Favoritos

Antonio Román, en la presentación de su programa electoral // Foto: PP

Antonio Román, en la presentación de su programa electoral // Foto: PP

Por Óscar Cuevas

Cuando los madridistas conocieron el resultado del sorteo de semifinales de esta última edición de la Copa de Europa, la mayoría sonreían felices. Sobre el papel, y eso no es demasiado discutible, les caía en suerte el rival más flojo de los cuatro aspirantes a la “orejona”. El Madrid era claro favorito ante la Juventus, y ese termómetro de nuestra locura balompédica que son hoy las casas de apuestas así lo reflejaba, ofreciendo cuotas mucho más elevadas por el triunfo juventino que por una victoria de los de la casa blanca.

Imagen del Real Madrid - Juvenuts // Foto: Associated Press

Imagen del Real Madrid – Juvenuts // Foto: Associated Press

Pero el caso es que ya saben ustedes lo que ha sucedido. Que la contundencia defensiva y el contraataque turinés se impusieron a la mayor creación y el mayor afán atacante de los vikingos del Bernabéu, y que la “Vecchia Signora” ha roto los pronósticos y se ha plantado en Berlín con sus téveces, pogbas, pirlos y bufones.

Es lo que tiene la “condición de favorito”. Que a veces es una losa que se vuelve en contra, y hace que el elegido asuma riesgos que devienen en errores. Ya saben, fallos como el de Carvajal derribando innecesariamente a Tévez en el área en el partido de ida, como los de Ramos llegando tarde a sus marcas en la vuelta, o como los de Bale con la mirilla desviada en el disparo a puerta…

Este viernes aterrizamos en el ecuador de una campaña electoral que, como suele suceder con las Municipales, es sucia. Este año, incluso más de lo habitual, gracias al merdé creado con el nuevo panorama mediático financiado con dinero público. Pero más allá de los titulares basura y del trabajo ruin del emporio de la gomina, hay vida, y ciudadanos que piensan, sienten, valoran lo vivido, y espero que decidan con criterios más sensatos que esas tripas revueltas que nos presentan.

Cospedal, en un acto electoral en Marchamlo // Foto: PP

Cospedal, en un acto electoral en Marchamlo // Foto: PP

A mí me gusta hacer pronósticos electorales. Pero como es un juego difícil, me equivoco con frecuencia, para regocijo de mi amigo Fernando Rojo, con el que suelo echarme porras. No obstante, no me resisto a desvelarles mis subjetivas impresiones, que dicen que la cosa autonómica está en un auténtico puño, y que Cospedal, que se las veía muy felices hace unos meses cuando pergeñó su pucherazo electoral, puede acabar pagando la trampa, y que su propia ley a la carta le reviente en la cara en forma de bomba; más naranja que morada, dicho sea de paso. Esto es: que la presidenta corre serio riesgo de perder, no sólo la mayoría, sino las elecciones autonómicas en su conjunto, a cuenta de un ascenso de Ciudadanos que podría hacer que el PP se desprendiera incluso de la condición de “partido más votado”, en favor de un PSOE al que le está viniendo bien el desinflado progresivo de Podemos, y la insignificancia regional en la que ha quedado sumida IU.

Lo de la Diputación también está muy en el aire. Los vientos de la circunscripción del Corredor pintan mal para el PP, pero en el resto de la provincia han amarrado listas más sólidas que sus rivales, hasta el punto de arrebatarles varios candidatos a los socialistas, en un movimiento que puede ser determinante. En fin, que ya veremos, porque aquí sí que no me atrevo a pronosticar nada. Hace unos meses veía más claro que hoy la pérdida de la institución para los populares, la verdad.

Y en cuanto a la de la capital, como saben, es la partida en la que el PP cuenta con más opciones de ganar; y en ese sentido se les nota más relajados que en otras localidades del entorno. El colchón de 16 concejales con el que parte Antonio Román parece una distancia enorme como para que se ponga en riesgo su tercera victoria. Lo digo porque, aunque perdiera la mayoría absoluta, que ya es difícil, parece claro que algún edil se les puede escapar también hacia ese “partido revolútum” en el que se ha convertido Ciudadanos, una formación que no dudará en apuntalar el gobierno de centro-derecha si Román es sencillamente el más votado, lo que parece bastante probable.

El caso es que, resumiendo, Cospedal era favorita hace un año, y hoy lo es mucho menos. Y que Román, que era favorito desde el día que dijo que se “presentaba a su pesar”, aún lo sigue siendo. Pero ojo, porque igual le pasa como al Madrid de Ancelotti, la relajación se torna confianza, y el alcalde se hace un lío en ataque.

Tuit del colchonero Antonio Román deseando suerte al eterno rival

Tuit del colchonero Antonio Román deseando suerte al eterno rival

Hablo de errores, si quieren, tontos, pero que provocan sonrisas. Como ese tuit en el que descubrimos a un reconocido colchonero deseando al Real Madrid una suerte más falsa que un duro de madera. Pero también otros más tercos, como ha sido levantar cierto malestar ciudadano (y esto no me lo han dicho ni una ni dos personas) acometiendo en vísperas electorales una “operación asfalto” que en Guadalajara siempre se hizo en julio o agosto, que es cuando menos se molesta.

Son cositas habituales de estos finales de campaña, en los que los gobernantes suelen querer hacer gestos a la carrera, que a veces chirrían. ¿No les da la sensación de que en esta primavera se han plantado el triple de flores ornamentales que en años anteriores? ¿No les parece tan electoralista como innecesario que Román organice un descarado acto de campaña con deportistas locales, pero le pase la factura al Ayuntamiento? (*) ¿No les escaman sobremanera las excusas de parvulario que el alcalde ha puesto para evitar someterse a un debate electoral? ¿No les causa sonrojo que Román sea el único de los candidatos que se ha negado a ser entrevistado por una radio de un instituto como es la Arrebato?

Me dirán quizá que son cosas menores, que no tienen demasiada trascendencia a la hora de emitir un juicio sobre sus aciertos o carencias de gestión, y que todos estos detalles no tienen realmente importancia. Seguramente tengan razón. Pero qué quieren que les diga, no dejan de ser los típicos “errores de favorito” que, a lo peor, le acaban costando a Román más caro de lo que todos podemos imaginar.

Y es que no se puede dejar tan suelto a Morata.

PD.- He conseguido consultar en internet los programas electorales autonómicos de PSOE, Izquierda Unida, Podemos y UPyD.  No logro ver ningún documento con las propuestas concretas para Castilla-La Mancha de Ciudadanos, que no tiene más que un “programa marco” (esto es, el que hacen para todas las comunidades). Pero lo que es más increíble es que tampoco el PP de Castilla-La Mancha, que gobierna y se supone que sabe lo que quiere hacer, tiene programa electoral alguno. Y si lo tiene, no se puede consultar por internet, o al menos yo he sido incapaz de encontrarlo, y les aseguro que he rebuscado por mil sitios. No sé, me parece que retrata el compromiso de una candidata. La mejor manera de no incumplir promesas es que estas sólo queden en palabras que se lleva el viento. Menudo titular: “Cospedal no tiene programa electoral”. Suena chusco, pero (salvo que alguien logre demostrarme lo contrario), parece bastante real.

PD 2 (*).- Tras publicar este artículo, me escribe el concejal de Deportes, Eladio Freijo, haciendo una aclaración que creo conveniente recoger. Me asegura que el acto de los populares con deportistas locales no lo ha pagado el Ayuntamiento, ni tampoco el PP, sino él de su propio bolsillo. Fue el propio Ayuntamiento el que lo publicitó con su logotipo y sin aclarar este extremo, así que de ahí mi confusión, creo que lógica, por otra parte. Pero la aclaración de Freijo me parece tan oportuna como necesaria, y por ello muestro públicamente mi rectificación y mi disculpa.

Anuncios

Un pensamiento en “Favoritos

  1. Yo también soy de los que hubiera preferido que el Madrid llegara a la final para que la perdiera contra el Barça, que nos debe la Liga (6 puntos) dicho sea de paso, y parte de la Copa del Rey, después de haber eliminado al Madrid al que también ganamos la Supercopa..y ojalá el P.P. sea como el Madrid y muerda el polvo de la prepotencia florentiniana y romanonista-guarinista-cospedalista (mucha lista..)” Podemos” hacer , como el Atleti, que cunda el pánico..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s