Excusas

Por Ana G. Hernández

Arroyo se ha convertido en un fijo en el once del Depor. Foto: Mariano Viejo (Luis Polo).

Arroyo se ha convertido en un fijo en el once del Depor. Foto: Mariano Viejo (Luis Polo).

El Deportivo Guadalajara perdió una oportunidad de oro para engancharse al play-off. Lo hizo después de ir ganando en el minuto 5 con un gol de estrategia, el primero después de muchas jornadas en las que los aficionados alcarreños solo venían esta clase de juego a balón parado para recibir un gol en contra. No fue un gol bello ni ortodoxo, pero era un gol que es lo importante. Rangel lo consiguió con la rodilla. La maldición de Euskadi parecía que se iba a esfumar, a pesar de que aún quedaban 85 minutos por delante.

Sin embargo, durante esos 85 minutos terminó pesando más que el Leioa se jugaba el descenso que el Depor se jugaba el play-off de ascenso. De ahí que los vascos remontaran y se llevaran los tres puntos. El capitán del barco reaccionó en la segunda parte cuando veía que el partido se le iba, reaccionó poniendo sobre el verde a Chema Mato y Javi López, dos de los jugadores que no han llegado en el mejor momento de forma al final de la temporada, pero que por otra parte son dos de los tres más talentosos de la plantilla morada.

Volviendo al gol tan tempranero de Rangel, muchas veces, muchos equipos en muchos partidos cuando marcan el primer gol se relajan. Ceden terreno y cambian la idea del partido que tenían concebido antes de que se empezara a jugar. Sin embargo, eso no es excusa para un Depor que tuvo ocasiones, pero no la madurez adecuada para defender el resultado. Una madurez que se antoja vital para un equipo que aspira a todo y que, al igual que el año pasado, en la recta final no lo está haciendo bien. La excusa de la temporada pasada en el Grupo 4, además de la poca planificación durante los meses estivales y la ausencia de pretemporada, fue el desgaste ocasionado por la Copa Federación que, unido a lo anterior, provocó que los objetivos no se cumplirán.

Esta campaña, en cambio, la excusa, dicen los mentideros, que es la falta de compromiso de los jugadores con el Deportivo Guadalajara. Precisamente unos jugadores que conforman una de las mejores plantillas de la categoría y que demuestran su profesionalidad día sí y día también sobre el terreno de juego. Unos futbolistas que, desgraciadamente para los intereses del club, han perdido el golaveraje con los equipos de la zona alta, que en muchos partidos quizá no tuvieron la puntería necesaria para hacer gol, que en otros no supieron aprovechar los balones parados o que en algunos cometieron errores en defensa. Profesionales que, al fin y al cabo, están capitaneados por un timonel al que las entradas a puerto se le quedan grande, igual que su barco y su tripulación.

Los alcarreños volvieron a echar mano del Espíritu del Guadalajara. Foto: BM Guadalajara.

Los alcarreños volvieron a echar mano del Espíritu del Guadalajara. Foto: BM Guadalajara.

Rozando la permanencia

El BM Guadalajara tiró de casta para sacar un empate de su enfrentamiento con el BM Benidorm. Los sueños europeos de los alicantinos pasaban por ganar en el Santamaría y las cosas las encarrilaron desde el principio, incluso ganando de cinco mediada la primera parte. Sin embargo, el Benidorm, nuevo en estas lides de estar en la máxima cateogoría del balonmano nacional, no había tenido en cuenta un factor: el espíritu del Guadalajara. No lo habían tenido en cuenta porque no lo conocían, porque quizá nunca oyeron hablar de él. Normal, es de tiempos de Fernando Bolea. Pero esta campaña, con César Montes, que por lo visto será el inquilino del banquillo alcarreño dos años más, el BM Guadalajara tuvo los destellazos de antaño. Esos increíbles momentos en los que levantaba un partido totalmente hundido y lo llevaba a las tablas, como ante el Benidorm, o a la victoria. Este espíritu, bautizado por los comentaristas de Teledeporte, cuando Asobal se veía en Teledeporte, es fruto del trabajo y de la lucha de unos jugadores que el viernes no dieron el partido por perdido.

Anuncios

2 pensamientos en “Excusas

  1. Yo no he notado falta de compromiso esta temporada (quizá ahora mismo un poco). Sí falta de ambición, sobre todo fuera de casa, hemos sido un equipo vulgar y temeroso, que jugaba a no perder (y claro, no ganaba) y era zarandeado o tuteado por cualquiera.
    Tampoco creo que tengamos una de las mejores plantillas de la categoría, compensada si, competitiva también, pero sin esa calidad que te hace ser superior, ganar partidos jugando mal. Exceptuando al Huesca, hemos caído con todos los de arriba, nos han goleado, no hemos goleado nunca, las victorias por la mínima (solo 3 o 4 excepciones) y si eso pasa teniendo una plantilla de las mejores…pues será culpa del entrenador.
    Pienso que el club no es realista y la afición tampoco. La ciudad y el club, no dan para más y este fantasea continuamente: gran presupuesto, ascenso, plantillón, volveremos…esto va cambiando a: igualdad, gran rival, mala suerte…y acaba en: goleadas, los monitores no cobran, los jugadores tampoco. No hay dinero, ni cambios el plan está agotado.
    Retuerta nos llevó al cielo, nos ha bajado al purgatorio y el infierno amenaza.

  2. Desgraciadamente se esta demostrando que a esta plantilla le faltan algunos elementos para poder luchar por el ascenso. Se vislumbró desde el principio de temporada. Ha perdido los partidos importantes, los jugados con los rivales directos y se ha dejado casi quince puntos en el País Vasco, lo que es mucho. Falta un entrenador ambicioso que no juegue al empate y faltan delanteros rematadores y eficientes. El otro año, teníamos a Quique, pero no había centro del campo; éste año disponemos de centrocampistas pero nos falta algún delantero de categoría. Tal vez el próximo año…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s