El valor insustituible de toda vida humana

RedMadre Guadalajara atendió a 117 mujeres a lo largo del pasado año.

RedMadre Guadalajara atendió a 117 mujeres a lo largo del pasado año.

Por Esther Calderero Riendas*

El próximo miércoles 25 de marzo celebraremos, como ya es costumbre, el Día Internacional de la Vida. Esta celebración se instauró en el año 2003, cuando el primer Congreso Internacional Provida, que tuvo lugar en Madrid, así lo acordó tras una encuesta mundial contestada por más de 20.000 grupos y asociaciones de más de 20 países de Europa y América. En torno a esta fecha, tanto en España como en otros países del mundo, se realizan todos los años numerosas actividades informativas, divulgativas y de concienciación social, con el objetivo de difundir el valor insustituible de toda vida humana.

En España esta iniciativa está respaldada por centenares de asociaciones que, todos los días y no sólo el 25 de marzo, trabajan en defensa de la mujer y de su derecho a ser madre,  explicando a la sociedad que el aborto, lejos de ser una salida fácil a una situación que puede parecernos complicada, es un drama que puede destrozar, y de hecho en la mayoría de los casos destroza, la vida de la mujer que lo sufre y la de su entorno: Detrás de un aborto siempre hay un bebé que no llega a nacer, una mujer que pierde a su hijo y también un padre, unos abuelos, unos tíos o unos hermanos que sufren la misma pérdida.

Una de estas muchas asociaciones es la Fundación RedMadre, que se creó en el año 2007 con el propósito de activar una Red solidaria de apoyo, asesoramiento y ayuda a la mujer para superar cualquier conflicto surgido ante un embarazo imprevisto. La Fundación RedMadre empezó trabajando en Madrid y después, poco a poco y con el fin de ofrecer una mejor cobertura a nivel local, fueron surgiendo las distintas Asociaciones Locales que hoy forman la gran familia RedMadre. A día de hoy contamos con la Fundación, dedicada fundamentalmente a tareas de sensibilización de la sociedad, defendiendo el valor de la Vida y la necesidad de ayudar y apoyar a las mujeres embarazadas con problemas, y 45 Asociaciones locales, repartidas por todo el territorio nacional.

En nuestra Comunidad Autónoma contamos con tres asociaciones locales: Guadalajara, Toledo y Talavera. Nuestra Asociación, RedMadre Guadalajara, se constituyó en Diciembre de 2008 y desde entonces hemos atendido a más de 650 mujeres. En este último año 2014 atendimos a un total de 117 mujeres, de 18 nacionalidades distintas, con edades comprendidas entre los 18 y los 42 años de edad. Para realizar nuestra labor contamos en estos momentos con una persona contratada a media jornada, la colaboración de 20 voluntarios que desarrollan su trabajo en seis áreas diferentes (Atención a la mujer en riesgo de aborto, Atención post aborto, Asistencial, Formación, Difusión, Recursos y Proyectos), las aportaciones económicas de 68 socios de cuota y la colaboración puntual de profesionales de distintas ramas como ginecólogos, psicólogos, abogados, farmacias, agencias de publicidad, médicos de familia, asistentes sociales, enfermeras, matronas, tiendas de equipamiento infantil, guarderías, etc. Asimismo, y gracias a la generosidad de un matrimonio voluntario, contamos con una sede donde desarrollar nuestra labor en el centro de Guadalajara.

El propósito de RedMadre es, como ya hemos dicho, ayudar a las mujeres que afrontan un embarazo imprevisto a superar los conflictos que este embarazo pueda llevar aparejados con el fin de que, si así lo desean, tengan la oportunidad de seguir adelante con su embarazo y afrontar con esperanza esta nueva etapa de su vida y la crianza de su bebé. Los conflictos son tan variados como variadas son las mujeres que los sufren: Hay mujeres que afrontan su embarazo desde el abandono de su pareja, desde el rechazo por parte de familiares y amigos, con graves dificultades económicas o bajo una fuerte presión laboral. Por eso no hay una receta única y en RedMadre intentamos dar a cada mamá una solución real a sus problemas reales, eso sí, desde el convencimiento de que, a pesar de las dificultades, estar embarazada es siempre una buena noticia.

Aunque ya hemos dicho que la receta no es única y que RedMadre siempre intenta hacer trajes a medida de la mujer que solicita nuestro apoyo, sí podemos intentar resumir cuáles son las ayudas que solemos prestar:

Prestar asesoramiento y apoyo permanente: Bien a través del teléfono fijo de nuestra sede, bien a través del móvil de la Asociación disponible para urgencias o bien de forma personal mediante la atención al público en nuestra sede dos días a la semana,.los lunes por la mañana y los viernes por la tarde.

Entregar equipamiento necesario para el cuidado del bebé: Consumibles (productos de aseo, chupetes, biberones y tetinas, cereales, leche, potitos, etcétera) y no consumibles (ropa, cunas, cochecitos, bañeras, tronas, etcétera, se dejan en préstamo), disponibles, aunque no siempre en el caso de los consumibles, gracias a donaciones y ayudas tanto de particulares como de diversas entidades públicas y privadas.

-Ofrecemos también a las mamás la posibilidad de asistir a Talleres de Formación que subsanen las carencias detectadas en muchas de ellas, en temas como la autoestima, las relaciones personales, la economía doméstica, la higiene y cuidados básicos del bebé o la lactancia materna.

– Además de la atención directa a mujeres embarazadas y madres, realizamos actividades encaminadas tanto a la difusión de la cultura de la vida como a la prevención, mediante la información, de embarazos no deseados, sobre todo mediante acciones formativas dirigidas a los adolescentes.

En RedMadre sabemos que 8 de cada 10 mujeres atendidas por nosotros optan por seguir adelante con su embarazo si cuentan con el apoyo que necesitan, apoyo que puede consistir en ayudas económicas, asesoramiento, formación o, a veces, simplemente, en un abrazo. Por eso, y porque “Cada vida importa”, RedMadre seguirá trabajando, el 25 de marzo y todos los días, en la defensa del niño por nacer, de la mujer, y de la madre embarazada.

Esther Calderero Riendas

Esther Calderero Riendas

*Mª Esther Calderero Riendas es actualmente la presidenta de RedMadre Guadalajara. Nació en 1967, está casada y es madre de 6 hijos con edades comprendidas entre los 6 y los 16 años. Es Arquitecta Superior, titulada por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Tras compaginar durante 6 años el trabajo en estudios de Arquitectura con la docencia, descubre poco a poco que su verdadera vocación es la educación de jóvenes y adolescentes, dedicándose a la tarea formativa desde hace 24 años. Desde su juventud tuvo interés en participar y crear asociaciones para colaborar en la mejora de nuestra sociedad, siendo cofundadora de “Ingeniería sin Fronteras” (actual Ongawa), y fundadora de la Asociación “Restaurar y Vivir” de la que fue secretaria y, posteriormente, presidenta. Ante la necesidad de dar una respuesta positiva ante el drama del aborto en España, Esther centra su labor social desde 2007 en la implantación de RedMadre en Guadalajara, lo que se hace realidad en Diciembre de 2008 con la fundación de la Asociación RedMadre Guadalajara.

 

es

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s