Arte a golpe de spray

En La Chopera, un edificio municipal se ha convertido en "territorio grafiti".//Foto: Ana María Ruiz

En La Chopera, un edificio municipal se ha convertido en “territorio grafiti”.//Foto: Ana María Ruiz

Por Ana María Ruiz

Hace unos días, viendo un informativo, quedé gratamente sorprendida por una de esas piezas que suelen colarse hacia el final para dejarnos buen regusto después de tantas informaciones electorales, de desgracias, miserias y guerras. Las imágenes mostraban una iniciativa que se lleva a cabo por segundo año consecutivo en el madrileño barrio de Lavapiés. Se trata de la Muestra CALLE (Convocatoria Artística Libre de Lavapiés Emergente), organizada por la Asociación de Comerciantes, que hasta el próximo día 21 convierte a esta popular barriada de Madrid en una gran galería de arte callejero en la que varios de los mejores artistas urbanos del panorama nacional, junto a nombres emergentes, plasman sus obras de pintura, escultura, intervenciones y fotografía sobre las fachadas de bares, farmacias, heladerías y demás comercios, lo que además de embellecer el barrio, atrae a numerosos visitantes y curiosos a la zona.

Según avanzaba el reportaje, me vino a la cabeza que en mis paseos mañaneros a la orilla del río he podido observar un edificio de titularidad municipal, ubicado en el parque de La Chopera, que se ha convertido desde hace tiempo en un gran lienzo en el que conocidos grafiteros de la ciudad plasman sus creaciones, algunas de ellas –en mi modesta opinión- verdaderas obras de arte.

Cada vez más ayuntamientos españoles se van dando cuenta de que el arte urbano y, en concreto, el grafiti, se está convirtiendo en tendencia y goza de mayor popularidad entre los vecinos. Entiendan ustedes el grafiti al que me estoy refiriendo desde el punto de vista artístico. Ese que tiene calidad, técnica y horas de trabajo. No hablo para nada de las pintadas cutres y soeces que ensucian el entorno y el mobiliario urbano.

Por citar un solo ejemplo de las muchas experiencias que están proliferando en este sentido, en Zaragoza se celebra el Festival Asalto, que concentra a los mejores grafiteros nacionales e internacionales y que fue el origen de una iniciativa llamada Galería Urbana, que facilita espacios en la ciudad de forma permanente para que los artistas plasmen su obra. No son pocos también los comerciantes que deciden adornar sus persianas o fachadas con grafitis, dando a su establecimiento un toque personal y original, al tiempo que acaban con las pintadas vandálicas con las que día sí y día también amanecen sus negocios. Y es que cuando un artista urbano firma su obra, el resto la respeta y nunca pinta sobre ella.

Volviendo a Guadalajara, no sólo el parque de La Chopera es “territorio grafiti”, hay numerosas muestras de arte urbano repartidas por toda la ciudad, en muros y paredes desnudos, semiescondidos, que aseguran a estos artistas clandestinos plasmar su obra sin el riesgo que conllevaría una multa de las contempladas en la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, con sanciones de hasta 3000 euros, además de la intervención del material y el coste de la limpieza del grafiti. Otro de los lugares “de culto” para los grafiteros es el centro. Calles como La Mina, Benito Chávarri, Benito Hernando, las aledañas a la calle Mayor, plaza de Santa María y la zona de La Concordia albergan no pocas obras.

Magnífico grafiti, ubicado en la calle Mayor.//Foto: Antonio Ruiz

Magnífico grafiti, ubicado en la calle Mayor.//Foto: Antonio Ruiz

Otra de las pintadas de el edificio situado en La Chopera.//Foto. Ana María Ruiz

Otra de las pintadas de el edificio situado en La Chopera.//Foto. Ana María Ruiz

Teniendo en cuenta la calidad y el nivel existente entre los grafiteros de Guadalajara no sería mala idea contar con su colaboración como una de las medidas para la recuperación y puesta el valor del casco antiguo de la ciudad. Imagínense ustedes cuánto ganaría en imagen y en visitantes si, además de revitalizarse con una buena oferta de hostelería, los comerciantes se uniesen para renovar sus rancios escaparates y personalizarlos con obras únicas. Al mismo tiempo, se estaría dando una oportunidad a los grafiteros –en su mayoría jóvenes artistas- para mostrar su talento y, de paso, ganarse unos eurillos (la media que cobran por decorar una fachada o una persiana de forma “legal” está en los 500 euros).

Dirán ustedes que es una idea peregrina, pero puedo dar fe de que en otras ciudades funciona. Vuelvo a Zaragoza de nuevo, donde la Oficina de Turismo oferta una ruta con los puntos más importantes del arte urbano de la ciudad; o Vitoria, Salamanca, Vigo, Cuenca, Tenerife, Granada, Málaga, La Rioja, Barcelona, Madrid, y un cada vez más largo etcétera de localidades españolas donde comerciantes y ayuntamientos habilitan espacios para grafitis, murales y otras expresiones de arte urbano. ¿Por qué Guadalajara no podría sumarse a esta lista de ciudades?

Para llevar a cabo esta iniciativa sería necesario estrechar lazos con artistas de todas las disciplinas -que en la capital y la provincia hay muchos y muy buenos-, así como con la Escuela de Arte, cuyos alumnos podrían aprovechar para realizar prácticas o trabajos de fin de curso en las calles de la capital, al tiempo que contribuyen a su embellecimiento. Incluso los colegios e institutos podrían colaborar adornando las paredes y muros de sus patios ¿Se imaginan cómo cambiaría nuestro triste centro si en lugar de solares, muros y fachadas afeadas por el tiempo y el abandono apareciera repleto de colores, de arte, de vida? ¿O muchos terrenos vallados situados en barrios periféricos? ¿O las feas fachadas y vallas de edificios municipales y de otras administraciones e instituciones que salpican numerosas calles de la ciudad?¿O esa horrible cerca de metal verde que se ha levantado en la calle Méjico para evitar que los gorrones vean gratis los partidos del Pedro Escartín?

En la imagen, otro de los murales ubicados en la zona de juegos del parque de La Chopera

En la imagen, otro de los murales ubicados en la zona de juegos del parque de La Chopera.//Foto: Ana María Ruiz

Hace poco tuve la oportunidad de disfrutar en la Casa de Vacas del Retiro de la exposición del artista valenciano Antonio de Felipe. Bajo el nombre de “Graffiti Pop” reunía un buen puñado de obras e instalaciones de una gran belleza que les enlazo para que puedan comprobar por ustedes mismos de qué les estoy hablando. En la sala -visitada por público de todas las edades que interpretaba cada obra desde su personal punto de vista- se respiraba optimismo y frescura, pero también ese punto de trasgresión y reivindicación, que son la esencia del arte urbano. Cómo me gustaría volver a verla en en el Teatro Auditorio Buero Vallejo, en las naves del Tyce, en el Museo Francisco Sobrino, en la Escuela de Arte, en la Biblioteca o en el Infantado.

Un divertido grafiti situado en las inmediaciones de la Plaza de Santa María.//Foto: Antonio Ruiz

Un divertido grafiti situado en las inmediaciones de la Plaza de Santa María.//Foto: Antonio Ruiz

A nuestra ciudad le sobra tristeza y le faltan colores. Tanto hormigón ha cegado los ojos de nuestros gobernantes, que tienen que ser capaces de ver más allá y buscar ese “algo” que diferencie y distinga a Guadalajara del resto de ciudades dormitorio del Corredor del Henares. Darle un toque especial, un enfoque urbano y cultural abierto, moderno, incluso con un pequeño toque “gamberro” que plante cara a esa sobriedad castellana que nos caracteriza.

Después de todo lo que acabo de plantear no hace falta que les diga que me encanta el arte urbano: su colorido, su modernidad, su rebeldía. Y me encandilan los grafitis que están dispersos por mi ciudad no sólo por su belleza, sino por todo lo que me transmiten. Como los inmensos e intensos ojos azules de ese bebé que me escrutan y me hipnotizan desde su muro cuando paso cada día a su lado en mi paseo matinal.

Unos inmensos e intensos ojos azules en este grafiti de La Chopera.//Foto: Ana María Ruiz

Unos inmensos e intensos ojos azules en este grafiti de La Chopera.//Foto: Ana María Ruiz

Anuncios

Un pensamiento en “Arte a golpe de spray

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s