Panfletos y panfletillos

Foto: Ana María Ruiz

Foto: Ana María Ruiz

Por Ana María Ruiz

Miren ustedes que he tratado de contenerme hasta ahora, pero es que ya no aguanto más. Mis padres me han parido con un carácter de mil demonios y esta semana estoy muy cabreada. Y como en los próximos meses la cosa va a ir a peor voy a desahogarme ahora y así quizá pueda aguantar hasta mayo sin pegar un reventón. Y digo que va a ir a peor porque en “cero coma” nuestros buzones se van a llenar de panfletos y panfletillos, pasquines y pasquinetes, que vendrán a sumarse a las dos publicaciones que recibimos una vez al mes en nuestros domicilios y que son las que me tienen tan soliviantada.

Voy a empezar, como no puede ser de otra manera, por “30dí@s Guadalajara” que es de carácter municipal, es decir, público. En primer lugar, me llama la atención su pretendido aspecto de periódico. Si quieren llamarlo así por su periodicidad la palabra estaría bien empleada, pero como medio de comunicación sólo se parece a una publicación medianamente seria por que utiliza papel prensa. Desde el punto de vista meramente formal, no sé quién se encargará de su diseño pero deja bastante que desear. Tiene una maquetación horrible, con fotografías descomunales que se “comen” las páginas, textos a un cuerpo mastodóntico, titulares de tres líneas a cinco columnas e imágenes del alcalde en prácticamente todas las páginas (he contado hasta 15 en 16 páginas en el número de enero de 2015). En cuanto al contenido, se lo pueden imaginar. Líneas y líneas dedicadas a loar la labor del equipo de Gobierno del Partido Popular. Eso señores, no se llama medio de comunicación al servicio de los ciudadanos, se llama propaganda, en mi pueblo y en Sebastopol. Pura propaganda política pagada con los impuestos de todos y cada uno de los ciudadanos de esta bendita ciudad. Porque no olvidemos que se trata de una publicación de carácter municipal, costeada íntegramente por las arcas del Ayuntamiento, que abona a la concesionaria de este servicio, Popular Televisión de Guadalajara, cerca de 115.000 euros por la edición del panfleto, la retransmisión de los plenos municipales y la web guadalajara30dias.com, también cómo no al servicio del PP, ya que es un calco de la edición impresa. Piensen ustedes a cuántas pequeñas cosas podría destinarse ese dinero y luego me dicen si les cabrea o no estar pagando publicaciones al servicio del “aparato”. Y para más INRI, incluye publicidad, por lo que entra en competencia directa -y con mucha ventaja- con el resto de medios de comunicación de la provincia, que se tienen que pelear casi a tortas las pocas habichuelas publicitarias que hoy por hoy hay en Guadalajara.

Lo que me revienta es que si este “periódico” está pagado con fondos municipales no aparezcan en ninguna página unas líneas dedicadas a los ciudadanos. Ni un espacio reservado para que sean ellos los que tomen la palabra mediante una sección de cartas al director, que podría haberse llamado cartas al regidor, ni posibilidad de incorporar foto-denuncias. Nada de nada. Vamos señores, que ustedes y yo pagamos las lentejas pero no las catamos ni tenemos oportunidad de decir si nos gustan con jamón o chorizo. Lo dicho, pura propaganda pagada por TODOS. Ha aprendido bien Román de su jefa Cospedal que hace y deshace a su antojo en la Radiotelevisión de Castilla-La Mancha.

No se vayan a creer ustedes que esto es una genial idea del actual alcalde. Ya tuvimos una publicación similar en Guadalajara en los años de Gobierno de Jesús Alique, hoy senador del Reino, otro experto en la propaganda institucional pagada con los dineros de todos. Durante su mandato se buzoneó en los hogares de la capital “Guadalajara, tu ciudad”, una pretendida “revista” a todo color que en lo único que se diferenciaba del actual “Guadalajara30 dí@s” era en una cuidadísima maquetación y en el uso del papel satinado. No olvidemos que se editó en la época de bonanza económica y entonces se podía permitir ese derroche de medios. Por lo demás, un calco: la cara de Alique en todas y cada una de sus páginas, dedicadas a vender la gestión del socialista. Y de nuevo, pagada con los impuestos de todos los ciudadanos. Y de nuevo, ningún espacio para los lectores. Era un auténtico yo, mi, me, conmigo al más puro estilo Alique, que será recordado entre los periodistas de la provincia como el Gran Censor del Reino, cuya mano dura con los plumillas considerados por él como “poco afines” padecí en mis propias carnes.

Paso a hablar ahora del otro panfletillo que los guadalajareños recibimos mensualmente: “La Calle. Tu información de Guadalajara”, que también posee una edición digital. Una publicación “anónima” de la que sólo sabemos que está editada por el Grupo La Calle. ¿Y quién hay detrás de este grupo? Pues hay que ser muy tonto para no darse cuenta que es el PSOE. En este caso la maquetación está más cuidada y podría pasar por un periódico gratuito independiente si no fuese por el tufo que desprende. Es pura contrapropaganda. Tú te vendes en los buzones, pues yo te doy en todos los morros con mi propia publicación. Los titulares y los textos no esconden la realidad que se vive día a día en la ciudad y la provincia pero son muy catastrofistas y sensacionalistas. Excesivamente sensacionalistas, diría yo. A su favor tiene que incorpora una contraportada en la que se da cabida a la opinión ciudadana a través de las secciones “Foto-denuncia” y “Lo mejor del Guada-Twitter”. En este caso tengo poco que añadir ya que es una publicación pagada por particulares que pueden destinar su dinero a lo que les venga en gana sin tener que dar explicaciones a nadie.

Y como voy a volverme a cabrear y no quiero, prefiero no hablar de otros pretendidos periódicos que recibimos en nuestros buzones como “Guadanews”, una iniciativa privada respaldada con los dineros del Gobierno regional (es decir, otra vez por nuestros dineros) a los que ya pegó un buen repaso ayer viernes mi compañero Óscar Cuevas.

La voz de los vecinos. Van a decir ustedes que me puede la nostalgia, pero creo que en Guadalajara va haciendo falta que algún empresario valiente vuelva a relanzar el periódico NOTICIAS, en el cual tuve la suerte de trabajar durante casi 16 años. Gracias a que se mantenía única y exclusivamente de los ingresos publicitarios –la mayor parte de grandes y pequeñas empresas de toda la provincia y en una menor proporción de publicidad institucional- pudimos mantener durante casi toda nuestra trayectoria cierta independencia, que lo convirtió en el primer periódico gratuito, serio y de calidad que contó con gran acogida entre lectores y anunciantes.

Para nosotros unas de las páginas más importantes y más mimadas eran las de Opinión. Recuerdo que en las secciones de “Cartas de los Lectores” y “Tiene la Palabra” había lista de espera para publicar la avalancha de escritos, fotografías y llamadas telefónicas que recibíamos de los ciudadanos para poder expresar en voz alta sus quejas y reivindicaciones. La sección llegó a tener gran influencia en los gobernantes de turno y fueron no pocas las pequeñas actuaciones que llevó a cabo el Ayuntamiento en muchos barrios tras la lectura de estas páginas. Fue tal su éxito que algunos políticos, especialmente en épocas preelectorales, se camuflaban tras nombres y DNI de ciudadanos anónimos para hacernos llegar cartas que nosotros llamábamos “sospechosas” y que nos cuidábamos muy mucho de no publicar. En definitiva, que los vecinos de Guadalajara necesitaban un cauce no oficial para hacerse oír y nosotros se lo proporcionamos. De ahí el éxito de la fórmula.

No me cansaré de repetir que prensa, radio y televisión públicas deben estar al servicio de sus lectores, oyentes o telespectadores. Mientras la comunicación sólo se produzca en un sentido y no sea recíproca estaremos ante simples ejercicios de propaganda y manipulación por parte de los poderes públicos y de los empresarios a quienes financian. Muy poco democrático me parece a mí. ¿Y a ustedes?

Las páginas de Opinión del periódico NOTICIAS, que llegaba semanalmente a los buzones, tenían lista de espera para publicar las quejas y cartas ciudadanas.//Foto: Ana María Ruiz

Las páginas de Opinión del periódico NOTICIAS, que llegaba semanalmente a los buzones, tenían lista de espera para publicar las quejas y cartas ciudadanas.//Foto: Ana María Ruiz

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4 pensamientos en “Panfletos y panfletillos

  1. Poner al “Noticias” como ejemplo de independencia informativa es una coña ¿no?. El ladrillo socialista os daba la materia prima y vosotros a ser “independientes”. Te sobra modestia y te falta talento.

    • Estimado señor anónimo. Y digo anónimo porque la única identificación en su post es un elocuente “BonoyBarreda aman Rallet yPrisoe”, lo que ya de entrada dice mucho de su “independencia”. Si usted tuviera un mínimo del talento del que asegura que yo carezco sabría que esta palabra, según la RAE, es sinónimo de inteligencia, que no es otra cosa que “capacidad de entender”. Veo por sus despectivas palabras que no ha sido capaz de entender la frase en la que digo que NOTICIAS DE GUADALAJARA tuvo “cierta independencia”, que no es lo mismo que independencia absoluta.
      Por otra parte, le agradezco sus críticas a mi artículo, pero creo que entrar en la descalificación personal dice mucho de usted. Creo que le sobra cobardía (por su anonimato) y le falta educación.
      Atentamente. ANA MARÍA RUIZ (periodista autora del artículo)

  2. Estamos de acuerdo con tu valiente escrito, en el que denuncias una práctica abusiva y nos describes la forma de actuar de nuestros representantes, en este caso del PP, y, en general, de la derecha de todo el país (miren a Cataluña, con Pujol, Mas…). Sólo una pequeña discrepancia en lo referente al periódico NOTICIAS, en el que se colaba en la tercera, de vez en cuando, algún extremista de la derecha pro catolicismo institucional. Sigue en esa línea. Muchas gracias por alegrarnos con ese estilo y el talento que tienes, Ana María.

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