Otra palada de porquería al buzón

Viñeta de "La otra calle" atacando a "La calle", publicada en el primero.

Viñeta de “La otra Calle” atacando a “La Calle”

Por Concha Balenzategui

“Nunca, desde que el mundo es mundo, se ha sabido quién pone los pasquines”. Lo decía un exasperado secretario al juez Arcadio, en los comienzos de la novela La mala hora, de Gabriel García Márquez, cuando las paredes de Macondo aparecían cubiertas por libelos difamatorios que acaban minando la convivencia con resentimientos y desconfianza.

En Guadalajara, afortunadamente, sabemos quién edita los pasquines en una guerra que ya está desatada, aunque marzo apenas ha empezado. Ayer, un nuevo impreso se sumó a la caterva de basura que inunda los buzones de los vecinos de forma periódica: “La otra Calle”, editado por la empresa Guadapress SL. Esta publicación copia la maquetación, las secciones y la tipografía de “La Calle”, el impreso que desde hace unos meses edita el grupo editorial del mismo nombre y que, aunque no lo dice a las claras, está promovido por el PSOE.

Está por ver si lo que se presenta como número uno tendrá una continuidad, o apenas será una única y dudosa “gracieta” este camuflaje de publicación rival para responder a su mensaje. Pero sabemos quién lo publica. Detrás de “La otra Calle” y de “Guadapress” está la misma empresa que edita “Guadanews”, y con idéntica línea editorial: una que se reduce a cantar las glorias de lo que hace Román en el Ayuntamiento, Guarinos en la Diputación y Cospedal en la Junta de Comunidades, en un mundo idílico solo ensombrecido por los “terribles” alcaldes de Azuqueca y Marchamalo, y por la amenaza del candidato socialista García Page. Todo sin matices, sin contraste, y sin rubor ninguno. Sabemos también que este “holding” de comunicación -encabezado por el constructor José Luis Alguacil y por su socio y ex secretario de la Cámara de Comercio, Carlos García Llorente- es el que edita también, por encargo del Ayuntamiento, el boletín municipal “Guadalajara 30 días”. Este último se dedica únicamente a contar las bondades del Equipo de Gobierno municipal, y lo que progresa nuestra ciudad, sin espacio para la réplica ni otra visión, aunque en un tono más sobrio. Por si fuera poco, estos editores poseen también poder audiovisual con dos licencias de televisión, una provincial (Popular Guadalajara) y otra regional (Popular CLM).

“La Calle”, como ustedes saben, cuenta exactamente la visión contraria: los recortes y las injusticias de los populares allá donde gobiernan, y las fantásticas iniciativas que propone o lleva a cabo el PSOE. Al más puso estilo de la prensa de partido, que es lo que es, a pesar de que en su cabecera no lleva el puño y la rosa.

Sabemos que “Guadalajara 30 días” está pagado por nuestros impuestos, concretamente 140.000 euros al año. Sabemos también, porque lo vemos cada vez que se publica, que “Guadanews”, está lleno de publicidad de las instituciones, principalmente de la Junta, igual que el digital “Guadapress”, que también es de los mismos. El ejecutivo regional va camino de 3 millones de euros destinados al grupo del que llaman el “ciudadano Kane alcarreño”. En definitiva, que esta basura está subvencionada por todos nosotros, de forma descarada, en mucha mayor cuantía de la publicidad institucional que llega a los medios de comunicación.

Como es lógico, “La Calle” no tiene publicidad ni ingresos de las instituciones, solo de empresas. Como también es lógico, en “La otra Calle” no hay ningún anuncio, por lo que colegimos que sus editores han empleado el esfuerzo y su enorme remanente en ofrecernos este ejemplar.

A diferencia de Macondo, en Guadalajara sabemos quién pone los pasquines. Cuáles son los que buscan únicamente su preciado voto, y cuáles los que, además, lo hacen gastando su dinero, del mismo modo que todos pagamos la propaganda groseramente electoral que lleva tres capítulos de folletos bajo el lema de “Presume de ciudad”. Sabemos quién pone los pasquines: Tan el PSOE es “La Calle”, como el PP es “Guadanews” y sus inmensas ramificaciones.

Dicho de otro modo, en esta guerra no solo ganan las imprentas y los repartidores. Hay también unos empresarios llevándose una parte del erario público, con la que pueden disparar sus mensajes, probablemente tan subjetivos y parciales como los del rival, pero con pólvora de rey. Y no es una guerra equilibrada. No obstante, a alguien le debió parecer que no eran suficientes las armas que estaban desplegando las publicaciones pro-PP, y unió ayer este nuevo pasquín, dando un salto cualitativo y cuantitativo en la escalada de la comunicación zafia y burda, hasta llegar a lo ignominioso: disfrazarse del rival.

Sabemos quién pone los pasquines y cuánto ganan por ello. Y lamentablemente, sabemos quién pierde. Porque además del dinero que nos cuestan algunas de estas publicaciones, que es lo más grave, son un insulto a la inteligencia de los lectores. Es triste que estos pasquines imiten el formato de los periódicos, como si de información se tratara. Porque, desgraciadamente, estos panfletos son los únicos exponentes del papel prensa en nuestra provincia, salvando el caso de “Nueva Alcarria”. Es triste que la crisis se haya llevado por delante periódicos tan dignos como “La Tribuna”, “Noticias”, “Guadalajara DosMil” y la revista “El Decano”, que no lograron el favor de los suficientes anunciantes, ni privados ni institucionales, para mantener el negocio basado en la información y el periodismo.

Durante décadas un sector de la ciudad nos acusaba a los redactores de provincias de hacer un periodismo cateto y adocenado. Hay algunos que aún dicen que hemos cosechado lo que merecemos. Pero la realidad nos indica que -cualquier comparación es odiosa- el periodismo alcarreño de hace apenas un lustro, con sus limitaciones, sus virtudes y defectos, es de auténtico “premio Pulitzer” al lado de esta gigantesca montaña de porquería.

Como profesional de la información y vecina de Guadalajara solo me queda pedir a nuestras instituciones y a los editores de estos impresos algo muy simple: Saquen sus sucias manos de nuestro periodismo, de nuestros buzones y de nuestros impuestos.

Anuncios

16 pensamientos en “Otra palada de porquería al buzón

  1. Concha, te ha faltado contar cómo y porqué hemos llegado hasta esta situación de aridez periodística en Guadalajara. Muchod de los medios impresos que había hasta la crisis surgieron de forma artificial, al olor de subvenciones e intereses inmobiliarios. Se ve que a ningún preboste del ladrilló le dio nunca por edificar y mantener un colegio, por poner un ejemplo, preferían gastar sus millones en papel e influencia. Y como llegaron se fueron, naturalmente. Y ahora, con lo que tenemos, como quieres que se informen los vecinos de Guadalajara? No estamos en 1970, no creo que Nueva Alcarria quiera o pueda abarcar todo el espectro. No es su vocación y aún menos ahora, en época de miseria publicitaria/institucional. Los ciudadanos de Guadalajara tienen derecho a estar informados y nadie les obliga a leer lo que les buzonean. La lástima es que sólo a través de alguno de esos medios de comunicación gratuitos puedan informarse de muchas de las cosas que ocurren en su ciudad.

    • Tienes razón en gran parte. En Guadalajara han faltado empresas netamente periodísticas y han sobrado los oportunistas. Y también ha faltado un tejido empresarial potente que se anunciara. Sobre lectores interesados en lo local y dispuestos a pagar también se podría hablar mucho. Pero no era este el propósito del artículo de hoy. Durante mucho tiempo he creído que cada pueblo tiene los medios de comunicación que se merece. Hoy me lo cuestiono.
      En todo caso, hablaba concretamente del papel prensa y de sus ejemplos. Creo que los vecinos de la provincia pueden estar informados con los digitales y las emisoras de radio y televisión; no pretendo que “Nueva Alcarria” lo abarque todo.
      Concha Balenzategui

      • Resulta repugnante que “la Calle” osea, Partido Socialista…. ,se queje en la
        sección “en portada,” del dia 5-5-2015, pagina 3, “del modo en que el titular del
        Juzgado nº3 de Guadalajara gestiona los tiempos…”
        Visto esto entendemos que achaca muy poca imparcialidad judicial a este Juzgado.
        Sin embargo, cuando los choriceos judiciales, las cacicadas judiciales, etc. les
        ocurren , las sufren los ciudadanos de a pie, el Sr. TIERRASECA, mandamàs
        socialista en Guadalajara , nos dice, que ” la Justicia en España, funciona muy
        bien y con absoluta imparcialidad…” ¡¡ Cuanta hipocresía ¡¡

  2. Por seguir ampliando un poco el tema, Concha, podemos hablar de la otra trinchera, la de los periodistas. Si conoces a alguien que se dedique a la información política local, sabrás lo difícil que es posicionar la información que se genera. No sólo porque no hay medios que quieran difundir noticias que no son institucionales, lo más fácil, sino porque los que hay no están dispuestos a comprar ningún tema que pueda rozar siquiera al partido que gobierna en el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta.

  3. Es digno de estudio como han salido en tromba todos los premios Pulitzer de Guadalajara ante la distribución de una nueva publicación. La Calle les parecía bien las revistas-autobombos en papel satinado de Bono y Alique eran escritos de culto entre los prestigiosos periodistas de nuestra provincia, pero la Otra Calle…. es de la derechona y eso es pecado. Que buenos tiempos aquellos en que la Junta socialista de Bono y Barreda de la mano de las constructoras alcarreñas repartía cuantiosas viandas a los ilustres medios de comunicación de nuestra ciudad que a cambio hacían periodismo “del bueno”. Pero claro, se acabó el dinero socialista e incomprensiblemente la gente dejo de leer estos medios de comunicación ¡qué desfachatez la de estos ciudadanos incultos!.
    Atrevido me parece el comparar el periodismo de distintos años, y muy presuntuoso el catalogar de Pulitzer el periodismo de hace unos años y una montaña de porquería el de estos días.
    Parece que se ha abierto la veda para repartir los carnets de periodistas buenos y malos, al igual que de empresarios buenos y malos. Algunos quieren creerse que tienen la patente exclusiva de escribir o editar o enmaquetar o fotografíar o hacer webs o blogs o periódicos y que los que osen a hacerlo sin su permiso o sin seguir sus directrices merecen que se les cosa una letra escarlata en la espalda y sean repudiados. Pues lo llevan crudo.
    Seguiré dándole vueltas como teniendo tantos periodistas de élite en nuestra querida Guadalajara los medios de comunicación no son sostenibles

    • Gracias por participar. Discrepo con usted en muchas cuestiones. Nunca me ha parecido bien “La Calle”; puede buscar alguna línea donde la alabe, que no la encontrará. Solo marco la diferencia entre lo que se financia públicamente y lo que tiene sus propios ingresos, sobre el que busca únicamente el voto y quien además persigue un lucro. Tampoco encontrará mis parabienes a aquellas publicaciones de Alique, Barreda y Bono. “La Otra Calle” no es una nueva publicación, es una burla hacia otra, para transmitir la misma visión que ese grupo ya da por activa y pasiva en otros dos gratuitos, dos digitales y dos televisiones. En cuanto a lo del Pulitzer, no califico a la prensa de hace unos años de merecedora de tal premio, quizá tenga que explicarle algo más sobre el uso de la metáfora. Y tampoco reparto carnés de periodistas buenos y malos. Solo doy mi opinión, basada en la experiencia de más de veinte años en el ejercicio de la profesión en Guadalajara. Usted también opina y cuestiona mi profesionalidad y la de tantos compañeros. Por cierto, mi visión particular, a diferencia de la suya, lleva mi nombre y mi fotografía.
      Concha Balenzategui

  4. A mí me gustaría subrayar un par de datos que considero clave:
    1. En realidad, nuestro gremio, suficientemente castigado, asume los costes de una batalla que es exclusivamente política, más bien partidista. El conflicto entre La Calle y La Otra Calle es, en realidad, un problema entre PSOE y PP que se acrecenta en periodo electoral y que a algunos periodistas como a mí no nos solivianta en su contenido más allá del uso de fondos públicos y del modo en que mancha el nombre del periodismo: me preocupa que muchos ciudadanos sólo perciban, al abrir el buzón, que el periodismo “es esta porquería”. Por eso la porquería debería llevar los sellos del PSOE y del PP, que son sus únicos beneficiarios.
    2. A Gloria Magro también le digo que tiene parte de razón al juzgar con dureza nuestro pasado, pero que el problema ahora es que el vistazo al presente nos muestra algo todavía peor, una involución. Este salto atrás es el culpable de que parezca que todo tiempo pasado fuese mejor. Pero también es justo decir que hay excepciones, periodistas que “no son lo que hacen” porque no tienen margen de maniobra en los medios para los que trabajan y otros que respondemos de lo que hacemos y hemos escogido el camino más largo y fatigoso, por lo que nos resultaría desalentador que nuestro trabajo se perdiese por completo entre la enorme mancha de mierda que arrojan estos boletines al servicio de los partidos mayoritarios.

  5. Yo hace muchos años que dejé la trinchera periodística, tampoco hice nunca información política, he de decir, pero antes por muchos medios y ahora por pocos, la realidad es que todos sirven a su amo, y más cuando hablamos de cercanía, de información local. Al menos ahora sabemos de donde sale lo que aparece en el buzón. Cada uno elige si tirarlo o leerlo. Y también cada uno valora su contenido y calidad.

  6. Querida Concha estoy de acuerdo en muchas cosas pero temo q olvidas q el gran beneficiado de la época gloriosa q tu rememoras era con más de 5 millones de euros El Día q no vendía ni regalando 200 periodicos diarios en esta provincia. Y claro eso se debía a la independencia y buen hacer de sus periodistas.

    • Arcadio, los periodistas del Día no eran ni más ni menos independientes que el resto, y se lo digo yo que he pisado esa redacción y las de Guadalajara Dos Mil, Nueva Alcarria o La Tribuna. De hecho, en la etapa que yo conocí en El Día había más libertad para tratar los temas que, por ejemplo, en Nueva Alcarria, sometida a mayor presión por ser más leída. El principal problema de este grupo regional con sede en Cuenca fue el servilismo de la línea editorial, un aspecto en el que los redactores teníamos muy poco que decir (pero algunos lo decíamos) frente a la línea que marcaban el propietario y la dirección del diario, que siempre ligaron “la fortaleza” de su grupo a Fuensalida. Apenas unos meses después de que saliese de allí el PSOE, el grupo se vino abajo y en Guadalajara dejaron a 20 profesionales en la calle, sin pagar las indemnizaciones y con retrasos de cuatro nóminas. Muy poco después, cinco de estos periodistas despedidos por el Día fundamos con otro colega El Hexágono. Seguimos escribiendo aquí dos de ellos. Y ahora sí, de la independencia que tengamos o de su falta, podemos responder plenamente.

      • ¿”Independientes”?… ¿de quien?… En España, no hay información independiente,
        y mucho menos al servicio de los ciudadanos de a piè. No necesitan la censura
        franquista, pòrque ya censuran solitos. Cuando un ciudadano, CON PRUEBAS
        DOCUMENTALES, denuncia públicamente (manifestándose con pancartas en
        la plaza de Santo Domingo de Guadalajara, durante casi dos años,excepto los
        días festivos ) CACICADAS Y CORRUPCIONES JUDICIALES, Y CHORICEOS
        Y PISOTEOS A LAS LEYES VIGENTES ,Incluida la Constitución, y los Medios
        de “Comunicación” silencian dichas protestas y denuncias….
        ¿A quien sirven?. Porfa, no nos intenten meter los dedos en los ojos. les vemos.

  7. Panfletos y propaganda partidista. Hace ya más de un año que amenaza sobre nuestras cabezas el hacha de la llamada “Ciudad del Transporte”. Y sin embargo, la gravedad de la situación a la que nos someten unas leyes de suelo injustas no la ha publicado nadie aún. A quien le pique la curiosidad por lo que pasa en este turbio asunto: https://afectadosctmarchamalo.wordpress.com/2014/04/08/que-ocurre-con-la-ciudad-del-transporte/

  8. Pingback: Bomberos al rojo vivo |

  9. Pingback: Don “Limpio” |

  10. Resulta repugnante, que algunos partidos, como PP, PSOE, IU, UPyD, Ciudadanos, etc…
    digan (solo lo dicen) que quieren luchar contra la corrupción. Tienen documentos en los
    que se demuestra que el Juzgado de I. nº 48 de Madrid, ha choriceado a una ciudadana
    en Auto unas cantidades cercanas a los 2000 euros beneficiando de forma descarada a
    la Compañía de Seguros LINEA DIRECTA,. El CGPJ también conocedor de estos hechos
    gravísimos delictivos, sigue “mirando para otro lado” lo mismo que la Comisión de Peti-
    ciones del Congreso de los Diputados. Que lo les engañen.
    Es evidente que nadie que encubre la corrupción judicial puede llamarse demócrata
    Juicio Iligal, (sin citar a las partes perjudicadas denunciantes)
    Auto oculto sin notificar
    Contradijo el Articulo 621 del Código Penal, conculcándolo a sabiendas(prevaricar)
    choricear en el Auto oculto indemnización por heridas con secuelas producidas en
    accidente de tràfico por saltarse un “enchufado” un semáforo en Rojo.
    La Policia Municipal de Madrid, no efectuó la prueba de la alcoholemia ,a pesar de la
    gravedad del accidente, y todos estos “ejemplares ciudadanos jueces” siguen impunes….
    No tienen tampoco vergüenza, mucho menos ètica

  11. Ni el periodismo, ni la justicia en España son independientes, lo saben los españoles, por
    mucho que algunos insistan e insistan en repetir la misma mentira.
    Señora Gloria Magro, efectivamente tiene razón en que: ” tienen derecho a estar informados”
    Eso pensaba yo. Por eso me gustaría saber donde estaba Vd, mientras un ciudadano denun-
    ciaba públicamente con pancartas , en la Plaza de Santo Domingo de Guadalajara, a diario,
    y durante dos años, EL ENCUBRIMIENTO A JUECES CHORIZOS POR PARTE DEL
    CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL y POLITICOS de la Comisión de Peticiones
    del Congreso. ¿Dónde estaba Vd. Sra. Gloria? ¿Piensa que los ciudadanos sòlo tenemos
    que estar “informados” de lo que a algunos caciques les interesa?
    También valen estas reflexiones para la Sra Concha Balenzategui y para aquellos que
    aparentan rasgarse las vestiduras cuando se habla de “corrupción” pero están callados
    cuando por delante de sus narices pasa el olor nauseabundo a corruptelas y se limitan a
    “mirar para otro lado”. Dice el refrán que: “el movimiento se demuestra andando”.
    Menos palabrería hueca y mas hechos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s