Nuestra falta de cultura medio ambiental

Alberto Mayor, coordinador provincial de Ecologistas en Acción. // Foto: lacronica.net

Alberto Mayor, coordinador provincial de Ecologistas en Acción. // Foto: lacronica.net

Por Alberto Mayor*

Somos un país donde no existe la cultura medio ambiental, por una falta de educación en esta materia, carente en las políticas educativas y en las acciones políticas en general. Esta falta de cultura medio ambiental se acentúa según nos adentramos al interior de la península, llegando hasta nuestra querida provincia de Guadalajara, que me hace lanzar las siguientes preguntas, que espero, sirvan de reflexión:

¿Por qué hemos consentido la construcción de presas, centrales nucleares o grandes infraestructuras que favorecen a otras comunidades autónomas y nos han ocasionado graves impactos ambientales y sociales?

¿Por qué han construido urbanizaciones en bosques islas y zonas verdes rústicas desde los años 70 hasta la actualidad?

¿Por qué consentimos los desarrollos urbanísticos insostenibles, que nos han llevado a una brutal crisis de consecuencias sociales y ambientales sin precedentes, han arruinado a las administraciones públicas y corrompido a centenares de ediles, propietarios y promotores durante más de una década?

¿Por qué no nos hemos levantado todos como una piña, contra el proyecto de fracking que afecta a nuestra provincia?

¿Por qué somos la provincia castellano manchega qué más espectaculos taurinos organiza, la mayoría en pequeños pueblos con escasos recursos económicos?

¿Por qué la depuración de aguas residuales no ha sido prioritaria por los gobiernos regionales, como obligaba la legislación europea desde 2006, y se continúan “limpiando” ríos destruyendo su lecho, modificacndo su cauce y eliminando la vegetación de ribera?

¿Por qué se sigue fomentando el transporte privado de personas y mercancías por carretera, construyendo grandes infraestructuras, con los niveles de contaminación atmosférica que tenemos que supone la muerte de miles de personas al año por este problema, y no se fomenta más el transporte público o el uso de la bicicleta?

¿Por qué todavía hay municipios sin recogida selectiva, mientras las tasas de basura no paran de subir, como las montañas de residuos en la planta de Torija?

¿Por qué seguimos fumigando nuestros campos, nuestros parques y jardines y nuestras calles, contaminando nuestra tierra, nuestra agua y nuestra gente?

¿Por qué siguen mutilando y talando árboles, eligiendo mal las especies arbóreas, cimentando zonas verdes, tratando al arbolado como simple mobiliario urbano?

¿Por qué no se le saca más partido a nuestro impresionante patrimonio natural (parques y monumentos naturales) y artístico, auténtico potencial económico sostenible?

¿Por qué el medio ambiente no está en nuestra mente antes de llevar a cabo decisiones?

Y aunque hubo pequeños grandes avances, ¿por qué no cambiamos el chip y pensamos más en nuestras generaciones futuras, en la preservación y conservación de nuestro medio ambiente?

Alberto Mayor

Alberto Mayor

*Alberto Mayor Barahona pasó su niñez y su juventud en Sigüenza. Es técnico de organización, actualmente en desempleado. Es sin duda la cara más conocida del movimiento ecologista en la provincia, en el que lleva más de 20 años, participando activamente en todo tipo de acciones para defender el medio ambiente. Ocupa el cargo de coordinador provincial de Ecologistas en Acción de Guadalajara. Le gusta viajar, escuchar música, leer y pasear.

Anuncios

4 pensamientos en “Nuestra falta de cultura medio ambiental

  1. Gracias Alberto por hacernos reflexionar con tus preguntas sobre todo lo que hemos de mejorar en cultura ambiental. Para no morir en el intento, me digo a mí misma que evolutivamente hablando hace dos días que bajamos de los árboles (de los que dependemos y sin los que no podemos sobrevivir) y aún nos regimos por el pensamiento mítico-religioso (los dioses nos ayudarán cuando estemos en peligro) y que somos seres racionales pero aún no somos razonables., etc.
    Contra tanta sinrazón que me envuelve y de la que también formo parte, hay una cosa que practico para crecer como persona y es la reflexión en grupo a través de los clubes de la Biblioteca, para ser más consciente de lo que significa la Vida en toda la extensión de la palabra.
    Nuevamante, gracias Alberto por cultivarla también en toda su extensión.
    Carmeli

  2. Son preguntas que podemos contestar cada uno de nosotros, porque todos hacemos parte de la “desimportancia”(*) que se le dá al medio ambiente y a su conservación. Si para cada respuesta, ponemos nuestro empeño para cambiar nuestra propia actitud, estaremos en el camino acertado. Un abrazo, Alberto, y ¡gracias por estar ahí!

    (*) Palabra no contemplada en el diccionario de la RAE, pero que creo que debería estar, porque está a la orden del día, y significa “todo nos resbala”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s