Cinco finales

Por Ana G. Hernández

Los morados sacaron un punto de su visita a Euskadi. Foto: Guadanews.

Los morados sacaron un punto de su visita a Euskadi. Foto: Guadanews.

El plan de Pérez Salvachúa no funcionó, ya sea porque cuando el Depor cruza Burgos se le nublan las ideas, porque decidió salir en modo autobús dada las dimensiones y el estado catastrófico del campo o porque la suerte, el sábado, no acompañó al cuadro alcarreño. No lo acompañó desde el minuto uno, momento en el que todo el planteamiento del entrenador madrileño se le vino abajo después de una mano de Dani Gómez dentro del área. Arriba como recurso, Chema Mato y Philippe Toledo eran la parte reconocible del ataque alcarreño. Atrás, el cerrojo incluía a Rangel y Zamora en el centro de la zaga, Gonzalo Verdú como pivote defensivo y Kevin Lacruz y Diego Manzano haciendo las veces de Javi López y Abel Molinero, respectivamente.

Así se presentó el Deportivo Guadalajara en Urritxe, por cierto, dando la alternativa desde el minuto 1 a Edgar como el segundo de un francés, que sigue inspirado. Y es que, fue el galo el principal valedor del punto conseguido en Euskadi. El procedimiento estaba muy claro: portería a cero y explotar la velocidad de Lacruz y Manzano, además de añadir su rigor defensivo al engranaje deportivista. En otras palabras, Pérez Salvachúa abogó por el oficio para desarmar al Amorebieta, dejando en el banco a sus jugadores más talentosos… La cuestión es si el Depor necesita ser reservón para sacar algo del campo de un equipo que está a cinco puntos de la promoción de descenso. Precisamente, el Depor que está convencido de que éste 2015 es #ElAñoDelRegreso. Un Depor que, sin ir más lejos, tiene una de las mejores plantillas de la categoría. Ahora toca ver si ante el Barakaldo el Depor vuelve a preferir guardar la ropa a mojarse y cruzar el río. Si decide lo primero, o lo menos malo como decía en mi anterior artículo, repetirá el mismo comportamiento que en las dos últimas jornadas ante Bilbao Athletic y Amorebieta, donde primó no perder. Si apuesta por llegar a la otra orilla, necesitará calarse hasta los huesos. Quedan cinco finales y tres de ellas en casa con el hándicap de que los de Pérez Salvachúa tienen perdido el golaveraje con todos sus rivales directos, a expensas de lo que pase en el Alfredo Di Stéfano y con el Huesca, que se encamina a ser primero, como único equipo que, en caso de empate, estaría por debajo de los alcarreños. Cinco finales en las que el factor campo debe ser fundamental para lograr estar entre los cuatro primeros. No en vano, las dos salidas prometen ser complicadas: la primera porque vuelve ser a Euskadi, territorio complicado de conquistar desde que los romanos pisaron la península ibérica; la segunda porque será ante el Castilla. Ante el Barakaldo será la primera final, no se la pierdan. Ambición o reserva, esa es la cuestión.

Danny Agbelese fue el jugador más destacado en Gran Canarias. Foto: CEBA Guadalajara.

Danny Agbelese fue el jugador más destacado en Gran Canarias. Foto: CEBA Guadalajara.

Dos jornadas más Por su parte, el CEBA Guadalajara ya tiene hechos los deberes que su homólogo en fútbol aún no ha conseguido. Los de Javi Juárez no solo certificaron hace semanas su disputa del play-off de ascenso a LEB Oro, ayer en Gran Canarias consiguieron sellar el factor cancha a su favor y dejar prácticamente en la mano el tercer puesto. Y es que, a los morados les vale con una victoria más o con una derrota del Zornotza Saskibaloi Taldea en estos dos últimos partidos para ser terceros. Eso sí, la victoria le resultará cara de conseguir, especialmente porque en estas dos últimas jornadas se enfrentan al Xuven Cambados, que está luchando por ser quinto y acceder a las eliminatorias de ascenso, y al Cáceres Patrimonio de la Humanidad, que debe cantar el alirón en casa frente al CEBA en la última jornada de la LEB Plata.

Anuncios

Un pensamiento en “Cinco finales

  1. Así es, para subir hay que quedar 1º, y eso supone ambición, ir a ganar donde y contra quien sea y que jueguen los mejores. Si quieres quedar 4º, te vale con ir con pañales a Amorebieta, amarrar un punto en casa contra rivales directos y salvar los muebles agónicamente en S. José de Valderas..
    Salvachúa es conservador ( aunque los medios le ponderéis como ambición, sacar el 2º delantero en el min. 83) y lo ha demostrado tirando la opción de ser 1º a la basura, y ojo, que el Castilla está solo a 3 ptos y tenemos que visitarle y de ganarnos…
    A mí me ilusionaba ser 1º, y fue posible, el “playoff” lo veo solo como 1 o 2 taquillas buenas; lo siento soy “terracista”,el playoff es (relativamente fácil) lo que tiene mérito es ascender..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s