2014: Año de claros y oscuros

Por Ana G. Hernández

Plantilla Deportivo Guadalajara. Foto: Mariano Viejo (Luis Polo).

Primer once inicial de la temporada 2014/15. Foto: Mariano Viejo (Luis Polo).

En las pasadas Navidades, el Deportivo Guadalajara pedía los mismos deseos para el 2014 que para este año que en breve entra. Apenas 12 meses después nada cambia: el equipo está en plena lucha por meterse en el play-off de ascenso a Segunda División. Después de superar una temporada complicada en el plano administrativo e institucional, los morados resurgieron de sus cenizas en verano para olvidarse de ese cuarto puesto que casi se consigue en el Grupo 4 y de ese subcampeonato de la Copa Federación. Para ello y para seguir con la tradición, hubo renovación casi total de una plantilla que sigue teniendo las mismas carencias de la temporada pasada y alguna de sus virtudes. Y es que, a pesar de la marcha de Quique González, el cuadro alcarreño no peca de fallón de cara a la portería rival. De lo que sí peca es de temeridad defensiva. Algo que Pérez Salvachúa no fue capaz de corregir la pasada campaña y que en ésta, de momento, parece incapaz de solventar.

Finaliza un año en el que el Depor prometió mucho en la pretemporada y en los primeros partidos del Grupo 2, pero en el que se fue desinflando cual bicicleta en los meses de invierno. Una bicicleta olvidada por el frío, exactamente igual que la causa cerrada contra el presidente y los administradores de la entidad o el descenso administrativo. De hecho, tras prácticamente dos años de visita por los distintos organismos nacionales, el club morado ha decidido pasar página sobre este tema, a mi entender con acierto, para centrarse única y exclusivamente en el plano deportivo. El plano que siempre debería de prevalecer sobre todas las cosas.

La plantilla del Marchamalo celebra su ascenso a Tercera. Foto: CD Marchamalo.

La plantilla del Marchamalo celebra su ascenso a Tercera. Foto: CD Marchamalo.

Precisamente fue este plano el que siempre primó en Marchamalo. A pesar del descenso a Preferente, todos los implicados tenían claro que los gallardos regresarían por la puerta grande a Tercera División. Dicho y hecho, aunque no sin antes esforzarse por conseguirlo. Para ello, ninguno se arrugó empezando por los directivos y patrocinadores, y acabando por la plantilla y Manolo Andradas, que regresó a los banquillos para hacerse cargo del grupo. Los gallardos sembraron la semilla de la unión, la confianza y del buen fútbol durante su campaña en Preferente y la recogieron en forma de liderato el 2 de noviembre de 2014. Un hito histórico para uno de los pueblos más pequeños de la categoría y con menor presupuesto.

Plantilla BM Guadalajara.

El BM Guadalajara renovó gran parte de la plantilla en verano. Foto: BM Guadalajara.

Otro hito histórico de este 2014 fue la victoria del BM Guadalajara sobre el Globalcaja Ciudad Encantada 20 años después. Cierto es que los alcarreños habían doblegado en este periodo a los conquenses a domicilio, pero nunca lo habían hecho en casa. La victoria, después de un partido vibrante que se resolvió gracias a la intensidad defensiva guadalajareña en los minutos finales, ayudó al cuadro de César Montes a establecerse en la zona media de la clasificación. Y es que, con problemas para ganar lejos del David Santamaría, los alcarreños le deben a este polideportivo su décima posición en la tabla. Al pabellón y también a su portería. No en vano, los morados son la segunda escuadra con mejores guarismos de Asobal con el 33% de lanzamientos detenidos. Y es que, tanto ‘Bombom’ Almeida como Carlos Barbero están realizando una grandísima temporada con la inestimable ayuda de la defensa. El primero acreditando un 36% de acierto, mientras el segundo suma un 28% de intervenciones positivas. Y todo esto después de que el club jugueteara con la desaparición allá por el mes de mayo, generara incertidumbre en verano e hiciera una renovación total de la plantilla en base a un presupuesto muy inferior.

Rubén Barrios dando instrucciones a sus jugadores. Foto: LNFS.

Rubén Barrios dando instrucciones a sus jugadores. Foto: LNFS.

Por su parte, el Brihuega vivió el increíble sueño roto de no ascender a Primera División, tras una temporada memorable del cuadro azulón en la que eran novatos en Segunda. Un sueño que mantienen vivo esta temporada por sus actuaciones lejos del Virgen de la Peña de las que ha sacado 15 puntos de los 18 en juego. Unas victorias a domicilio que han servido a los brihuegos para ser sextos y tener los mismos puntos que dan acceso al play-off de ascenso. Y es que, en el momento en el que los alcarreños se hagan fuertes en casa, la disputa de las eliminatorias finales puede ser una realidad.

El CEBA es tercero al término de 2014. Foto: CEBA Guadalajara.

El CEBA es tercero al término de 2014. Foto: CEBA Guadalajara.

 

La misma realidad que puede vivir el CEBA Guadalajara si mantiene el ritmo. Y es que, la historia de los morados es similar a la del Brihuega. La temporada pasada estuvieron cerca de conseguir el ascenso a LEB Oro y esta campaña mantienen la ilusión de lograrlo. Para ello, los de Javi Juárez se refugian en un poderoso muro defensivo que les mantiene en la zona alta de la clasificación. Una muralla sobre la que se vertebra todo el juego del equipo y que es la base del tercer puesto que ahora ostenta la entidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s