Balance positivo de la primera vuelta

Depor celebran uno de los tantos ante el Rayo B. Foto: Mariano Viejo (Luis Polo).

Los jugadores del Depor celebran uno de los tantos ante el Rayo B. Foto: Mariano Viejo (Luis Polo).

Por Ana G. Hernández

El Deportivo Guadalajara solventó sus dos grandes estigmas en este final de la primera vuelta ante el filial del Rayo Vallecano: venció a domicilio y dejó su portería a cero. No en vano y aunque los alcarreños hayan sumado 12 puntos de los 30 disponibles lejos del Pedro Escartín, salvando la media británica, la sensación del equipo siempre que marchaba lejos de su feudo era de inestabilidad. De hecho, sus tres victorias a domicilio tienen un mismo patrón, ante equipos de la zona baja de la clasificación (el Conquense y el Rayo B se sitúan en puestos de descenso y el Fuenlabrada está a tres puntos de estarlo). La misma estela que la del empate en el Cerro del Espino ante el colista de la categoría o la de las tablas ante un Socuéllamos del que se presupone menor entidad. Eso sí, también sacó otro valioso empate ante el Huesca, que actualmente comanda la clasificación.

Sea como fuere, el Depor sacó sus puntos a domicilio. El problema llegó con los tropiezos en casa. Como esos cinco partidos en los que solo se sumaron dos puntos (Atlético de Madrid B y Getafe B) con sendos tropiezos en el Escartín ante el Toledo y el filial azulón. O esta última racha de tres puntos en cuatro jornadas, incluyendo las tablas en casa ante el Leoia y el Castilla. Y es que, ambas rachas se solventaron gracias a victorias fuera de casa. La primera en Fuenlabrada y la segunda en Vallecas. Y así los de Pérez Salvachúa volvieron estar a las puertas del play-off con 30 puntos y todo por jugar en la segunda vuelta en este Grupo II de locos.

Una segunda vuelta en la que tendrán que repetir lo hecho en la jornada de hoy: no encajar goles. Y lo más curioso es que el Depor consiguió este hito con una zaga novedosa: Rangel y Moyano, pareja de centrales, y Kevin Lacruz y Dani Gómez, en los carriles. De hecho, Pérez Salvachúa se cargó a Gonzalo Verdú en esa búsqueda constante del equilibrio y la seguridad defensiva. Probó hace varias jornadas con la inclusión del talaverano Dani Gómez en el centro de la defensa junto al murciano con Manzano en el lateral izquierdo. Y el experimento funcionó en Huesca, donde el cuadro morado no encajó ningún tanto rival, pero no duró en el tiempo a causa de la lesión del lateral reconvertido en central en el partido de la siguiente jornada. Cierto es que, en esta ocasión, la imbatibilidad llegó ante un rival de inferior categoría, lo que no quita mérito al inusual muro defensivo. Y es que, si los alcarreños solucionan su increíble fragilidad atrás, la lucha por el ascenso será una realidad.

Edu Durán fue el jugador clave en la victoria del CEBA ante el Cáceres. Foto: Federación Española de Baloncesto.

Edu Durán fue el jugador clave en la victoria del CEBA ante el Cáceres. Foto: Federación Española de Baloncesto.

A por la Copa Federación

El CEBA Guadalajara consiguió meterse en la final de la Copa Federación de Baloncesto de forma sorpresiva e inesperada. Y es que, el destino jugó a la ruleta rusa en la última jornada de la primera vuelta en LEB Plata. Para que los de Javi Juárez se clasificaran para la Copa (los dos primeros de la clasificación disputan la final en la cancha del líder) se tuvieron que dar dos circunstancias a cual más improbable. Primera, que el Lucentum Alicante, segundo clasificado, venciera en la cancha del Plá, equipo de reciente formación a la par que colista de la categoría. Y segunda, que el CEBA venciera al Cáceres Patrimonio de la Humanidad por más de 11 puntos. Mencionar que los extremeños llevaban sin perder un partido por más de 15 puntos desde el 12 de mayo de 2013 en Andorra. Pues ambas circunstancias se dieron. Primero, porque el Plá hizo su mejor partido de lo que va de temporada. Y segundo, porque el CEBA empequeñeció a uno de los mejores equipos de la categoría (81-65). Un regalo que llega antes de Reyes para una plantilla necesitada de reconocimiento. Una plantilla que combina a la perfección talento y juventud.

Anuncios

Un pensamiento en “Balance positivo de la primera vuelta

  1. Estoy contigo. El balance es positivo, si bien para alcanzar la meta habrá que subir el nivel. La primera vuelta nos ha demostrado que, Kevin es mejor que T.Lechuga; que Kevin Lacruz debe jugar en el lateral derecho (es la perla de éste equipo, dicho por Vavel), y Moyano de central, junto a G.Verdú, pues Rangel pierde la forma con frecuencia, y D.Gómez en el lateral izquierdo. Y, en el centro del campo: Yebra, J.Pérez y Arroyo. En los extremos: J.López y A.Molinero. Y arriba, Toledo (no hay otro). Y deberían de jugar más, Rida y Manzano. Y, ojalá se recupere C.Mato, y así, y con algo de suerte (necesaria en todas las facetas de la vida), el C.D.Guadalajara podrá jugar el deseado play off de ascenso a segunda A.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s