En la senda de la recuperación

Agustín De Grandes, presidente de la CEOE-CEPYME Guadalajara. // CEOE-Cepyme Guadalajara

Agustín De Grandes, presidente de la CEOE-CEPYME Guadalajara. // CEOE-Cepyme Guadalajara

Por Agustín De Grandes

Siempre he dicho que un empresario, por naturaleza, es una persona optimista, y tras años de duros ajustes, reformas y medidas dolorosas para todos, este 2015 se presenta como el año en el que se vislumbra la tan ansiada recuperación económica.

Quiero compartir algunos datos, elocuentes por sí solos, pero que en su conjunto, nos permiten encontrar esas razones para creer que ya estamos por el buen camino.

A parte de datos coyunturales, como la subida del empleo en el dato interanual, que no nos puede hacer olvidar el drama de los millones de parados ni de los cientos de miles de empresas que han cerrado, se observan cifras que permiten tener la esperanza de que ya estamos en la senda de la recuperación, suave, lenta, exasperadamente lenta, pero al fin y al cabo, recuperación, que es lo que todos estamos deseando.

Son varios y muy variados los indicadores que nos muestran esto. Quizás el primero sea la prima de riesgo, que gracias al esfuerzo de todos, ya no es una preocupación, y más viendo cómo está volviendo la inversión extranjera recuperando así, nuestra confianza como país. En este sentido, no podemos olvidarnos que, fuera de nuestras fronteras, nos ven mucho mejor de lo que nosotros mismos creemos, y esto es otra pata que debemos de sujetar y creernos nosotros mismos, el valor y la fuerza que tenemos como país.

La reducción de déficit público, meter en cintura la alegría en el gasto descontrolado de las administraciones públicas, aunque en este capítulo, aún queda mucho por hacer, omitir duplicidades, incrementar el índice de productividad de nuestras instituciones, pero poco a poco, gracias al esfuerzo de todos, se está consiguiendo. Muy importante también es la obligación de la factura electrónica en las administraciones públicas, la cual da un plus de confianza a aquellas empresas que trabajan con las mismas, y con ello evitar lo de las facturas en los cajones que tanto daño ha hecho a miles de empresas y trabajadores de nuestro país.

Las exportaciones constituyen otro factor ilusionante en esta recuperación. Las empresas de la provincia de Guadalajara están mirando, cada vez más,  al exterior para introducir y vender sus productos, que son bien recibidos. Con esta nueva actitud exportadora están paliando la atonía del mercado interior, logrando hacerse más versátiles, competitivas y, lo que es más importante, más internacionales.

Otro dato más para el optimismo en nuestra provincia nos viene del sector turístico, en el que seguimos creciendo de forma notable, creciendo en el número de visitantes, pero no nos tenemos que quedar aquí, tenemos que parar y reflexionar, porque el futuro turístico de la provincia de Guadalajara está en manos de todos, así, nos debemos de detener y trabajar todos juntos, administraciones y empresarios, en diseñar paquetes turísticos variados e interesantes, y hacer de nuestra provincia un destino turístico de primer nivel. Tenemos una geografía, gastronomía, unos paisajes y unas infraestructuras hoteleras y hosteleras que nos permite brindar todo tipo de turismo y, con ello, dar nuevas alternativas al viajero. Este trabajo continuo del que hablo, esté empezando a materializarse, prueba de ello es el Workshop de Turismo que se realizó en guadalajara el pasado 24 de marzo, donde todas las administraciones, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial de Guadalajara y Ayuntamiento de Guadalajara, sin olvidarme del esfuerzo del resto de ayuntamientos de la provincia, que se unieron a los empresarios de la provincia, para mostrar las excelencias de toda la provincia.

Estos indicadores, ya positivos de los que estoy hablando, no son los únicos, son, simplemente, una pequeña referencia a la alegría que se empieza a ver por las calles, los comercios y resto de establecimientos. El día a día comienza con una nueva ilusión, un nuevo reto a afrontar, pero esta vez, se hace viendo un final a esta cuesta que llevamos subiendo tantos años.

Siguiendo con nuestra provincia y estos datos positivos de los que estoy hablando, no puedo dejar pasar la ocasión de volver a “vender” Guadalajara, la provincia de Guadalajara, como un gran destino de inversiones, no solo la zona del Corredor del Henares, más proclive a ellas, sino el resto de municipios que cuentan o con polígonos industriales o con suelos y materias primas suficientes en calidad y cantidad para albergar nuevas empresas.

En los últimos años estamos viendo como nuevas empresas llegan a nuestra tierra, otras que ya están o amplían sus instalaciones o se traen nueva producción a sus plantas alcarreñas, pero esto no queda aquí, pues hay muchas empresas, con interés real, de instalarse en la provincia de Guadalajara.

Desde CEOE-CEPYME Guadalajara estamos trabajando intensamente en este punto ofreciendo y mostrando a futuras empresas nuestra provincia. Trabajando, entre otras cosas, para que Guadalajara sea punto de referencia en la intermodalidad aprovechando las infraestructuras que ya tenemos.

Y, por supuesto, continuaremos con nuestro trabajo diario de apoyo al empresario, autónomo y emprendedor en cualquier punto de la provincia, llevando la formación y la información de manera inmediata mientras seguimos luchando porque nuestra clase empresarial esté donde se merece, y nos dejen seguir trabajando para construir bienestar y riqueza para nuestra provincia.

2015 nos va a traer muchos movimientos, pues recordemos que es año electoral, y por ello, desde estas líneas, nos vemos en la obligación de pedir a nuestros políticos, sean los que están en el gobierno o desde la oposición, un plus de responsabilidad en su cometido, ya que en este momento tan crucial para nuestra economía, no podemos permitirnos ningún tipo de despiste o licencia, incluso una guerra política, que nos deje un país, una región, provincia o ciudad sin gobernar, ya que eso supondría no tomar decisiones, y llevamos mucho tiempo viendo que los trenes se pasan y es complicado o casi imposible que estos vuelvan atrás y poder subirse.

Así que, seamos todos responsables y no se ponga ni un solo obstáculo a la labor de las empresas en su continua búsqueda de la creación de riqueza y empleo allá donde se instalen.

Desde CEOE-CEPYME Guadalajara miramos el año 2015 con ilusión y esperanza de volver a la senda de la recuperación y la estabilidad como país, confiando que Guadalajara, que nunca lo ha dejado de ser, siga siendo una zona de éxito empresarial, donde empresarios, trabajadores y, en definitiva, nuestra sociedad, pueda ser referente y ejemplo de cooperación y desarrollo.

* Agustín de Grandes Pascual nació en Guadalajara en 1942. Está casado y es padre de tres hijos.
Desde 2003 ostenta la presidencia de CEOE-Cepyme Guadalajara, que consiguió tras un proceso complicado de campaña electoral y tras conseguir la mayoría absoluta. A los 16 años comenzó a trabajar en la empresa familiar, dedicada al sector del automóvil y a los 24 años aceptó el puesto de concejal por el tercio que entonces incluía a los representantes del empresariado. En 1978, durante el periodo de Transición, fue el alcalde de la capital, cargo del que dimitió un año después.En materia política también fue consejero de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la época pre-autonómica. Además, durante varios años ocupó el cargo de presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS). Es un conocido empresario de la provincia, miembro de la Asociación Provincial de Empresarios de Talleres de Reparación de Vehículos y propietario de concesionarios de OPEL y Nissan. A partir de 2003 ha ostentado el cargo de vicepresidente nacional de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO), que agrupa a los concesionarios de vehículos de toda España, además de ser el presidente nacional de todos los concesionarios OPEL.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s