Puro oportunismo

Padrino

Luis Padrino, alcalde de Almoguera // Foto: La Crónica

Por Óscar Cuevas

En la pugna política hay fronteras frágiles y delgadas. A veces son tan sutiles, estas líneas imaginarias, que se traspasan con facilidad. Así, es relativamente frecuente que lo audaz caiga en lo temerario, que lo que pudiera parecer cercano se convierta en populista, que un argumento sencillo cruce al lado de la demagogia, o que lo que en un político puede parecer habilidad, lo que esconda, en el fondo, sea mero oportunismo.

En los últimos días hemos visto ejemplos llamativos de este “oportunismo político”. Incluso diría que algún caso ha ido más allá, cayendo en el pozo de la falta de decoro. Yo les voy a hablar de 3 casos.

Comencemos con Luis Padrino Martínez, el sempiterno primer edil de Almoguera, que en las próximas Elecciones Municipales repetirá como candidato a la Alcaldía, pero que ahora lo hará en las listas del PP, tras 5 mandatos como socialista, y otro más, este que ahora termina, como alcalde “independiente”.

Que Padrino, otrora azote de la derecha en la Alcarria sur, encabece hoy una lista del Partido Popular, es uno de los movimientos de mayor bajeza política que recuerdo en los últimos años. Y no lo digo por lo que le toca a él, pues está en su derecho de cambiar de opinión y de partido. No es el primero ni el último que lo hace, y de hecho en estas Municipales hay hasta 10 alcaldes antes socialistas que se presentarán bajo las siglas del PP. Lo afirmo por parte del PP provincial, que preside Ana Guarinos. Porque este mismo partido, y en concreto esta misma responsable, acusaba públicamente y en sede parlamentaria, hace ahora 8 años, y al mismo Luis Padrino, de ser un alcalde corrupto.

Los Castillejos

Imagen de la finca que fue objeto de la “trampa” a Padrino // Foto: El Confidencial

Conviene recordar lo que ocurrió entonces, para justificar mis afirmaciones. Fue en el verano de 2007 cuando un reportaje de la cadena ultraderechista “Intereconomía” tendía una trampa con cámara oculta a Padrino. Y el alcalde “cayó” en ella, de tal modo que se le pudo escuchar claramente cómo se ofrecía de  intermediario para vender una finca de la localidad -Los Castillejos- a unos supuestos empresarios interesados. El propietario del terreno era otro empresario implicado en la Operación Malaya. En la grabación, el alcalde reconocía abiertamente a la “periodista-gancho” que podía recalificar el terreno si era necesario, pasarlo de rústico a urbano, y mover las dificultades administrativas que encontrara a su paso.

Aquel escándalo no destapó ninguna trama corrupta, porque no existía tal interés. Pero sí dejó retratada para siempre la catadura del personaje. Y lógicamente, hizo que los dos grandes partidos reaccionaran. El PSOE; suspendiendo de militancia a Luis Padrino (quien inmediatamente decidió irse, un minuto antes de su expulsión). El PP, tratando de sacar rédito político.

Hay que recordar que el Partido Popular, entonces, no dudó en aprovechar la ocasión, y Ana Guarinos y Marcial Marín, de aquella diputados regionales en la oposición, llevaron el asunto a la Cámara autonómica, tratando de salpicar al presidente regional porque, en la famosa grabación, Padrino se arrogaba capacidad para influir “en Toledo”.

Ocho años después, este episodio, que para Guarinos era una “trama urbanística del alcalde de Almoguera”, no parece ser ya ningún inconveniente. Y el mismo PP que ella preside, ahora lo acoge en su seno como candidato. El número 2 del partido, Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco, decía hace pocos días que es un estupendo fichaje, porque “Padrino lleva 24 años ganando elecciones”. Esto es: Que como arrasa en su pueblo (y volverá a ganar de paliza, como siempre), ya no importa un carajo quién es, cómo piensa, qué hizo, o de qué le acusaron. En este sentido hay que reconocer que Sánchez-Seco es un auténtico “marxista”, pero de Groucho: Tiene unos principios, y si no les gustan, los cambia.

Que no les engañen: Lo que le importa al PP es sumar los cientos de votos que arrastra Luis Padrino y que pueden ser importantes para mantener el gobierno de la Diputación Provincial, que los populares temen -fundadamente- perder. Que Luis Padrino recibirá pronto una contraprestación es algo que saben hasta las aliagas de Almoguera. El tiempo nos desvelará cuál era.

Roosvelt y Somoza, en 1939

Roosvelt y Somoza, en 1939

Dicen los libros de Historia que Franklin Delano Roosevelt fue el autor de la frase “Tal vez sea un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta”. El trigésimo segundo presidente de los Estados Unidos respondía así a alguien que le hizo ver la maldad que suponía el apoyo que el Gobierno yankee estaba dando al temible Anastasio Somoza, dictador de Nicaragua, que había llegado al poder mediante un golpe de estado en el año 1937. Pero Roosvelt dejó claras cuáles eran sus prioridades.

Con el PP y Almoguera ocurre algo similar.

Padrino es capaz de poner unos bolardos en la fachada de un vecino si este no le cae bien // Foto: PSOE Almoguera

Padrino es capaz de poner unos bolardos en la fachada de un vecino si este no le cae bien // Foto: PSOE Almoguera

Y es que Padrino estuvo años siendo (entiéndase esto en sentido metafórico, que no quiero yo líos) “el hijodeputa” del PSOE. Los socialistas de la provincia y la región estaban hasta el gorro de los modos y maneras de un alcalde que siempre fue incontrolable, un auténtico ejemplar de cacique rural, pero que cuenta con el respaldo sin apenas fisuras de la gente de su pueblo. Uno de esos ediles que se desvive por sus vecinos siempre que sean “de los suyos”, pero que es capaz de hacer la vida imposible a cualquiera que ose llevarle la contraria. El PSOE tragaba quina y lo soportó… hasta que dejó de hacerlo. Ahora es el PP quien se abraza a Padrino en un matrimonio de intereses que sólo se entiende si cogemos la palabra “padrino”… en el sentido más cinéfilo del término.

Bielsa y Ruiz

Otro caso de lamentable oportunismo político es el que ha protagonizado el ex dirigente de IU y del PCE de Guadalajara José Bielsa, presentándose de la noche a la mañana a las elecciones en la capital encabezando una candidatura de nombre engañoso, en una operación que ya les explicó suficientemente bien hace unos días el compañero Rubén Madrid. Me ha dado pena, lo de Bielsa, y su envoltorio en ese “Ganemos” de saldo, presentando una lista plagada de desconocidos paracaidistas que no tiene otro fin y otro objetivo que hacer la puñeta a sus ex compañeros de Izquierda Unida y a una coalición que se ha tenido que llamar “Ahora”, cambiando su nombre inicial, por no aceptar el chantaje de los propietarios de ese “Ganemos” que tiene más de operación comercial que de proyecto político.

Creo que alguien de la trayectoria personal de Pepe Bielsa no debió caer nunca en estos “bajuneos”. Malditas sus ganas de tirar por la borda décadas de honesta militancia política. Él sabrá qué hace. Yo no le auguro ningún éxito, salvo a la hora de arruinar su prestigio personal, con el que escribió algunos episodios apasionantes. Hay errores capaces de borrarlo todo.

sandro

Alejandro Ruiz, candidato de Cs a la Alcaldía de Guadalajara, en la foto de su perfil de Twitter

Finalmente, también se me antoja bastante oportunista el modo y manera con el que los nuevos líderes de “Ciudadanos” en Guadalajara han configurado sus candidaturas en la provincia, marginando a militantes que confrontaban con ellos. No obstante, esto no me ha extrañado. Es algo que ha ocurrido antes en otros partidos “nacientes”, cuando veían opciones de lograr sillones por tener una marca en auge. Sin ir más lejos, a UPyD le pasó lo mismo hace unos años en Guadalajara.

Dejando ese rifirafe a un lado, lo que sí me tiene un tanto escamado es que he leído en un medio local una carta escrita por Alejandro Ruiz, el candidato a la Alcaldía de la capital y coordinador provincial de C’s, en la  que de repente niega la evidencia de su trayectoria profesional, por todos conocida. Quizá piensa Ruiz que haber sido durante años cara visible y directivo de referencia de una empresa constructora puede restarle apoyos, algo que no tiene razón de ser. Se equivoca “Sandro” Ruiz si cree que alguien le va a pasar factura por haber trabajado en Cuadrado Duque. Eso no tiene nada de indigno, ni creo que nadie le considere responsable de los desmanes del mundo del ladrillo. No quiero hacer sangre llenando este texto de enlaces que demuestran que Ruiz retuerce la realidad. Sólo diré que una mera búsqueda en Google basta para hacerse una idea de la verdad. El trasfondo de su carta, eso sí, me parece raro. Y muy oportunista.


¿Fascismo tolerado?- El próximo mes de mayo se cumple el 70 aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio de Mathausen, donde fueron confinados la mayoría de los republicanos españoles que habían huido a Francia tras la Guerra Civil y que fueron capturados por los nazis, un asunto del que ya les hablé recientemente.  Se calcula que más de 7.300 héroes antifascistas españoles pasaron por ese infierno, la mayoría de los cuales no pudieron sobrevivir para contarlo. Entre ellos, 80 guadalajareños de nacimiento, de los que se tiene completa constancia de su presencia. 

Siete décadas después de Mathausen, es llamativo que un partido teóricamente democrático y que gobierna tantas instituciones como el PP, dé amparo y cobije en sus siglas a elementos que hacen apología del fascismo sin pudor alguno.

Imagen del muro de Facebook un candidato del PP por Marchamalo

Imagen del muro de Facebook de un candidato del PP por Marchamalo

Imagen de Jesús Parra haciendo el saludo fascista en el Valle de los Caídos

Imagen de Jesús Parra haciendo el saludo fascista en el Valle de los Caídos

En las últimas horas hemos podido comprobar como en la candidatura del PP de Atienza repite como número 2 Jesús Parra, un mozalbete que ha estado los últimos 4 años como diputado provincial de Turismo, a pesar de que hace unos meses trascendieron imágenes suyas haciendo saludos fascistas, en su pueblo, y en ese ignominioso lugar, ofensa para la memoria democrática, que es el Valle de Los Caídos. Unas fotos por las que pidió unas pírricas disculpas más cargadas de justificaciones que de sinceridad, y que se completaron con aberrantes interpretaciones históricas de su jefa Guarinos. Asimismo, resulta que el candidato número 12 del PP en Marchamalo es un señor llamado Cristian Caballero, que también hace apología fascista en sus perfiles de redes sociales, como demuestra la presencia de la bandera española con el escudo ilegítimo que impuso el regimen franquista tras su victoria en la Guerra Civil.

Es una auténtica falta de respeto, y demuestra una total ausencia de valores democráticos, que el PP ampare la presencia de estos neofascistas en sus listas. La lástima es que estas cosas, en España, sigan pasando por chiquilladas.

En Alemania, ese país donde a día de hoy aún se sigue juzgando a responsables del nazismo (porque no temen “reabrir heridas”) unas imágenes así supondrían el entierro político de sus protagonistas. Allí saben lo que fue Mauthausen.

Anuncios

5 pensamientos en “Puro oportunismo

  1. Pues lo primero que se me ocurre al leer este cúmulo de despropósitos es que los que les votan son “cómplices necesarios” de esta desvergüenza, eso sin dejar de lado a los que les incluyen en sus listas que quedan retratados como acreditados demócratas y sobre todo con valores y principios, como bien dices, “marxistas”. Aunque detrás de todo esto solo quede algo mucho más simple de espagueti-western : “Todo por la pasta”

    • Soy paisana pero voto en Madrid. Condeno estas actitudes trasnochada y antidemocraticas.Pero pido respeto para los que votamos al PP .Todos los andaluces son ladrones y responsables de los ERES? Respeto a las personas !!!

      • En mi texto en ningún modo se infiere ninguna falta de respeto a los votantes del PP, ni digo que todo el PP sea fascista. Sí lamento que personas con probadas veleidades antidemocráticas tengan cobijo en candidaturas del PP. Este tipo de cosas deberían hacer que los órganos del partido les apartaran inmediatamente. Pero lejos de hacer eso, los defienden y amparan. La realidad es que en los dos casos relatados, la respuesta del PP ha sido minimizar la importancia del asunto.

        Un saludo.

    • Soledad, con todo el cariño sea dicho: lo siento por ti. Y lo siento porque te están tomando el pelo como nos lo han tomado a tantos otros. Actitudes como ésta no se pueden permitir ni de en broma. Ese sujeto ya habría de estar cesado, independientemente de donde milite, en Alemania estaría en la cárcel. El PP nos ha engañado a una gran mayoría, para beneficio de una minoría de golfos que están robando y aprovechándose de todo lo que pueden. Están saliendo más casos de corrupción que en los tiempos del Sr. González (que su padre también era paisano) y él de Falange (Frente de Juventudes y OJE, de acuerdo con la biografía oficial: la juventudes universitarias de acción católica)http://www.iniciados.com/bestiario-felipe-gonzalez-t10016-25.html (de muestra un botón). Yo no voto a ladrones ni a quienes los justifican y amparan (Luis sé fuerte)
      Saludos

  2. Pingback: Los candidatos filofascistas siguen en las listas del PP de Guadalajara | Memoria Guadalajara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s