¡¡Qué horror, otro año Quijote!!

Exposición hace diez años 'La sombra del caballero', en el Infantado. // Foto: Bernardo Pérez (El País).

Exposición hace diez años ‘La sombra del caballero’, en el Infantado. // Foto: Bernardo Pérez (El País).

Por Rubén Madrid

A más de uno le estará pasando a lo largo de la jornada de hoy como a algunos niños que, según alertan las psicólogas Elizabeth Fodor y Montse Morán, les puede costar volver al cole después del atracón de turrón y fantasía de las navidades. Dicen estas expertas en pedagogía que los peques pueden sufrir algo así como un golpe de realidad al tener que afrontar de nuevo las rutinas y proponen algunas pautas para remediarlo, como cuidar los momentos de despertarles y del desayuno, hacer más cálidas la llegada y la recogida del cole o evitar regalos por promesas incumplidas, asi como cargarles de actividades extraescolares.

Para los más mayores el síndrome puede ser incluso más duro. Porque desfilados los Reyes Magos, ahora ya no hay más excusas para admitir de súbito que sí, que por fin es 2015: otro Año Quijote, otro año electoral, otro regreso al futuro, pero no con los monopatines voladores ni trajes con doble corbata que auguraba la película de 1989, sino en un país y una provincia en la que sigue habiendo tremendas dificultades socioeconómicas para muchísimas familias y en donde muy pronto nos volverán a pedir el voto a cambio de darnos empleo, que es más bien un modo de emplearnos para conseguir el voto.

Si se han hecho los remolones hasta ahora, a partir de hoy no les queda más remedio que estrenar el año. Y si han querido mirar para otro lado, ya no les queda tampoco más opción que admitir que este 2015 se presenta en clave electoral. Tal vez por partida doble, si al final las generales no se retrasan hasta enero próximo. En cualquier caso, con doce meses de campaña permanente. Y desde ya: porque en primavera estaremos caminando hacia las urnas. De modo que este ingreso/regreso en el año 2015 urge ya a las formaciones políticas a abandonar las ambigüedades que han logrado prolongar hasta el estreno del año electoral y que, ahora ya sí, deberán resolver en más pronto que tarde.

Daniel Jiménez, candidato socialista a la Alcaldía de Guadalajara. // Foto: PSOE.

Daniel Jiménez, candidato socialista a la Alcaldía de Guadalajara. // Foto: PSOE.

Ha reaccionado rápido Daniel Jiménez, candidato a la Alcaldía por el PSOE que esta misma mañana ha convocado a la prensa para presentar “las líneas de trabajo y actos de la candidatura”. Todo un golpe de realidad. Los socialistas tienen un candidato proclamado tras una elección en primarias con tres aspirantes. Es la candidatura a las municipales de Guadalajara que antes ha empezado a rodar. Pero le queda por revelar muchos aspectos del proyecto.

La mayor expectación radica seguramente en los integrantes de su lista, por cuanto pueden ser rostros de concejales delegados de un hipotético equipo de gobierno y por lo que esos nombres propios nos revelarán de un nuevo proyecto para un socialismo arriácense necesitado desde hace tiempo de nuevos bríos. Pero, más allá de la campaña en la capital, en el PSOE provincial sigue habiendo bastantes más dudas. Y una de ellas se antoja fundamental, aunque esté siendo mucho menos comentada: ¿qué rol pretende jugar en mayo su secretario general, Pablo Bellido, tras su salida de la Alcaldía de Azuqueca?

No menos lagunas hay en la trinchera de enfrente. Román sigue sin confirmar su candidatura a la reelección. Anunciada en otoño por el número dos del PP regional, Vicente Tirado, el actual alcalde parece no tener ninguna prisa por anunciar su presencia en unas elecciones que le enfrentan con la poco apetecible opción de perder la Alcaldía cuando hace sólo cuatro años dejó su tirón electoral en todo lo alto. Lo ha reconocido él mismo días atrás: “Tengo la seguridad de que el PP será el partido más votado de manera amplia, la discusión es si obtendremos los votos suficientes para obtener la mayoría absoluta o no”. Bien claro: una cosa es ganar las elecciones y otras mantener el bastón de mando. Ganar o perder significa más bien lo segundo.

Román, con varios de sus concejales, en una comparecencia reciente. // Foto: Europa Press.

Román, con varios de sus concejales, en una comparecencia reciente. // Foto: Europa Press.

Pero hay más dudas: ¿tiene absoluta libertad para configurar su propia lista? ¿Se presenta Román para toda la legislatura? El alcalde debe aclarar el rumor que corre como la pólvora de que se presentaría para ganar pero cedería el bastón de mando en mitad de legislatura a un segundo con menos tirón electoral. A buen seguro que todas las miradas se centrarán también en el número dos de la lista del PP. No sólo como ‘alcaldable’ en la sombra, sino también porque pudiera hacerse cargo del grupo en caso de que las urnas no garantizasen finalmente la Alcaldía para el PP.

Pero es más: a cuatro meses de la cita con las urnas no sabemos todavía qué papel jugará la número uno del PP provincial. ¿Tiene intención de seguir en la Diputación, como presidenta o portavoz de la oposición? ¿O tiene otras intenciones?

También las incógnitas son enormes entre los recién llegados: ¿Se presentará Podemos a las elecciones autonómicas? ¿Tiene la formación algo que aportar al escenario municipal, tan necesitado también de propuestas? Y si no se presentan, y esto vale para los escenarios autonómico y local, ¿cuál consideran que es la mejor herramienta política para el cambio que vienen reivindicando desde sus filas? ¿Están de veras por la confluencia con otros proyectos políticos y movimientos sociales?

En Podemos ya han constituido sus consejos locales, que era un periodo que tenían que dar por culminado, pero ahora todas estas preguntas no pueden esperar mucho más y seguramente los ciudadanos más seducidos por esta opción esperan que la enorme expectación que los de Iglesias han levantado empiece a cristalizar en política real y no en los mundos virtuales de la demoscopia. Y la primera cita es en mayo de este año. Se presenten o no, deben definir su postura. El suflé de Podemos se ha levantado en el horno, pero el suflé también se puede quemar.

¿Y Ganemos, logrará las 2.000 firmas con las que intenta dar sentido a una candidatura municipal de impulso ciudadano y de convergencia de partidos en la izquierda alternativa al PSOE? ¿Podrán coordinar más candidaturas con la vista puesta en Diputación, cuyas competencias quedan reforzadas en la próxima legislatura? ¿Estará IU? Hay que ver si quienes llevan desde verano trabajando en articular esta propuesta serán capaces de pactar una lista (y un programa, claro, pero insisto: una lista) plural y al gusto de todos los concurrentes en el proyecto, tarea nada fácil. A Ganemos le sobran ingredientes, pero todavía no ha metido el suflé en el horno.

Pero no queda ahí la cosa. Porque las próximas elecciones de mayo, en plena explosión del bipartidismo, pueden ser también las elecciones de los cuartos y los quintos en discordia. ¿Qué capacidad tendrán para pescar en río revuelto UPyD, Ciudadanos o Vox? ¿Qué voz particular pueden aportar a la política local y autonómica? ¿Cuajará la candidatura de independientes que se ha venido fraguando desde hace ya un año?

Resulta vertiginosa la catarata de incógnitas que a apenas cuatro meses de la campaña electoral seguimos teniendo a la vista y que necesariamente se habrá de resolver en cuestión de semanas. Así que se puede admitir que lo de menos es que vuelva a ser Año Quijote. Que aquí hayamos puesto en el titular el horror de vivir otro año fastuoso impuesto desde Toledo, como el que vivimos hace diez años a propósito del manchego universal o como el que acabamos de cerrar con el Greco, ha sido, lo reconocemos, mera ingeniería para no espantarles de inicio hablando de lo que no es, ni más ni menos, que otro año electoral. Más que de un regreso al futuro hay que hablar de otro Día de la Marmota. ¡¡Qué horror, otro año electoral!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s