LOS PAYAPEUTAS, payasos de Hospital en Guadalajara

Los Payapeutas del Hospital. // Foto: Paula M. Langa

Los Payapeutas del Hospital. // Foto: Paula M. Langa

Por Alicia Arroyo (Payapeuta)

Los Payapeutas nacemos en el año 2009, dentro del seno de la Asociación Chiquilicuatres, con la intención de hacer de la risa una terapia.

Siempre hemos pretendido hacer que un lugar como el hospital, que a priori no es el ambiente más propicio para las risas y las narices rojas, se convierta durante nuestras visitas en algo completamente distinto, más lleno de color.  Que la habitación donde está ingresado el niño o niña se transforme en un camarote de un barco, en la jaula de los leones del zoo, en una nave espacial, el rodaje de una película,… Que tanto el niño como los familiares, se olviden durante un momento de los motivos por los que están allí,  que solo rían y disfruten, y eso les ayude a mejorar en su estado de ánimo. Que no piensen en lo que le está pasando y hagan su estancia en el hospital más amena. Mientras te ríes, no puedes pensar en otra cosa.

Nuestro principal objetivo es hacer reír, alegrar la estancia y ayudar a la recuperación, y nuestra manera de lograrlo es a través del juego de la pareja de payasos, de su mirada, su complicidad y sus emociones.

Durante estos cinco años nos ha dado tiempo a crecer, crecer en formación y en nuestros recorridos por el hospital.

En formación, ya que gracias a nuestros amigos de Saluticlowns (Tarragona) y Pallapupas (Barcelona), comprendimos lo que es realmente ser un payaso, dejando a un lado los estereotipos, y vimos que hacer reír es un trabajo muy serio.

En zonas de intervención, ya que hemos ampliado nuestro recorrido a la Consulta Externa de Pediatría y a la Unidad de Día de Geriatría.  Y gracias a eso, nos dimos cuenta que la risa no tiene edad, que todos necesitamos reír, liberar, desconectar…  dejar a un lado los problemas del día a día y los momentos tristes y por un momento dedicarnos única y exclusivamente a reír con todo nuestro cuerpo y alma.

Y en esas estamos, celebrando nuestro quinto aniversario y dando a conocer nuestra labor en el Hospital.

Y que mejor manera que con una amplia oferta cultural que abarca, desde una  Exposición de las fotografías y acuarelas, un cortometraje de nuestra labor y un divertido  espectáculo para todos los públicos que, en clave de clown, permita conocer un poco más a la familia payapeuta.

La exposición fotográfica recoge las fotografías realizadas por el magnífico Nando Rivero, que acompañó durante varios meses al equipo de Payapeutas en sus visitas de los jueves al Hospital de Guadalajara, y en las que ha quedado reflejado nuestro trabajo. Fotografías a las que se unen las acuarelas realizadas por Marta Agudo (Mdemarta) y los retratos de Paula M. Langa (Innovart). Exposición que ya se ha podido disfrutar en la sala de exposiciones de la Diputación Provincial y en la Biblioteca Pública, y que quiere continuar viajando por toda la provincia.

Un cortometraje por parte de Alfonso Guijarro (Vidarte), en el que se mezclan testimonios del personal sanitario, familiares y Payapeutas sobre la labor que desarrollamos en el Hospital.

Nuestra intención es seguir con nuestra labor y seguir creciendo, creciendo como Payapeutas y creciendo en lugares de intervención (residencias de mayores, casas de acogida, etc…)

Y solo esperamos que, si algún día te cruzas con nosotros, sonrías.

Nos puedes ver próximamente en:

Payapeutas

* Los Payapeutas somos miembros de la Asociación Chiquilicuatres, asociación que nace en 2008 como consecuencia de la unión de nuestros diversos perfiles profesionales ( psicólogos, educadores sociales, trabajadores sociales y ludotecarios…), de nuestro marcado caracter social y de nuestras aficiones relacionadas con el mundo del circo y las artes escénicas. Todos/as comprometidos con temas que afectan a la población más vulnerable. Somo payasos y payasas profesionales y realizamos nuestras intervencions en el Hospital Universitario de Guadalajara, en el Instituto de Enfermedades Neurologicas y en Residencias de Mayores. Nuestra mision es contribuir a la mejora de la calidad de vida de estos pacientes y sus familias, ayundandolos a suportar mejor las estàncies hospitalarias, desdramatizando el entorno medico y ofreciendo momentos de relax y distraccion, atraves dek humor y la risa.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s