Cincuenta primaveras en Brihuega

Antón

Juan Carlos Antón, periodista taurino

Por Juan Carlos Antón*

El toreo siempre fue anuncio de primavera, sol y moscas. Un prólogo en Fallas, una pasión de abril sevillano y la seriedad del mayo isidril. Y, al término del ciclo venteño, el advenimiento del intenso verano de una fiesta en la que no había más otoño que el de La Pilarica. Al menos, hasta que en el año 1962, la Plaza de Toros de Las Ventas acogió una Feria de Otoño que se instauraría para siempre en la temporada gracias a la gestión de Manolo Chopera.

En 1965, Brihuega quiso entrar también en el selecto grupo de plazas que las figuras del toreo destacan en su calendario. El cartel de aquella primera Corrida de Primavera, que era también la de inauguración del actual coso, anunció a Andrés Hernando, Paco Camino y Manuel Benítez “El Cordobés”. El balance del festejo fue sobresaliente en todos los aspectos y sirvió para que El Niño Sabio de Camas -ya no tan niño- y Benítez firmasen la paz, tras el desafortunado episodio de la pelea que ambos habían protagonizado, el 1 de mayo de aquel mismo año, en la Plaza de Toros de Aranjuez.

En la jornada inaugural, Sevilla y Brihuega quedaron hermanadas para siempre ya que el empresario hispalense Manuel Canorea mandó traer albero de Alcalá de Guadaira -el mismo que se emplea en La Maestranza- para cubrir el piso de La Muralla. Al día siguiente, el 13 de junio, hicieron el paseíllo en el coso briocense dos jóvenes novilleros que muy pronto se convertirían en leyenda: Sebastián Palomo Linares y Francisco Rivera “Paquirri”. Completó la terna José Luis Capillé.

La Muralla

La plaza de La Muralla se inauguró en 1965 // Foto: La Cerca

Precisamente, dentro de las etapas de variable esplendor que ha vivido la Corrida de Primavera de Brihuega, destaca como entrañable aquella novillada del año 2006 en la que, años después de que sus padres compartiesen la feria de la inauguración, Cayetano Rivera, Sebastián Palomo y Julio Benítez El Cordobés, lidiaron astados de El Torreón. Un festejo que generó gran expectación como lo hizo la corrida del 25 aniversario, en la que compartieron cartel Curro Vázquez, Julio Robles y José Miguel Arroyo “Joselito”.

ABC

Ficha de la Corrida de la Primavera de 1990, en el 25º aniversario de la plaza, recogida en ABC

cartel

Cartel de la Corrida de Primavera de Brihuega de 2015

Al analizar la trayectoria de esta corrida, es de justicia destacar la gran labor que durante su etapa como gestor llevó a cabo Maximino Pérez. Su buen hacer logró dar categoría de acontecimiento social al festejo y consolidarlo con marchamo de cita obligada.

Ahora es José Luis Viejo quien lleva las riendas de la plaza. Y, para celebrar este 50 aniversario, el empresario alcarreño ha programado un cartel de lujo en el que- además de estar anunciados Morante de La Puebla y José María Manzanares- abrirá cartel, en su vigesimoquinta temporada de alternativa, Enrique Ponce. La efeméride necesitaba una apuesta así, a la altura de una bella historia de que cumple ya cincuenta primaveras.

Ponce, Morante y Manzanares, en un fotomontaje de ABC

Ponce, Morante y Manzanares, en un fotomontaje de ABC

8kxRgtB9* Juan Carlos Antón (Guadalajara, 1992) es periodista taurino. Grado en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo, inició su trayectoria profesional en La Crónica de Guadalajara. Ha colaborado con medios como Cadena Cope y ABC Punto Radio. Actualmente participa en el espacio de información taurina del programa “En camisa de once varas”, de Radio Castilla- La Mancha. En el ámbito de la prensa es05pecializada ha trabajado también para la revista “6 Toros 6” y para el portal taurino Burladero.com, y ha intervenido en campañas de promoción puntuales del diestro Miguel Abellán y del rejoneador Sergio Galán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s