Abuelos todoterreno

Foto: thekingsoftheblog.com

Foto: thekingsoftheblog.com

Por Ana María Ruiz

En estos días de excesos, reencuentros y comidas familiares, sentada a la mesa junto a mi madre y mi suegra y visitando a mi padre en su Residencia me ha dado por reflexionar sobre el papel que han jugado, juegan y jugarán los abuelos en nuestras vidas. De lo importantes que son para nosotros a pesar de que en muchas ocasiones se les considere un estorbo o un problema añadido a nuestras complicadas vidas y nuestros problemas del día a día.

Partiendo de la base de lo que aportan en experiencia, transmisión de valores casi perdidos, vivencias y recuerdos, no he dejado de pensar en cómo ha cambiado su papel en la sociedad de unos años a esta parte. En cómo se han convertido, de forma silenciosa, en sus auténticos protagonistas.

En los tiempos de bonanza económica, antes de esta brutal crisis, nuestros mayores han sido el pilar que nos ha permitido vivir de forma más desahogada. Cuando nuestro frenético ritmo de vida nos tenía inmersos en una vorágine laboral que nos impedía disponer del tiempo necesario para atender a nuestros hijos, su papel básicamente era el de los “abuelos canguro”, abuelos que dedicaban sus días a cuidar de sus nietos: irles a buscar al colegio, darles de comer, vigilar que realizaran las tareas escolares, llevarles a las actividades extraescolares, quedárselos muchas noches para que saliésemos a divertirnos y desconectar, etc. Se convirtieron en sus “segundos padres”, en nuestro apoyo fundamental y en un referente social de primer orden que contribuyeron a sostener la economía de este país. Porque no olvidemos que sin su ayuda muchos de nosotros, especialmente muchas de nosotras, no hubiéramos podido incorporarnos nunca al mercado laboral. Según un estudio elaborado en 2010 por el Imserso, el 55% de los mayores de 65 años cuidaba a sus nietos casi a diario en España (un 22% más de siete horas), frente al 34% de la media europea.

Con la llegada de la crisis ese papel de “niñeros” ha cambiado totalmente y muchos de nuestros abuelos se han convertido en el principal sostén económico de cientos de familias españolas. El Barómetro 2014 de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España refleja que el porcentaje de mayores que proporciona ayuda a sus hijos o familiares no ha dejado de aumentar en los últimos años: ocho de cada diez ayuda económicamente a sus hijos e hijas y en siete de cada diez casos su aportación supone el único sustento para que la familia pueda vivir dignamente. Estas cifras se han incrementado en 19 puntos respecto a 2012 y en 44 respecto a 2010.

Estos abuelos, con sus exiguas pensiones, contribuyen a que sus hijos y sus nietos puedan disfrutar cada día de un plato de comida caliente en la mesa, adquieren el material escolar de los más pequeños, les acogen en sus casas y, en muchos casos, han avalado hipotecas que les han supuesto incluso el deshaucio de sus propias viviendas, adquiridas después de años de trabajo y renuncias. Ahí está el mediático caso de la vallecana Carmen Martínez Ayuso, pero existen muchos otros que no han visto la luz aunque no por ello dejan de ser menos dramáticos ni menos frecuentes.

Y para recompensar este esfuerzo, el Gobierno de España les “premia” con una subida de sus pensiones de un 0,25% para 2015. Sin duda ese poco más de un euro al mes supondrá el salvavidas para las casi 300.000 familias españolas que dependen de la pensión del abuelo para poder susbistir, según los datos del estudio “Crisis y fractura social en Europa. Causas y efectos en España” elaborado por la Fundación La Caixa.

No me voy a extender más en este artículo, creo que sobran las palabras. Vaya desde aquí mi particular homenaje a mis padres, a mis suegros y a todos esos abuelos todoterreno que igual nos ayudan con el cuidado de nuestros hijos que nos echan un capote económico a pesar de que su situación personal tampoco sea nada boyante. Y siempre, de forma desinteresada. Gracias por estar siempre ahí.

Anuncios

Un pensamiento en “Abuelos todoterreno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s