El plan de Salvachúa

Javi López, jugador del CD Guadalajara. Foto: Mariano Viejo (Luis Polo).

Javi López fue el autor del tanto morado ante el Conquense. Foto: Mariano Viejo (Luis Polo).

Por Ana G. Hernández

El Deportivo Guadalajara encadenó su tercera victoria consecutiva e igualó su mejor racha victoriosa esta temporada. Lo hizo ante el Conquense, quitándose así el estigma que durante 19 años le perseguía: ganar el derbi autonómico en el Pedro Escartín. Aunque lo cierto es que los morados rompieron la fatídica estadística en la jornada 2, cuando se llevaron los tres puntos de La Fuensanta. No contentos con eso y para zanjar definitivamente la dinámica negativa ante el Conquense, los de Pérez Salvachúa también ganaron a sus vecinos en la segunda vuelta, tijereta de Javi López mediante. Y es que, parece que esta temporada los equipos de la ciudad se han empeñado en saldar sus cuentas con los equipos de Cuenca. No en vano, el BM Guadalajara hizo lo propio ante el Ciudad Encantada en el mes de noviembre, rompiendo de paso la estadística que decía que llevaban dos décadas sin ganar un derbi en casa.

Siguiendo con los números, también hay que reseñar los cuatro partidos sin recibir un gol que llevan los alcarreños. Pérez Salvachúa acabó así con el gran punto negro de este Deportivo Guadalajara 20114/15. Para lograrlo, además de tocar la defensa y el pivote defensivo jornada tras jornada, decidió dilapidar el juego combinativo que el cuadro morado intentaba desarrollar durante gran parte de la primera vuelta, a veces con cierto éxito y otras con notables fracasos. No en vano, el juego directo parece ser la única alternativa ofensiva que el Depor presenta en estos momentos. Quizá también coincidiendo con la baja de siete semanas de Chema Mato, director de operaciones y garantía de posesión de balón y dominio del juego, o mejor dicho aprovechando los problemas físicos del santanderino, el técnico madrileño ha decido que la forma de estar mejor armados atrás es evitando errores que se pueden producir en las salidas de balón jugadas, estar replegados atrás y buscar soluciones en contras, balones diagonales o alguna genialidad de Molinero o Javi López.

De momento, el plan de Salvachúa está teniendo éxito.

En la primera vuelta, los alcarreños también ganaron al Zamora en su pabellón. Foto: lnfs.

En la primera vuelta, los alcarreños también ganaron al Zamora en su pabellón. Foto: lnfs.

El sueño del play-off

El Brihuega se reencontró con la victoria en el Virgen de la Peña después de ganar al Zamora 4-1 y a pesar de que su capitán, Alberto Blecua, tuvo que ver el partido desde la grada por lesión. Con la del Zamora en casa, los brihuegos suman su tercera victoria consecutiva (asaltó en jornadas pasadas los pabellones del UMA Antequera y del Melilla) lo que les ha llevado a auparle en la clasificación hasta el quinto lugar, plaza que le daría, en un futuro, acceso a jugar el play-off de ascenso a la antigua División de Honor. Lugar que por otra parte demuestra la gran temporada que está realizando el cuadro entrenado por Rubén Barrios.

Sin embargo y a pesar de los grandes números que está cosechando el equipo, los azulones podrían mejorar más si cabe. Sobre todo si mejoran los registros que tienen en el Virgen de la Peña en donde solo han ganado un partido de los ocho disputados, incluyendo el de este fin de semana contra el Zamora. Y es que, aunque parezca contradictorio, son los partidos ante su afición los que se le atragantan al Brihuega y el motivo de que no esté más arriba en la clasificación. Y todo eso contando con que los briocenses tienen uno de los presupuestos más ajustados de su categoría. Pero eso da igual cuando el fútbol sala se lleva en el ADN y de eso en Guadalajara sabemos mucho. No en vano, el fútbol sala fue el deporte de la provincia durante muchos años y ya se sabe que ‘quien tuvo, retuvo’. De ahí que el Brihuega esté disfrutando ahora uno de los momentos más bonitos de su historia. Quizá hubo alguno mejor, pero ninguno de más sacrificio que el actual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s