Humo

Román Freijo y Carnicero

El alcalde de la capital, junto a los concejales de Deportes y Obras, presentando el proyecto/promesa de “Ciudad del Fútbol” // Foto: Jesús Ropero

Por Óscar Cuevas

Las campañas y precampañas electorales son como las tracas fin de fiesta, pero al revés. En los fuegos artificiales primero disfrutamos de los colores y el ruido (¡ooooohhhh!), y sólo cuando terminan detectamos la humareda generada. En política es al contrario. Cuando se acerca la cita con las urnas primero se esparce humo. Ya en campaña, se prende la mecha de alguna acusación rastrera. Y sólo al final aparecerán luces de colores, y gritaremos “¡Ooooohhh!” o “¡Aaarrrggg!”. Cada uno a su gusto.

Vender humo pre electoral es una táctica vieja, propia de una política antigua que en estos tiempos da síntomas de asfixia. Es un humo que reparten quienes tienen poder institucional, y que básicamente consiste en presentar fenomenales proyectos de inversión como cosa segura, cuando sólo están en la mente del político de turno. Bueno, en la mente… y también en algún folleto, alguna infografía, en una carísima maqueta, o hasta en una maldita “primera piedra”. Tirando del sabio refranero español, y con perdón, se trata de prometer hasta meter.

Barreda presentó en febrero de 2005 en Guadalajara el trazado de la "Autovía de la Alcarria" // Foto: Yolanda Soria

Barreda presentó en febrero de 2005 en Guadalajara el trazado de la “Autovía de la Alcarria” // Foto: Yolanda Soria

Quizá el más genuino vendedor de humo que hemos conocido en los últimos años por estos lares ha sido el ex presidente regional José María Barreda. El que fuera líder socialista en La Mancha y parte de Castilla era todo un especialista en anunciar, presentar, proclamar y prometer fantásticas iniciativas que luego tardaban una eternidad en concretarse. O que sencillamente nunca veían la luz. De algunas de ellas dio cuenta no hace mucho Rubén Madrid, hablando de sus “distopías” alcarreñas, así que no abundaré. Ustedes ya saben de qué va el asunto.

Esa manía de Barreda -a la postre, su perdición política- fue criticada con frecuencia por los dirigentes del PP, de Castilla-La Mancha y de Guadalajara. Y, quizá escaldado en cabeza ajena, en infinidad de ocasiones el alcalde de la capital, Antonio Román, ha jurado y perjurado que él no gusta de hacer lo mismo, y que no anuncia inversiones si antes no está seguro de su realización. De hecho, salvo excepciones, Román ha sido bastante fiel a la máxima. Para ser sinceros, sólo recuerdo una ocasión en la que se saltara la norma de modo descarado: Fue cuando presentó un precioso proyecto de “Parque de los Cuentos” para el que no tenía financiación, y que duerme el sueño… de los cuentos.

Infografía de la ¿futura? "Ciudad del Fútbol"

Infografía de la ¿futura? “Ciudad del Fútbol”

El caso es que en la última semana Antonio Román ha vuelto a caer en el pecado que prometió no cometer. Y ha vendido humo; del espesito, además. A la prensa (algunos titulares muestran que hay quien compra cualquier mercancía), a los ciudadanos, y a los clubes deportivos. Lo ha hecho al anunciar la construcción de una fantástica “Ciudad del Fútbol”, que incluiría hasta 15 campos de césped artificial para el disfrute de equipos de base y aficionados, y un estadio nuevo para 10.000 espectadores, a levantar en las parcelas municipales que hay en los nuevos desarrollos de la ciudad, entre el Remate de las Cañas y Aguas Vivas II.

Plano de ubicación de la ¿futura? "Ciudad del Fútbol // Ayto. Guadalajara

Plano de ubicación de la ¿futura? “Ciudad del Fútbol // Ayto. Guadalajara

Folleto de la segunda parte de la campaña "Presume de Ciudad" // Foto: @chulopirulo

Folleto de la segunda parte de la campaña “Presume de Ciudad” // Foto: @chulopirulo

La verdad, como casi siempre, se encuentra más allá del titular. Porque lo presentado, más que un proyecto, es una promesa, una idea. Una aspiración, si me apuran. Algo que si se hubiera anunciado al principio del mandato tendría un pase, pero que a tres meses de ir a votar evidencia un uso partidista de la institución. No es el único ejemplo de estos días: Clama al cielo, también, la campaña “Presume de Ciudad” con la que el consistorio nos está bombardeando; esa que tuvo una primera entrega chapucera, y tiene una segunda de mundos de Yupi.

Pero volviendo al balompédico coliseo que nos anuncian, les decía que no hay que ser un lince para ver que, de tangible y concreto, sólo tenemos lo que Román llama “primera fase”, y que supondrá una inversión de 1 millón de euros (apenas el 8% del conjunto de la ocurrencia). Una “primera fase” para construir una nueva instalación de fútbol base, con tres campos de césped artificial (uno grande y dos de fútbol 7), con tribuna y vestuarios. En definitiva: Van a levantar un nuevo “Jerónimo de la Morena”, pero en Aguas Vivas. Y me parece bien, la verdad. En la ciudad hay una buena apuesta por el fomento del deporte, y la demanda de campos dignos para practicar fútbol es evidente, porque el “Jerónimo” y los anexos del Escartín están colapsados. Hay terreno, hay presupuesto, hay planos… así que cuenten con una licitación antes de que vayamos a votar.

Pero el resto, amigo Antonio, es un brindis al sol, “y lo sabes”. Se trata de un estadio nuevo de 10.000 localidades y 10 millones de euros de coste, que Román asume que se tendría que pagar “con ayuda de otras instituciones, o a través de la gestión público-privada”. O con un euromillones, añado yo. No les cuento nada de la “tercera fase”, con otros 12 campos, porque ya me da la risa.

Fútbol

Otra infografía de la “Ciudad del Fútbol”

Partiendo de la base de que lo que haya de hacerse lo decidirá el próximo Equipo de Gobierno, y ya veremos de qué signo es, no son pocos los aficionados y deportistas que en estos días me dicen que eso del nuevo estadio es una locura innecesaria, al menos mientras la ciudad no tenga un equipo consolidado en Segunda. O que se llevan las manos a la cabeza señalando otras muchas prioridades más urgentes que nos acucian a todos.

Ya tuvimos al Dépor 2 años en Segunda (hasta que nos echaron), y los aficionados jamás logramos llenar el viejo Escartín. ¿No sería por tanto más razonable plantear un proyecto más ajustado, a acometer por partes, e ir modernizando nuestro viejo campo, poco a poco? ¿Está la economía para plantear un sistema de gestión privada en una instalación que no se puede arrendar individualmente? ¿Es viable la idea de que unos bajos comerciales sufraguen 10 millones de euros de campo de fútbol? ¿Pero no se acuerda Román de que ya intentó esto para poder modernizar y cubrir la Plaza de Toros, y que no tuvo a nadie interesado?

A mí me parece que el alcalde, que siempre fue más de balonmano que de fútbol, ha querido engañar al árbitro fingiendo un penalti. Pero resulta que el piscinazo ha sido muy descarado, y se le ha visto desde el gallinero.

En fin, que queda inaugurada la precampaña electoral. La próxima cita con el humo será probablemente a mediados de marzo, en la “superinauguración” del Moderno.

———–

PD.- El Partido Popular ya ha designado sus candidatos a alcaldías en todas las capitales de Castilla-La Mancha, menos en la nuestra. Que a día de hoy siga sin hacerse oficial el alcaldable de Guadalajara evidencia que, aunque Vicente Tirado lo diera por hecho en noviembre, la repetición de Antonio Román no estaba tan cantada como algunos pensábamos. Yo, hasta hace tres días, seguía dándola por segura. Pero resulta que anteayer me topé con este vídeo de Jaime Carnicero, teóricamente grabado para difundir su victoria judicial en el pleito contra el PSOE por el uso partidista de publicidad de la MAS. Él lo “vende” como una “entrevista”. De géneros periódisticos anda pez, Jaime, porque eso no es -ni por el forro- ninguna entrevista; es un audiovisual promocional de su persona. Y tiene un aroma a “vídeo de candidato” que me ha dejado mosqueadísimo.

Por cierto: ¿Quién lo ha pagado, Jaime?

PD 2.- En la mañana de este viernes, Román ha confirmado que será el candidato. Fin del mosqueo.

Anuncios

12 pensamientos en “Humo

  1. Pingback: La prensa del régimen en Guadalajara | Podemos – Cabanillas del Campo

  2. Buen artículo, que ilustra lo que dicta la lógica y muchos pensamos. Pero como asiduo del Escartín, mi sueño sería un estadio digno: no faraónico, pero cómodo (con asientos separados), techado y coqueto, para sentirme orgulloso vamos…aunque tuviera a el empaque del Multiusos, pero a la altura de los guadalajareños. Sabiendo que hay muchas más necesidades.

    • A mí también me gustaría eso que dices. Pero:
      1) las prioridades hoy son otras
      2) Eso lo podríamos conseguir haciendo 1 grada por año en el Escartín, sustituyendo las 2 tubulares, y finalmente cambiando la tribuna. Y saldría por la mitad de precio.

      Ó.C.

  3. Se escucha por ahí, y no sé si habrá base para el rumor, que Román querría hacer con Carnicero lo mismo que Gallardón con Botella, presentarse a unas elecciones a la alcaldía que en realidad ya no quiere, para al poco dejar al otro al cargo, persona que no tendría el carisma suficiente para ganar dichas elecciones, veremos…

    • Es algo que se escucha con insistencia, efectivamente. Sería una desvergüenza, y quiero creer que Román no lo hará. En septiembre pasado se lo pregunté a él directamente, en privado, y su respuesta fue; “Óscar, tú me conoces, yo no haría eso”. Así que le creo.

      Ó.C.

    • Tiene toda la razón, Ester. Es lo que decía, y no lo ha hecho. Y creo que no lo ha hecho porque ha sacrificado su deseo de no seguir, a unas perspectivas electorales que ponen en peligro la mayoría absoluta del PP (no el ser el más votado, eso es seguro). “Me han hecho ver que puede ser necesario mi apoyo”, ha dicho hoy, literalmente. Que traducido creo que viene a significar: “la encuesta que encargamos tanteando los nombres de Carnicero, Guarinos y el mío nos dice que más vale que me presente yo”.

      Esa es mi lectura, al menos. Gracias por sus comentarios.

      Ó.C.

  4. Ya que hablamos de fútbol y politica, Y después de oir las declaraciones de Antonio Román, que casi sigue obligado por que se lo han pedido, los ciudadanos y la Presidenta.
    Yo quiero decir, que en el fútbol, cuando está pensando en irse, es que ya se ha ido, caso Villa, en la selección, …. Por lo que yo creo, que si Roman, sigue obligado, no creo que tenga una buena legislatura, pienso que irá poco a poco dejando paso a su sucesor, que yo creo que no va a ser Carnicero, sino que va a ser Ana Manzano, lo que no sé, es si a ella le gustará, Pienso que es una concejala querida, aunque de momento poco mediatica.

    Buen artículo.

    • Gracias por el elogio. Respecto a lo de Ana Manzano… me temo que está muy lejos de eso que dice, a años luz. Al menos a día de hoy. Y nada me gustaría más que fuera ella algún día candidata, porque la aprecio desde hace muchos años. Somos amigos desde antes de que ella se metiera en estos líos. O.C.

  5. Porque no nos responden de donde sale el dinero para el bamonmano y el Ceba, deportes profesionales q nos estan costando una pasta, residencia gratis sueldos, instalaciones etc y dirigidos el balonmano por alberto quemada trepa conocidisimo q no engaña a nadie y el ceba por el hermanisimo del sr carnicero, y financiado por eladio en conchaveo con la fed de baloncesto de cast la macha q no paga ni a lo arbitros

    • Alcarreño, si tan claro lo tienes que están financiando de forma ilegal, ve corriendo al juzgado y pon una denuncia.
      Difamar sale barato en esta mierda de país. Difama que algo queda, es el lema de los sucios sociatas alcarreños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s