equipara a ricos y pobres. La muerte llegó el 10 de septiembre de 2014 para Botín, convirtiéndole en un desahuciado vital al que de nada le serviría el aval más millonario.

La gente afónica de gritar #DesahuciosNo recuperaba la voz despidiendo a aquel que había regularizado sus millones en Suiza en la amnistía fiscal a los ricos y poderosos. Su causa fue archivada cuando aún vivía. Y en Twitter se vieron chistes como estos:

botinymatias

A los 4 días de la muerte de Emilio Botín, falleció Isidoro Álvarez otro forrado que destapó la caja de los memes. Las maquiavélicas mentes de los twitteros y facebookers se cebaron con la coincidencia de los perfiles de ambos y conectaron de inmediato ambas muertes con ese humor negro que tanto nos gusta, aunque no lo reconozcamos en público.

matiasydios

El caso de la Duquesa de Alba es el más abultado. Estaba la pobre mujer agonizando en su cama del Palacio de Dueñas de Sevilla, pero aún viva, y ya había chistes de ella muerta circulando por la red. Sus nietos e hijos tienen Twitter y estoy segura de que habrán visto en mitad de su luto cosas como estas:

duquesa

Si cuando murió Lola Flores hubiese existido Twitter, no me quiero ni imaginar la que se habría montado. Un trending topic de lunares. A las dos semanas de su entierro falleció su hijo Antonio y la gente diciendo que si el Pescaílla se muerde la cola para suicidarse y que detrás van Lolita y Rosario. Terrible e ibérico humor negro. Debe ser algún mecanismo de defensa ancestral para que podamos seguir caminando sabiendo lo que nos espera al final a todos, por muy ricos que seamos.

Mónica Chaparro* Mónica Chaparro. Nacida y criada en Guadalajara, es periodista, guionista y actriz. Tiene más de 25 años de experiencia en radio en los que ha trabajado con los más grandes: Luis del Olmo, Julia Otero, Melchor Miralles, Pepa Bueno, etcétera. En televisión ha colaborado en los mejores programas de humor, gracias a sus guiones e imitaciones de voces en doblajes inverosímiles: “Sé lo que Hicisteis”, “El Intermedio”, “Zapeando”, “Tonterías las justas”, “El Informal”… Su voz ha sido utilizada en doblajes de cine, publicidad, museos… y hasta en juguetes, que puede que tengas por casa. Mónica imita cualquier voz femenina que le pidas, y si quieres saber más de ella, puedes seguirla en su perfil de Twitter @monichaparro o visitar su web www.monicachaparro.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s