¿Y si hablamos en serio del Sorbe?

Beleña

La presa de Beleña, llena hasta los topes // Foto: iagua.es

Por Óscar Cuevas

El río Sorbe tiene una similitud con el Guadiana: su capacidad de aparecer y desaparecer. Si bien el río atlántico lo hace desde el subsuelo, y el Sorbe lo hace en la agenda política y mediática de nuestra provincia. Esta semana, el Sorbe y su regulación -y por ende, el abastecimiento de agua de casi 400.000 habitantes del Corredor del Henares- han vuelto a brotar en superficie. Ha ocurrido por la petición realizada por el presidente de la CEOE de Guadalajara (y respaldada por el alcalde de la capital y la presidenta provincial) de que se retome el proyecto de “doble conexión” con la cuenca del Bornova. Se trata de una vieja idea de la que ya se culminó (aunque fuera como un parto de los montes) una de sus dos patas: la tubería que va desde la presa de Alcorlo a la Estación Potabilizadora de Mohernando. Pero cuya otra mitad quedó frustrada en febrero de 2011, por un informe de impacto negativo emitido por el Ministerio de Medio Ambiente.

Llevo muchos años informando y escribiendo sobre la importancia de este asunto; tratando de convencer de su trascendencia a quienes tienen la amabilidad de escucharme. Pero suelo tener poco éxito. Esto del agua que sí hemos de beber podrá tener una enorme repercusión económica, social y política, pero a la ciudadanía le preocupa mucho menos de lo que quizá debería. Posiblemente, porque el vecino de a pie sigue abriendo el grifo 15 o 20 veces al día, y nunca ha visto que deje de salir el “H2O”. Y por eso, al común de los mortales este asunto no les preocupa mucho más allá de aspectos como lo mucho que ha subido el recibo del agua desde que se privatizó en la capital, por ejemplo. Pese a ello, insistiré, porque es un asunto crucial. De verdad.

Mapa

Gráfico de la zona hidrográfica del Sorbe y el Bornova // Archivo “El Decano”

Lo primero que cabría explicar es que, en demasiadas ocasiones, cuando se informa del famoso proyecto de conexión entre el Sorbe y el Bornova, se hace cayendo en un error. Me explico. Esa conexión que se reclama no se puede realizar  “entre las presas de Beleña y Alcorlo”, como tantas veces leemos. Eso es técnicamente inasumible (habría que hacerlo mediante un carísimo sistema de bombeo eléctrico). De lo que se trata es de tomar el agua en el cauce del Sorbe, pero bastantes kilómetros más al norte de la presa de Beleña. Más arriba, incluso, del famoso “Pozo de los Ramos”, construyendo una pequeña represa que permita la acumulación para realizar la toma. Y dejarla caer, por gravedad, sin coste energético, y a través de un túnel excavado en la roca madre, hasta almacenarla en una presa ya construida y que siempre está medio vacía, como es la de Alcorlo. Sería un tramo de túnel apenas 9 kilómetros de longitud , 3 metros de diámetro y profundidad de hasta 100 metros en el subsuelo.

Aliviaderos de Beleña, en pleno desembalse // Foto: lacalle.info

Aliviaderos de Beleña, en pleno desembalse // Foto: lacalle.info

De lo que se trataba, en suma, era de crear una infraestructura que permitiera embalsar más agua del Sorbe de la que actualmente podemos guardar en Beleña (poco más de 40 hm3 para unas aportaciones medias anuales de unos 170) en los años en los que haya abundantes lluvias. Un sistema que no obligue (como lamentablemente ocurre muchas veces) a abrir los aliviaderos de Beleña cada vez que esta presa, que se nos ha quedado pequeña, se acerca al lleno. El otro proyecto (la tubería ya terminada que va desde Alcorlo a la Potabilizadora de la MAS) sirve precisamente para lo contrario: Para usar el agua del Bornova en los años de escasez, cuando el Sorbe no da abasto.

O dicho de otro modo: La tubería Alcorlo-ETAP sirve para resolver lo urgente. Pero la conexión Sorbe-Bornova sirve para solucionar lo importante.

La conexión Alcorlo-ETAP se terminó físicamente hace ya bastantes años. Entre 2007 y 2011 no entró en funcionamiento por el empecinamiento en boicotearla del que entonces era presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, un señor de Alcalá que tenía pasión por la bronca. En estos últimos cuatro años, con Jaime Carnicero al frente, las cosas han ido mejor, y aunque haya sido con excesiva lentitud por parte de las administraciones implicadas (MAS, CHT y Aguas de Castilla-la Mancha), parece que la infraestructura ya puede utilizarse. O casi, porque aunque la foto se la hicieron en junio de 2013, tampoco ha llegado a funcionar todavía, y eso a pesar de que llevamos pagándola en el recibo ya dos años.

El caso es que hemos avanzado en las obras “del gastar” -en esa tubería, pero también en la llamada “tercera conducción” de la MAS– pero sin embargo seguimos sin saber nada de la obra “del guardar”. Y alguien debería pensar que eso no puede seguir así toda la vida.

Alcorlo

Embalse de Alcorlo

Como les decía al principio, esta otra pata del doble sistema está bajo siete llaves desde que Medio Ambiente la tumbó, a instancias de las alegaciones de los grupos ecologistas. La razón esgrimida fueron los posibles “impactos sobre la fauna y la biodiversidad” de la represa. Decían, se lo juro, que no se había previsto un importantísimo paso para peces, y que eso podía perjudicar a las truchas.

Yo no sé quién valoró el proyecto, ni tengo conocimientos técnicos para emitir un juicio. Pero sí sé que aquella decisión del Gobierno de Zapatero vino a crearnos un quebradero de cabeza. Y mucho me temo que los ecologistas pueden acabar arrepintiéndose de su inmovilismo porque, quieran o no, algún día habrá que incrementar la capacidad de regulación del Sorbe. Se pongan las truchas como se pongan.

Y digo que quizá algún día los ecologistas se arrepientan, porque en base a torpedear la conexión con Alcorlo, a lo peor acaba por reaparecer en el horizonte ese fantasma que nunca termina de marcharse, y que sí que es un verdadero peligro medioambiental: La “segunda presa” en el Sorbe. Que, recordemos, era lo que pedían histórica e insistentemente los empresarios de la CEOE, los agricultores de la APAG o los políticos del PP. Aquella batalla que ganaron los ecologistas en 2011 se convertiría entonces en la victoria más pírrica de la historia provincial.

La decisión del Ministerio de Medio Ambiente (en febrero de 2011, bajo la dirección de Rosa Aguilar) fue por otra parte un disparo en el pie de los socialistas. Porque había sido precisamente el PSOE el partido que más había defendido e impulsado esta conexión desde instituciones como la MAS, la CHT o muchos ayuntamientos del Corredor. Yo hubiera entendido que se aprobara con condicionantes, que se impusieran correcciones y obligaciones, alguna modificación. Pero aquel rechazo de plano puede acabar saliéndonos muy caro. De hecho, si las premuras no han acuciado más en estos últimos tiempos, sólo ha sido por la crisis económica, que ha frenado el desarrollo demográfico e industrial de nuestra comarca. Pero como no se le pueden poner puertas al campo, algún día habrá que hacer lo que no queda más remedio que afrontar. A día de hoy el consumo anual de todos los municios abastecidos por la MAS supera lo que embalsa Beleña. Y eso hipoteca el futuro.

CEOE

Guarinos y Román, flanqueando a De Grandes, en la rueda de prensa en la que hablaron de Alcorlo // Foto: CEOE Guadalajara

Por eso me alegra que el otro día Agustín de Grandes, Román y Guarinos se acordaran de este asunto. Eso sí, deberían explicar qué es eso de “reclamar” así, al aire, como si las cosas dependieran de un ente etéreo, intangible. Si el PP de Guadalajara quiere que de una vez se construya la conexión Sorbe-Bornova, lo primero que deberían hacer los populares es explicarnos qué pasos han dado para que sea posible. Qué han hecho en la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, en la Diputación, en las Cortes Regionales, en el Gobierno autonómico, en la CHT, en el Gobierno central… En fin, qué han hecho desde todo ese montón de administraciones implicadas, y que el PP gobierna, todas, desde hace tiempo.

Porque estarán conmigo en que el mejor lugar de reclamar estas cosas no es una rueda de prensa de presentación de una tarjeta de socios de la patronal alcarreña. ¿No es Román diputado nacional y antes fue senador? ¿Qué iniciativas ha tomado al respecto? ¿Y su mano derecha, Jaime Carnicero? ¿Ha realizado alguna gestión desde la MAS para desbloquear este asunto? ¿Y Ana Guarinos? ¿Ha instado desde su condición de presidenta de la Diputación alguna reclamación? ¿Y Cospedal? ¿Y Cañete? ¿Y Rajoy?

Decir hoy que crees“que hay que seguir trabajando para superar esos problemas de índole medioambiental y buscar las soluciones técnicas”, como aseguró Román; o que “este tema hay que volver a retomarlo”, como apuntó Guarinos, está bien. Pero no basta. Yo les pregunto: ¿Qué habéis hecho vosotros para que eso suceda?

Creo que es una respuesta que merece la ciudadanía. Y luego, inmediatamente después, ya pueden ponerse a hablar de Alcorlo y del Sorbe. Pero en serio, caramba.

Anuncios

2 pensamientos en “¿Y si hablamos en serio del Sorbe?

  1. Doy fe de que Jaime Carnicero dijo en una de sus primeras ruedas de prensa como presidente de la MAS que la conexión Sorbe-Bornova no era prioritaria, alegando que con la tubería Alcorlo-ETAP se garantizaba el suministro durante los próximos años. Es decir, en 4 años no hemos escuchado nada de esta vieja reinvidicación porque el presidente de Aguas del Sorbe la sacó de su agenda, en un cambio de actitud respecto a la insistencia con que la reclamó su predecesor en el cargo, el alcalaíno Jesús Domínguez, que no levantaba más la voz por alcalaíno o por marrullero (como concejal de Alcalá nunca lo fue) sino porque le reclamaba la inversión a administraciones gobernadas por el PSOE. Carnicero, en cambio, ha evitado presionar a los ejecutivos de su partido en Madrid y Toledo. Y sólo ahora, a final de legislatura y como sugiere Óscar Cuevas al final del artículo, el PP se acuerda repetinamente de la famosa conexión.
    Desde hace años hay tres frentes básicos en la mejora de infraestructuras para la cuenca del Sorbe: la conexión Alcorlo-ETAP, que Carnicero recibió en herencia a falta sólo de un convenio que tardó dos años en firmar; la tercera tubería, necesaria “como el beber”, y que en cuatro años sólo ha logrado avanzar en trámites como los procesos de información pública y expropiaciones, sin primera piedra a la vista; y la conexión Sorbe-Bornova, apartada completamente de la agenda, por más que ahora nos acordemos de ella. Ese es el balance. Y esta vez la culpa ya no es de Barreda y de Zapatero.

  2. Parece de justicia leer el contenido completo de la resolución de impacto ambiental que se hizo en su día y comprender la cantidad de hábitats, especies y medios únicos y protegidos que se alterarían sin remedio. Esta zona tiene especial protección medio ambiental a todos los niveles; Red Natura 2000, lugar de importancia comunitaria (LIC) y la zona de especial protección para las aves (ZEPA) Sierra de Ayllón, el LIC Ribera del Henares…

    Este proyecto se hizo, además, en los años de bonanza del ladrillo y las estimaciones están hechas para cumplir las demandas previstas para el año 2030, calculadas para una población y una actividad industrial del Corredor del Henares que no se corresponden con la realidad económica y poblacional actual. Como indica el propio proyecto NO ES UNA OBRA URGENTE.

    También es de justicia contemplar las otras posibles soluciones, como es rescatar concesiones de los regantes del Bornova. Me temo que este artículo está escrito con un profundo desconocimiento y desprecio tanto por biodiversidad de la zona como por el trabajo que hacen las asociaciones ecologistas por conservar algo tan delicado y sensible como es nuestra biodiversidad. Invito a una lectura sosegada del documento que adjunto, en el que se exponen también otras alternativas de nulo impacto medioambiental:

    http://www.boe.es/boe/dias/2011/02/24/pdfs/BOE-A-2011-3651.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s