Maxi y la convergencia

Maximiliano

Maximiliano, en un Pleno del Ayuntamiento del año 2007 // Foto: Archivo El Decano

Por Óscar Cuevas

Lleva casi toda la vida trabajando en el Ayuntamiento. Primero, como policía local de la capital, que lo es de plantilla -“y por oposición”, como le gusta recordar- desde 1982. Luego, como asesor liberado del Grupo Municipal de IU, entre 1999 y 2007. Y desde entonces, como único concejal de la coalición en la corporación local. Esta semana hemos conocido que abandona la política, en una decisión sobrevenida, impensable hace apenas unos días, y que personalmente me ha sorprendido mucho. Creo que la izquierda de Guadalajara, en su conjunto, pierde mucho con este adiós de José Luis Maximiliano.

La trayectoria política de “Maxi” es la de un combativo luchador desde todos los ámbitos de su vida, y desde su infancia más temprana. Vivió una transición adolescente luchando en el barrio del Alamín. Estuvo en el germen de lo que fue Bandera Roja; se dejó miles de horas en el sindicalismo activo desde Comisiones Obreras, y finalmente llegó a la política municipal, donde ha sido un extraordinario concejal de oposición. José Luis Maximiliano ha demostrado en estos ocho años que es un tipo siempre firme en sus planteamientos, educado en sus posiciones, que aporta argumentos en las discusiones, y que huye de las descalificaciones y la política gruesa, así como de la demagogia. Estudia los temas que aborda, contesta cualquier pregunta, es moderado en su manera de interactuar, y además es un hombre íntegro. De esa izquierda insobornable que tanto ha dado a España, y que tan poco se le suele reconocer.

El caso es que Maxi lo deja. A pesar de que ganó con cierta solvencia las inútiles (ahora sabemos que lo fueron) “primarias” de su partido, finalmente no concurrirá en la lista de “Ganemos” a las Elecciones Municipales del próximo 24 de mayo. Dice que todo se debe a razones “personales” -lean aquí políticas-, y que estas “no son graves, pero sí importantes”. También ha dicho que volverá a vestirse el uniforme para regular el tráfico (o lo que tengan a bien encomendarle sus jefes) a partir del próximo mes de junio. Si es así, la Policía Local ganará a un agente cercano con los vecinos, carismático, y que con su edad y experiencia debería ser aprovechado, pues atesora muchas virtudes.

Quizás ha pasado demasiado poco tiempo como para hacer un análisis minucioso de lo acontecido en torno a la figura de Maxi en estas últimas semanas. Y me muevo más por percepciones que por certezas. Pero si tuviera que resumir las mías, diría que en este proceso de “confluencia de la izquierda” que se ha gestado con éxito en Guadalajara, a Maxi se lo ha llevado por delante el viento de un tiempo nuevo. Las formas y maneras de lo que llaman “nueva política de la izquierda” a veces chocan con la experiencia, y creo que en este caso no se ha valorado lo suficiente la que aportaba José Luis Maximiliano.

Maxi

Maximiliano, en una imagen reciente // Foto: IU

Tengo la sensación de que él, y toda Izquierda Unida, han hecho verdaderos esfuerzos en los últimos meses para no aferrarse a sus esquemas tradicionales, y adaptarse a casi todas las demandas del pujante movimiento ciudadano que ha acabado por fraguarse. Y ahí, en “Ganemos Guadalajara”, se juntan ahora gentes diversas. Desde los miembros de la histórica coalición, a sus ex compañeros de Equo, pasando por el núcleo central de lo que fue en 2011 la “Plataforma más de un Ciudadano”. Además, tienen cierto apoyo implícito, aunque sea a título personal, de los miembros de Podemos en nuestra ciudad. En fin. Que son muchas personas, de variadas sensibilidades, y con maneras a veces divergentes de entender cómo se debe afrontar la participación política. Aún así, han sido capaces de ponerse de acuerdo para ahormar un proyecto común, y no sería raro que cosecharan un importante rédito electoral. Pero para que toda esta confluencia haya sido posible, les decía antes, creo que desde IU han hecho muchas concesiones. Y que es en ese camino donde el amigo “Maxi” se ha quedado descolgado.

Papeleta

Papeleta para la elección interna de la lista electoral de “Ganemos Guadalajara”

Cuando hace unas semanas Izquierda Unida celebró sus propias primarias a candidato a la Alcaldía se dijo que, si no concurrían en solitario, IU respaldaría en bloque a su candidato en las elecciones internas que se realizaran en “Ganemos”. El planteamiento era sensato, pero saltó por los aires poco después, cuando el resto de socios de la macro coalición impuso un sistema de elección de la lista a las Municipales que descartaba la elección de un “candidato a la Alcaldía”. Han establecido un peculiar proceso de elección múltiple (y por cierto, abierto a toda la ciudadanía que haya querido participar de él), al que se presentan todos los interesados en formar parte de la candidatura, y que luego se ordenarán en función de los apoyos que coseche cada nombre. El sistema elegido ha dejado a los militantes de IU en una posición complicada. Porque su candidato interno ya no era tal, sino que a las primarias de Ganemos debían presentarse todos aquellos que quisieran ser concejales. De modo que han tenido que estar de nuevo presentes en esta segunda elección. Y así las cosas, Maxi no tenía ni siquiera garantizado un respaldo en bloque por parte de sus compañeros, y ha decidido dar un paso atrás para no dispersar el voto interno. A mí, este mecanismo escogido me parece un poco de locura. Diría que es una suerte de ultrademocracia que puede resultar llamativa, plural, abierta… pero también poco eficaz. Y es que no elegir de modo independiente un cabeza de lista tiene sus inconvenientes: No se refuerza el liderazgo del elegido, y se deja al teórico candidato a la Alcaldía sin margen de maniobra para hacer equipo con su lista, pues le viene impuesta. Una lista municipal precisa de un candidato respaldado. Y creo que había maneras de combinar ese liderazgo con la integración de sensibilidades. Hubiera bastado con votar por un lado al candidato, y por otro diferentes listas, y no nombres sueltos, para repartir luego los puestos de modo proporcional a los apoyos.

Susana Martínez

Susana Martínez se presenta a las primarias de Ganemos. En la imagen, junto a Manuel Granados (candidato socialista) en las puertas del Moderno // Foto: Elena Clemente

Pero lo decidido no tiene vuelta de hoja, y “Ganemos” va a elegir su candidato a la Alcaldía y al resto de su lista de esta peculiar manera. Yo creo que esto puede beneficiar -el tiempo me dirá si acierto o no- a otra gran luchadora como es Susana Martínez, que ya fue candidata a la Alcaldía por “Más de un ciudadano” en 2011, y que es una de las cabezas visibles de la reciente lucha de la Asociación de Amigos del Moderno. Susana atesora carisma, ideas y frescura, es activa y se implica con causas justas. Tiene muchos números de ser la candidata a la Alcaldía. Pero quizá le faltará esa capacidad de nadar en el proceloso mar del municipalismo en el que tan bien se desenvolvía “Maxi”. El tiempo y los ciudadanos dirán si esta propuesta “convergente” de la izquierda es acertada. Me consta que tienen gente válida entre sus candidatos, y que pueden hacer un gran papel. Más dudas me surgen sobre si serán capaces de hacer de todo eso un equipo cohesionado, una vez lleguen al Ayuntamiento. Y tengo la certeza de que, antes de lo que se piensan, seguro que van a echar de menos a Maxi. Los demás, los ciudadanos, independientemente de su ideología, pueden tener claro que han perdido a un buen político. Bueno, yo al menos he ganado un amigo en la Policía. Y no se crean que es poco: hay que tenerlos en todas partes.

Anuncios

5 pensamientos en “Maxi y la convergencia

  1. El artículo tiene algunas imprecisiones que, como reconoce el periodista, es lo que tiene hablar de oidas y de sensaciones más que de hechos contrastados.
    1) Ignoro si las razones de Maxi para retirarse han sido razones personales sobrevenidas o no, pero me parece aventurado hacer una lectura exclusivamente política de su decisión..
    2) No es cierto, como se dice que, el resto de socios de la macro coalición impuso nada . La decisión del sistema de elección se votó en una asamblea que contó con un respaldo de más del 85% en la que estaban también algunos miembros de IU, así que nadie ha impuesto nada aquí, sino que la decisión se tomó de forma democrática en asamblea. Es más, las conversaciones durante todo este largo proceso en líneas generales han sido casi siempre en muy buen tono, básicamente por una razón: porque la confluencia social ya estaba lograda y la cuestión era cómo articularla a nivel electoral. Por cierto, en este proceso, la actitud y generosidad de Maxi e IU ha sido intachable durante todo el proceso de confluencia.
    3) Le puedo asegurar que el trabajo de Maxi y Maxi mismo ha sido y es muy muy valorado dentro de Ganemos porque seguramente si no hubiese sido por su forma de hacer oposición, hoy no sería posible haber llegado a un proceso de confluencia tan amplio como al que se ha llegado, ni habría sido posible. Y de cara al futuro, estoy seguro que, esté donde esté Maxi, tiene mucho que aportar a este proyecto.
    Al igual que, comparto con el autor, que si Maxi vuelve a la policía lo que hacemos es ganar a un gran polícia.
    4) El método elegido por Ganemos Guadalajara para la elección de sus candidatos (método Dowdall) es un método que favorece la pluralidad de las personas elegidas y al mismo tiempo la representatividad. Como todos los métodos electorales tiene sus ventajas e inconvenientes, pero sobre todo busca que el resultado sea muy plural y representativo de todas las sensibilidades representadas.
    5) Por último, ¿qué es más noticia? ¿La retirada de Maxi (que sin duda lo es) o que una fuerza política por primera vez en la ciudad haga un ejercicio de democracia interna espectácular permitiendo elegir a todos sus candidatos en primarias? Creo que lo segundo se ha resaltado muy poco en la prensa, y sinceramente, me sorprende. Por primera vez todos los simpatizantes que lo deseen de una fuerza politica van a poder elegir directamente a sus candidatos al ayuntamiento. Y el resultado es notable. Este domingo y este lunes, casi 800 personas (las que se han inscrito) van a poder elegir directamente a sus candidatos en un ejercicio de democracia sin precedentes porque se quiere demostrar que hay otra forma de hacer las cosas.
    A partir de mayo veremos los resultados de esta apuesta que se ha abierto

    • Gracias por tu aportación, Pepe, que me parece muy interesante. No obstante, me permito señalar que no creo que lo que expones confronte demasiado con mi artículo, porque coincidimos en lo sustancial. En cuanto a lo de la “imposición”, no entiendas la palabra con una connotación negativa, no digo en ningún momento que haya sido a punta de pistola. Lo que digo textualmente es que “el resto de socios de la macro coalición impuso un sistema de elección de la lista a las Municipales que descartaba la elección de un candidato a la Alcaldía”. Y así ha sido. Un cordial saludo.

      O.C.

  2. Imposición (RAE):Exigencia desmedida con que se trata de obligar a alguien.
    Desde luego, no parece el mejor término para definir la realidad.
    Por otro lado, lo que señalas al decir que “el resto de socios de la macro coalición impuso un sistema de elección de la lista a las Municipales que descartaba la elección de un candidato a la Alcaldía”, no se ajusta a la realidad. Es que bastante gente de la misma IU votó a favor de la propuesta de elecciones de candidato, cuando fue una propuesta que salió sin votos en contra (sí con algunas abstenciones). Esto es muy diferente a dejar entender que gente externa a IU impuso unas determinadas condiciones de votación”.
    Le puedo asegurar que las asambleas han discurrido en general en muy buen tono y en parte por una razón: en las reuniones no ha predominado el trabajo en bloques e identitario (yo soy de IU, de Equo, de Podemos, o del Betis), sino que esas identidades de cada sector se disolvían en las discusiones y prevalecían las ideas y los argumentos sobre las identificaciones partidistas o no partidistas de cada uno.
    Y por último, insistir en la última cuestión. ¿Qué le parece que la candidatura que salga sea elegida por 800 personas que se han declarado simpatizantes? ¿No le parece un interesante ejercicio de democracia nunca antes visto en Guadalajara? Creo sinceramente que este proceso está ilusionando a bastante gente mostrando que hay otra forma de hacer las cosas.

    • Las primarias abiertas a simpatizantes me parecen un ejercicio formidable por el que les felicito. Lo que cuestiono es que no se hicieran para elegir candidato a la Alcaldía, porque como ha dicho usted antes, todo tiene virtudes e inconvenientes.

      En cuanto al uso de “imponer”, yo insisto en que tiene más acepciones que esa que señala. Porque cuando el Guadalajara se impone al Huesca no lo hace con una exigencia desmedida. Ni cuando un partido se impone en las elecciones. Ni cuando la mayoría impone un modelo de organización a la minoría. Deje usted un poco de hueco a la polisemia, ¿no? Y en cualquier caso, le pido que me crea cuando le explico en que sentido la he usado.
      Saludos.

  3. Por supuesto, que le creo y aprovecho para felicitar la estupenda labor que hacen con El Hexágono porque es lo más decente que existe en la prensa local. Ya el hecho de que el tema de las primarias abiertas no sea noticia ni en Guadalajara Diario ni en La Crónica da idea de la situación del periodismo provincial hoy y los intereses que hay detrás del mismo. Simplemente quería constatar que la forma en que se presentaba el artículo daba lugar a intervenciones diversas que no se acababan de ajustar a la realidad, por eso quería precisar algunas cuestiones.. Pero creo que ya está todo más que aclarado para que cada lector saque sus propias conclusiones. Un saludo y, sea como sea, sigan con esta ventana abierta donde entra un poco de aire puro con sus artículos..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s