Coso de las Cruces

Rueda de prensa de presentación de la Feria Taurina, con el alcalde y los dos empresarios // Foto: Ayto.Guadalajara

Rueda de prensa de presentación de la Feria Taurina, con el alcalde y los dos empresarios // Foto: Ayto.Guadalajara

Por Óscar Cuevas

Ya hay nueva empresa en el coso de Las Cruces, y ya tenemos presentado el diseño de la Feria Taurina de las próximas Fiestas de septiembre. Precisamente así, “Coso de las Cruces”, es como se ha dado en llamar la sociedad creada al efecto. Se supone que serán los organizadores del ciclo alcarreño durante los próximos 4 años, con opción de prórroga hasta los 6. Ya ven que, con esto de los toros, el Equipo de Gobierno deja también las cosas atadas a largo plazo.

Detrás de la empresa está el guadalajareño Álvaro Polo, con experiencia organizativa en el entorno, y un grupo de empresarios, entre los que ayer jueves escuchamos a alguien cuyo nombre y acento delata como francés, a quien al menos un servidor no conocía, y que responde al nombre de Françoise Villalta. Se me hace buena señal, lo del “gabacho”. Hace tiempo que vengo observando que nuestros vecinos del norte cuidan mejor y con más mimo las cosas importantes, la pureza y la verdad que encierra una fiesta que algunos se empeñan equivocadamente en tildar de “nacional”, cuando bebe sus esencias en el Mediterráneo entero, y que se mantiene viva en la “piel de toro”, en el sur de la Republique y allende el Atlántico. En la France del sur se respeta y se quiere a su tauromaquia más que en España incluso, donde el movimiento “anti” tiene un crecimiento exponencial que mucho me temo que acabará con esto.

Quienes me conocen saben de mis querencias afrancesadas, y en esto no iba a ser menos. Y les diré que, escuchando lo que ayer dijo el señor Villalta, y sus apelaciones a que la plaza de Guadalajara va a “recuperar lo que nunca debió perder”, me parece que me va a caer bien. De entrada, el monsieur me ha dado ocasión de evitar hablar de política en este último día de campaña electoral, y bien que se lo agradezco.

El tortoleño Iván Fandiño, en la goyesca del año pasado // Foto: F. Toquero

El tortoleño Iván Fandiño, en la goyesca del año pasado // Foto: F. Toquero

Así que tenemos nueva Feria Taurina, y les decía que ayer se presentaron los carteles. Se lo resumo todo en titulares de teletipo:

  • Se consolida lo de  los cuatro festejos, -como el año pasado- tras unos añitos de miniferia de tres tardes, afortunadamente superados.
  • No hay corrida de rejones (¡bien!) aunque sí estará el mejor rejoneador de los últimos años, en una mixta.
  • Abre la Feria una novillada buena, de las de categoría.
  • Hay un interesante mano a mano que se antoja la corrida de más tirón del ciclo.
  • Vuelve, tras muchos años ausente, una tarde “torista”.
  • Los encierros volverán a ser en este 2015, también, con los toros de lidia.
  • Y el último día veremos debutar en Guadalajara como matador a la gran promesa de la novillería provincial, que tiene que estar a punto, por tanto, de tomar la alternativa. Que sea enhorabuena, Currito.
Carteles de la Feria Taurina de Septiembre, que machaconamente vuelven a llamar "de la Antigua"

Carteles de la Feria Taurina de Septiembre, que machaconamente vuelven a llamar “de la Antigua”

Eso sí, como también ocurriera en 2014, lo que vienen siendo los grandes “figurones” volverán a ausentarse. Y no habrá paseíllos de tomases, morantes, julis o manzanares, aunque la Feria sí presenta atractivos que, de nuevo, son fruto de una imaginación que suple carencias. El año pasado ocurrió algo parecido, y la cosa no salió mal del todo.

Comenzando por lo más positivo, me gusta mucho, por ejemplo, el cartel del sábado 12, repitiendo como en 2014 la ambientación goyesca, y sumando a “nuestro” Fandiño a otro francés que quiere un nuevo renacer, como es Castella, quien siempre tuvo mucha torería. Me gusta también un montón la tarde del domingo 13, porque los “adolfos” suelen ser toros de garantía de embestida y bravura, porque por fin hay un empresario que apuesta por una sesión donde lo que prime sea el animal, y porque en el cartel está Curro de la Casa, por quien tengo debilidad paisana, en la que puede ser su hora de la verdad como matador.

Me reconforta, asimismo, el cartel de la novillada inaugural para el jueves 10, en la que tengo especial interés por ver a al colombiano Juan de Castilla, ex alumno del “CITAR”, y que se acompaña de otros dos de los novilleros punteros del momento.

Imagen de uno de los encierros de 2014, ya con "toros-toros" // Foto: Blog Rozando Asta

Imagen de uno de los encierros de 2014, ya con “toros-toros” // Foto: Blog Rozando Asta

Es estupendo, cómo negarlo, que pese a las dificultades que aporta a la confección de estos carteles, de nuevo tengamos todos los encierros como Dios manda, como en 2014, estableciendo una dinámica que esperemos que no se pierda nunca más.

Y anima, ya lo comenté antes, la declaración de intenciones realizada en la rueda de prensa de los empresarios. Creo que dan en la diana. Tienen identificado el problema que ha padecido el Coso de las Cruces en la última década, al menos. Y eso es la mejor manera de ponerle solución.

Me gusta, finalmente, la política de precios anunciada. La posibilidad de adquirir un abono por 48 euros es ciertamente tentadora.

Imagen de "El Pana", en la que acabó siendo la faena más recordada del pasado año // Foto: F. Toquero (Culturaenguada)

Imagen de “El Pana”, en la que acabó siendo la faena más recordada del pasado año // Foto: F. Toquero (Culturaenguada)

Me agradan menos otras cosas, que no me callaré, porque en la crítica taurina hay que ser francos y sinceros. Por ejemplo: No me gusta mucho el cartel del viernes 11, en el que por enésima vez vuelve a aparecer un torero visto hasta la saciedad en Guadalajara, y otro que lleva años fuera de sitio. Es una corrida más de público fácil que de afición, y está rematada además con un gran rejoneador. Y digo que no me gusta ese cartel, pero soy consciente de que tiene tirón de público, así que asumo que debe estar. Tampoco me entusiasma que falten de nuevo las principales figuras, claro, pero es algo que ya hemos asumido. En Guadalajara, si hay encierros no hay figuras, y si hay figuras no hay encierros. Así son las cosas.

También me extrañó -bueno, no- que la presentación de la Feria se haya programado en el corazón de la campaña electoral, por lo que tiene de electoralista un acto que perfectamente pudo haberse trasladado al próximo lunes (el año pasado fue a finales de junio). Y menos aún entiendo que en la cita no haya comparecido el concejal de Asuntos Taurinos. Desconozco los motivos -bueno, creo que tampoco- pero sí diré que aunque Román se haya desprendido de Lorenzo Robisco, el edil merece que se vea reconocida su posición hasta el último día. Para darle flores o para darle palos, es el concejal que ha gestionado esto que ahora se presenta.

Para terminar con los desagrados, hablaré de otro que viene ya de años atrás, en una batalla que veo que pierdo sin remisión. Vuelven a colarnos de matute eso de que la Feria Taurina de Guadalajara es la “Feria de la Antigua”, que no sé de dónde se lo han sacado, porque nunca fue así. Insistamos: nuestras Ferias, y también el ciclo taurino, no tienen el origen religioso con el que insistentemente nos atiza el Equipo de Gobierno, que desvirtúa la realidad histórica de estos “días grandes”. Aunque las hayan pegado en el tiempo, nuestras Ferias y Fiestas son nuestras Ferias y Fiestas, son de todos. La virgen, por contra, es cosa de algunos, y tiene sus celebraciones propias.

En fin, ya está. Quedan sobre el albero de El Hexágono lo que me parecen lances certeros y lo que considero pifias, y uno regresa ahora a su quehacer reflexivo de cara a “lo” del domingo, donde mis esperanzas pasan porque la faena se cuaje con la mano de la verdad. Que los taurinos que hayan llegado hasta aquí, saben perfectamente cuál es.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s