Un buen dato

Oficina de empleo de Guadalajara. // Foto: El Hexágono de Guadalajara

Oficina de empleo de Guadalajara. // Foto: El Hexágono de Guadalajara

Por Concha Balenzategui

Lo miremos por donde lo miremos, el dato del paro de marzo, publicado ayer, es un buen dato. Objetivamente, hay ahora 591 desempleados menos que el mes pasado en Guadalajara y es para congratularse con quienes han encontrado trabajo. Nada menos que 466 en el sector servicios, el grupo que aglutina más parados; 130 en la construcción; y 48 en la industria, que son cifras nada desdeñables. Solo la agricultura y el colectivo de los que buscan su primer trabajo han aumentado en número de desempleados.

Hay varias circunstancias que apuntalan la buena nueva de este dato. Dicen que mal de muchos es consuelo de tontos, por lo que si el descenso generalizado es más acusado en nuestra provincia, debe saber mejor. Más de un tercio de la reducción del paro de Castilla-La Mancha la ha acaparado nuestra provincia, pese a tener un peso porcentual mucho más bajo en población activa. Solo Toledo ha creado más empleo en términos absolutos, y Ciudad Real lo ha perdido.

Si nos atenemos a términos porcentuales, hay que destacar que Guadalajara es la sexta provincia española donde más disminuyó el paro en marzo. Pero es que si echamos la vista atrás, hay que decir que la nuestra es la segunda provincia española en que más ha disminuido la cola del paro en el último año, solo por detrás de Cantabria.

Con todo y con eso, las cifras del paro no deberían producirnos ningún regocijo. Esperanza sí, porque esto es lo último que se pierde, pero ni media alegría. Los 21.419 desempleados de Guadalajara no me lo permiten. Y menos si pienso que casi la mitad no recibe ningún tipo de prestación, ni por haber contribuido durante su etapa laboral, ni como subsidio. Cero ingresos.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ayer, valorando los datos del paro. // Foto: El Economista

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ayer, valorando los datos del paro. // Foto: El Economista

Todos los que me leen tienen alguien cercano en esta situación, o la están padeciendo en sus carnes. Algunos desde hace ya varios años, y con pocas esperanzas de darle la vuelta, porque el tiempo ha mermado su ilusión y sus posibilidades.

Por eso, la utilización que, especialmente en fechas preelectorales, se hace de los parados resulta tan repugnante. Atribuirse los descensos del paro desde el Gobierno es una apropiación indebida. Lo es por quien ha despedido a cientos de interinos, no ha creado empleo público o ha promovido una reforma laboral que facilitaba el despido. Más aún, por quien contempla más parados ahora que los que había cuando comenzó a gobernar. Pero ayer, Mariano Rajoy se mostró “muy contento” ante un dato que calificó de “sensacional”. Para la consejera de Empleo de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, la cifra es “magnífica”.

La consejera de Empleo, Carmen Casero, ayer, en Carrión de Calatrava. // Foto: Junta de Comunidades

La consejera de Empleo, Carmen Casero, ayer, en Carrión de Calatrava. // Foto: Junta de Comunidades

Admito que no reconocer el descenso del paro estando en la oposición es igualmente mezquino. Pero lo más miserable es la subasta de puestos de trabajo en forma de promesa electoral. Por eso cada vez me resulta más obsceno que el PP repita que esa cifra del millón de empleos que se crearán entre 2014 y 2015, supongo que solo si seguimos optando por ir “en la buena dirección”. A mí me da por pensar en los otros tres millones y medio de españoles a los que ni este año ni el próximo les llegará la oportunidad, y de verdad que me escuece.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s