La campaña trae cola

Montaje de Guadaqué con fotos de la pegada de carteles de esta camapaña

Montaje de Guadaqué con fotos de la pegada de carteles inaugural de esta campaña

Por Óscar Cuevas

Cepillos, cubos de cola, escaleras, cuerdas y pancartas tomaron ayer las calles de los principales municipios de la provincia para cumplir con una ceremonia de la democracia que tiene más de ritual que de eficacia. A finales de los 70 y principios de los 80, cuando se abrió el champagne democrático, la efervescencia de la libertad hacía que estas cosas tuvieran su intensidad, notable. Se empapelaba todo: la fachada del vecino y la de la sucursal del banco, lo privado y lo público, lo humano y lo divino. Y se lanzaban octavillas al aire desde los coches en marcha, en una acción heredada de tiempos de clandestinidad y de correr ante los grises.

Hoy, una pegada de carteles de inicio de campaña es sólo una cita con la prensa, una excusa para juntar militancia, y una sonrisa ante un tablón puesto por el Ayuntamiento de turno. Hay que mantener las tradiciones, y seguimos haciendo de este tiempo un carrusel de carteles y banderolas. Aunque sirva de poco. Aunque los votos ahora se ganen más en el discurso ante los medios, en el argumento, en el mensaje eficaz vía nuevas tecnologías; y se pierdan en los errores de la gestión.

Es curioso que, a pesar de que nadie gana un voto ni lo pierde ya por un “quítame allá un cartel”, aún hay quien juegue a la trampilla de ir por detrás del partido rival poniendo carteles encima de los ya colocados. Ayer lo vi con mis propios ojos. Pero les contaré un secreto: Suelen hacerlo quienes denotan nerviosismo. Son errores del perfecto manual del candidato atacado.

Román y Cospedal, difundiendo a Orange en el Infantado // Foto: Ayto.Guadalajara

Román y Cospedal, difundiendo a Orange en el Infantado // Foto: Ayto.Guadalajara

Otro guateque.- Les decía que en campaña y precampaña se cometen errores y abusos. Y se consigue cabrear al personal, como te descuides. No le arriendo yo la ganancia a Cospedal y a Román disfrazando de “acto económico-empresarial” un nuevo sarao para mayor gloria popular, celebrado en el Infantado para hacerle la pelota a una empresa de telecomunicaciones privada. De los creadores de “El Guateque” llega ahora “El Guateque II”. Y así, nos pintan el Patio de los Leones de naranja ciudadano para mayor gloria de “Orange”. Ganamos en ¿difusión? del monumento lo que perdemos en dignidad, en el fondo. Ténganlo claro. Lo que no harían en la nave central de Santa María La Mayor sí lo hacen en el corazón de nuestro pasado mendocino y nuestro presente de cuentos sin fin.

Acto con niños en la Comisaría // Foto: Guadaqué

Acto con niños en la Comisaría // Foto: Guadaqué

Dejad que los niños se acerquen a mí… aunque no quieran.- Otro habitual de los errores de campaña es la foto con unos niños a cuyos padres nadie les ha preguntado si querían un retrato con políticos. Ayer sucedió, en la Comisaría de la capital, adonde un colegio público se llevó a los niños de 5º curso para un acto sobre Seguridad Vial, que tenía de educativo lo que Antonio Román de socialdemócrata. Un sarao con prensa y políticos, donde los nenes hacen de telón de fondo para la foto del alcalde, el delegado del Gobierno, el subdelegado “hooligan” ese que tenemos, y otras gentes del lugar. ¿Para qué avisar a los padres de en qué consistía el acto?

Proyecto de remodelación del Cívico presentado por Román

Proyecto de remodelación del Cívico presentado por Román

Tiempo de proyectos.- Hay quien dice que debería haber elecciones cada seis o siete meses para ver a los políticos perdiendo el culo acabando obras a todo correr, para reparar lo que se tiró cuatro años roto, para limpiar lo que no se aseó en cuatro años. Yo añado que, además, votar más a menudo nos permitiría ver a los políticos siendo también más imaginativos que si votamos “cuatrianualmente”.

Seguro que han visto que en las últimas semanas nos han anunciado inversiones, nos han lanzado promesas e ideas, unos y otros. Así, hemos visto que Román apuesta, en lugar de por derribarlo, por remodelar el Centro Cívico, para privatizarlo y llenarlo de restaurantes y boleras, y que deje de ser el “Edificio Negro” y quede pintado como un “puticlú”, ahí, al ladito del ábside de San Gil. Si de paso nos arregla la plaza, tan contentos. Y ya le vimos hace unos meses prometiendo un campo de fútbol nuevo para 10.000 espectadores, ese que tiene más humo que césped, porque también lo fía a la iniciativa privada. Y últimamente nos ha prometido, el alcalde, que piensa cargarse el precioso “Parque Sandra” para hacer ahí un aparcamiento. Seguramente los vecinos lo demandan y es muy necesario. Pero créanme que, si ocurre, yo derramaré una lágrima por la pérdida de un rincón romántico, decadente y bello, pero al que la ciudad nunca le ha dado la gana de mirar con simpatía.

El PSOE ha presentado un proyecto muy rompedor para recuperar la Prisión // Foto: La Crónica

El PSOE ha presentado un proyecto muy rompedor para recuperar la Prisión // Foto: La Crónica

En la acera del frente, el PSOE de Daniel Jiménez presenta un proyecto precioso para dar uso a la vacía Prisión Provincial, y convertirla en un centro artístico, de creación, con una especie de museo interactivo de la comunicación. Como idea me parece brillante. Pero tengo que decirles que ni usted ni yo lo vamos a ver. Primero porque ya es difícil que Jiménez sea alcalde (no imposible, digo difícil); y segundo porque la cárcel sigue siendo, lamentablemente, propiedad del Estado central, no se ha dado un paso para su recuperación, y en el caso de que algún día se consiga, la propiedad “moral” será de la Diputación.

La ignominia.- Es tiempo de campaña electoral, digo, y los políticos a veces se pierden en lo accesorio y olvidan lo importante, aunque no sea urgente. Lo advertí en esta casa hace 3 meses: Este 5 de mayo se cumplía el 70º aniversario de la liberación del campo de concentración de Mauthausen. Hay más de 80 guadalajareños, republicanos españoles que cruzaron la frontera francesa tras la Guerra Civil, que murieron en ese centro de tortura nazi. La mayoría de ellos están perfectamente identificados. Pero la fecha ha pasado sin que ninguna de las instituciones públicas haya hecho nada por recordarlos, honrarlos, homenajearlos.

La alergia del PP a la memoria republicana es así de cobarde. Estaban más ocupados en preparar la cola de los carteles.

Anuncios

4 pensamientos en “La campaña trae cola

  1. Menos mal que acaba el artículo menospreciando al Partido Popular, corría el riesgo de pensar que era un artículo con equidistancia al partidismo del autor.

    • Entiendo que le parece bien que ni Gobierno Regional, ni Diputación ni Ayuntamiento hayan promovido un mínimo homenaje a las víctimas de Mauthausen. Es ud. muy libre. Pero criticarlo no es menospreciar al PP, es, a mi juicio “retratarlo”. Saludos. O.C.

  2. No se si los ayuntamientos del PSOE o IU de la provincia han realizado algún acto que justifique que usted mezcle la cola de los carteles de un solo partido con los cuerpos famélicos de un exterminio atroz; ya de por si haber mezclado las elecciones con la conmemoración de la liberación y fin del horror nazi sería algo reprobable pero hacerlo para menospreciar a un partido no voy a adjetivarlo.

    Lo que ocurrió en Mauthausen estoy convencido que hoy une a toda las sociedad civil de la provincia y, por tanto, arrojarlo como quien arroja unas vísceras a unos perros hambrientos no me parece el mejor homenaje. Ese horror como los cientos de campos de exterminio que estuvieron repartidos por Europa es un herida de todos y la mirada conjunta de todos y la no utilización partidista es algo que les debemos. Ese punto de grandeza para no enfangarnos en las miserias de la historia echando cadáveres de un bando a otro a la cara.

    Ver las fotos del horror nazi aterra a todo el mundo, no es monopolio de nadie, y los horrores de la Guerra Civil y el nazismo son un página de la historia que no debe enfrentarnos sino permitirnos sacar las lecciones oportunas para que no se repita.

    El día que en el Pais Vasco las victimas del terrorismo sean las victimas de toda la sociedad porque ante horror no hay bandos ni ideologías sino demócratas y derechos humanos; el día que nadie aproveche a los muertos para azuzar al contrario y el contrario los vea con la misma mirada que si fueran propios, ese día quizás descansen en paz.

  3. Aquí nos horrorizamos con las declaraciones de una Presidenta de la Diputación ( de cuyo nombre no quiero acordarme) cuando lanzó aquel miserable exabrupto: “La República fue culpable de la Guerra Civil” y se quedó tan ancha y tan pancha después de vomitar tamaña barbaridad de una indigencia intelectual, de una escasez mental ,que alcanza la antología del disparate escondiendo, al mismo tiempo, unos resabios inquisitoriales como si la historia fuese una cosa de buenos y malos como interpretan aquellos que no tienen ningún empacho en esconder que, en cambio, si lo es, en muchas ocasiones de vencedores y vencidos y llegado a este punto ya sabemos quien la escribe.. ¡¡Dejen los cadáveres en las cunetas de la ignominia.¡¡ Al fin y al cabo son republicanos o rojos para ser mas exactos o judíos como los de los campos de concentración. Por lo tanto culpables de todos los males de la humanidad al igual que los cristianos y los comunistas metidos por Hitler en los mismos hornos crematorios. Pero esto cualquiera se lo cuenta a estos demócrata-conversos a estos franquistas reciclados y mucho menos a los fascistas camuflados. ¡¡Adivina quien viene esta noche…¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s