Don “Limpio”

Imagen del barrendero retirando la publicación difundida en redes sociales.//Foto:@Lacalleinfo

Imagen del barrendero retirando la publicación difundida en redes sociales.//Foto:@Lacalleinfo

Por Ana María Ruiz

La pasada semana corría como la pólvora en las redes sociales una fotografía que me dejó en estado de shock. No sabía yo que en Guadalajara teníamos un servicio de Limpieza Viaria tan eficaz que incluso “limpia” los buzones que muchas comunidades de vecinos tienen habilitados en sus portales para recoger las toneladas de publicidad impresa que recibimos a diario.y, ni corto ni perezoso, la deposita en su carrito de la basura.

El Grupo Editorial La Calle, ha denunciado que los trabajadores de la empresa que presta el servicio de limpieza han recibido orden de retirar todas las publicaciones que encuentren en su ruta cotidiana. Por si ustedes se han perdido entre tanto panfleto y panfletillo que recibimos en nuestros domicilios enmascarados tras la falsa apariencia de periódicos, les recuerdo que esta publicación en concreto es la que “huele” a PSOE y es una de las cuatro protagonistas de la “guerra de los buzones” que se ha desatado en la ciudad. A saber: La Calle (PSOE), Guadalajara 30dias (Ayuntamiento, léase PP)y GuadaNews y La Otra Calle (del grupo editorial Guadapress, al que la Junta ha untado 2,6 millones de euros para el sostenimiento de sus medios de comunicación).

Lo que podría haberse quedado en una anécdota viral en realidad es un hecho gravísimo. No se trata sólo de que a las puertas de las elecciones se estén retirando las publicaciones que el Ayuntamiento considera no afines, sino que podría tratarse de un delito de confirmarse que los barrenderos han recibido realmente la orden de meter mano en los buzones. Y es que en la guerra sucia de la propaganda política no vale todo. La legislación española en vigor sobre la Publicidad Comercial Directa establece que el buzón o espacio destinado a la recepción de publicidad por parte de una Comunidad de Vecinos es un bien PRIVADO. Es decir, que si se sustrae el contenido del mismo se estaría robando. Literalmente.

Desconozco si la empresa editora de La Calle tiene intención de adoptar medidas legales contra esta actuación y supongo que ninguna Comunidad va a presentar denuncia por el hecho de que se retire la propaganda de sus buzones, sin embargo esta actuación merece al menos una explicación por parte del Ayuntamiento. El concejal de Limpieza Viaria, Francisco José Úbeda, debería aclarar si es cierto que el Consistorio ha dado esa orden a los barrenderos y, de no ser así, “limpiar” la imagen que se ha transmitido que no es más que la de un Gobierno municipal que no respeta la libertad de expresión y que responde a las críticas con la censura. Sin embargo, ha pasado una semana de la publicación de la mediática fotografía y aquí nadie ha salido a dar explicaciones. Quizá crean que el silencio es más rentable que la honradez.

Hemos llegado un punto en el que parece que aquí vale todo. Que cualquiera, valiéndose de su bastón de mando, viole impunemente una propiedad privada, imponga la censura sin ninguna consecuencia, coarte la libertad de expresión y utilice lo público para intereses privados. ¿No les suena todo esto a tiempos no tan lejanos en este país? ¿No les parece que la supuesta sociedad democrática en la que vivimos se está empezando a parecer demasiado a una dictadura que creíamos felizmente olvidada? Créanme cuando les digo que estoy empezando a asustarme. No me gusta nada el cortijo de señoritos en que se está convirtiendo esta ciudad, en la que unos hacen y deshacen a su antojo, mientras los demás miramos y no hacemos NADA por evitarlo.

Por cierto, ya que tenemos unos servicios municipales tan efectivos que nos “limpian” la publicidad de los buzones comunitarios, a partir de hoy doy permiso al Ayuntamiento de Guadalajara para que me mande unos cuantos operarios municipales del servicio de Limpieza a dar un repaso al suelo de mi casa, que los jardineros se acerquen a regarme las plantas cuando me vaya de vacaciones y que los fontaneros y electricistas me hagan alguna que otra ñapa en caso de avería. Y encima, gratis. Un chollo. ¿Dónde les dejo las llaves?

Anuncios

4 pensamientos en “Don “Limpio”

  1. En serio, es verdad, lo que cuentas, alucino y nadie ha dicho nada. Me gustaría preguntar, si seguimos viviendo en Guadalajara a 4 de abril de 2015. O quizás hemos regresado al pasado. Y lo que es peor será así siempre el futuro. Se pueden hacer más cosas y nadie diga nada.

  2. Si tan claro tienes que es un delito, irás al juzgado a denunciarlo ¿no?, porque de lo contrario parecería que estás acusando al Ayuntamiento de un delito sin tener pruebas, teniendo tan solo suposiciones tuyas.
    ¿has hablado con el basurero y has confirmado su afiliación política?¿has confirmado si le dieron sus jefes alguna orden, o lo hizo porque quiso?.

  3. Entiendo que la periodista denuncia en el ámbito que le corresponde, el periodismo. Eso de decir “si crees que es un delito, ve al juzgado”, es un recurso tan viejo como estúpido. Si alguien tiene que ir al juzgado será el periódico “agraviado”, si es que lo considera, pero no un tercero que pasa por allí. Por lo demás, es posible que el Ayuntamiento no diera una orden de retirada de ejemplares. Y de hecho Ana Ruiz dice: “el concejal de Limpieza Viaria, Francisco José Úbeda, debería aclarar si es cierto que el Consistorio ha dado esa orden a los barrenderos”. Me parece una petición razonable. En la foto se ve a un operario de un servicio municipal quitando periódicos de los buzones, eso no es discutible, es una realidad. Alguien tuvo que dar la orden de que se hiciera. Los trabajadores de la limpieza no van quitando periódicos de buzones “motu proprio”.

    • Yo entiendo que la periodista es una ciudadana más que paga sus impuestos y que si tan claro tiene, como expresa en su artículo, que el Ayuntamiento ha podido cometer un delito y tiene pruebas de ello debe ir al juzgado y denunciarlo.
      Viejo y estúpido es el recurso de “yo soy periodista y me quedo en el ámbito informativo” que denuncie otro.
      No son informaciones si no hipótesis tendenciosas las que refleja en su artículo “…se estén retirando las publicaciones que el Ayuntamiento considera no afines…”, “…los barrenderos han recibido realmente la orden de meter mano en los buzones…”, “…se estaría robando…”, “… un Gobierno municipal que no respeta la libertad de expresión y que responde a las críticas con la censura…”, “…Quizá crean que el silencio es más rentable que la honradez….”, “…parece que aquí vale todo…”,”…Que cualquiera, valiéndose de su bastón de mando, viole impunemente una propiedad privada, imponga la censura sin ninguna consecuencia, coarte la libertad de expresión y utilice lo público para intereses privados…”, “…Créanme cuando les digo que estoy empezando a asustarme. …”, “No me gusta nada el cortijo de señoritos en que se está convirtiendo esta ciudad, en la que unos hacen y deshacen a su antojo…”, “…tenemos unos servicios municipales tan efectivos que nos “limpian” la publicidad de los buzones comunitarios,…”.
      En la foto se ve a un ciudadano vestido de barrendero que lleva unos periódicos en la mano, eso es lo que se ve, eso es una realidad, lo demás es aderezarlo de forma tendenciosa. Puestos a suponer ¿no será un ciudadano que compinchado con un amigo con una cámara de fotos ha fingido que estaba retirando un determinado periódico para que pensemos otra cosa que no es?. Como dice la articulista “…Hemos llegado un punto en el que parece que aquí vale todo…”. y como dice usted ¿quién le dió la orden a este ciudadano supuestamente disfrazado de barrendero?
      A mi vecino que le he pillado quitando otros periódicos no afines a la oposición ni esta articulista de mi buzón personal (no del comunitario) no le dio la orden nadie, lo hizo porque quiso.
      Os dejo un buen enlace: http://fape.es/home/codigo-deontologico/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s