Baloncesto en mayúsculas

Por Ana G. Hernández

El CEBA puso punto y final a la temporada. Foto: Solobasket.

El CEBA puso punto y final a la temporada. Foto: Solobasket.

No pudo ser. El CEBA Guadalajara no pudo obrar el milagro en la cancha del Amics Castelló y ser el primero en levantar un 2-0 en contra en una final de baloncesto. Pero eso no significa que los de Javi Juárez no plantaran batalla. Y es que, todo el cuerpo técnico morado hubiera firmado antes de comenzar un partido tan igualado, especialmente porque el rival era el todopoderoso conjunto castellonense. Sin embargo, el final no empaña para nada la gran temporada del cuadro alcarreño.

Pero no nos quedemos únicamente con el resultado deportivo, también hay que reseñar que, por primera vez desde su fundación, el CEBA Guadalajara consiguió llenar el pabellón y contagiar a la ciudad de baloncesto después de dos décadas. Claro que este refundido y adinerado CEBA no ha llegado a las cotas de popularidad de las que gozó en la década de los 80 y 90 el CB Guadalajara, entre otras cosas porque los propios aficionados guadalajareños lo ven como un invento artificial; pero también que el San José volvió a vibrar con un triple in extremis o con una decisión de los árbitros acabado el partido. Para mí, ese es el verdadero éxito del este CEBA. Por primera vez engancha.

Ahora habrá que ver si la institución conserva su plaza en LEB Plata en busca del tan ansiado ascenso a Oro o si por el contrario se queda con una posible plaza vacante en la categoría superior, puesto que el Clínicas Rincón puede renunciar a su plaza. En el primer caso, el proyecto alcarreño comenzaría desde cero; en el segundo, las bases ya están puestas con Javi Juárez como timonel del barco morado. De hecho, la planificación de la próxima temporada que ha hecho el club es para jugar en Oro y la cosa le puede salir bien. De esta forma se puede dar la circunstancia de que un equipo de baloncesto de Guadalajara no consiga el ascenso en la cancha y sí en los despachos, mientras otro, en 1993, se lo ganó sobre el parqué, pero nunca lo disfrutó por cuestiones monetarias.

Toledo en uno de los lances del partido. Foto: Mariano Viejo (Luis Polo).

Toledo en uno de los lances del partido. Foto: Mariano Viejo (Luis Polo).

Ganar

En el fútbol, como en la guerra, vale todo… lo importante es ganar. Total, luego la historia la escriben los vencedores. De hecho en ninguna estadística queda reflejada esa excelsa temporada del Deportivo de La Coruña de Arsenio Iglesias. Solo se recuerda aquel malogrado penalti de Djukic que le entregó la Liga al Barça de Cruyff por poner un ejemplo. O si no que se lo digan a la FIFA, Blatter y hasta a los alemanes y sus armas. Ganar, ese es el fin máximo. Incluso, se llega más lejos: ya no basta con ganar el partido, la copa o el campeonato; lo más importante es ganar dinero. La forma, es indiferente.

Obviamente me he dejado llevar por la actualidad, esa que nos acosa a todas horas, todos los días y en cualquier lugar. Una actualidad que también pasa por ese empate a cero que cosechó el Deportivo Guadalajara frente al Huracán Valencia en la ida de la segunda eliminatoria de ascenso a Segunda División en un duelo que no se recordará por su especial belleza. Una eliminatoria en la que como comprenderán, lo más importante es superarla. Y para ello da igual si, como de costumbre, se cambian los dorsales de los jugadores para despistar al rival o se pierde tiempo en busca de un mejor resultado; incluso si despisto a mis rivales con la fecha y la hora del partido de vuelta (después de tres días de espera el Huracán confirmó que será el próximo sábado a las 19:30). Como digo, lo principal es pasar a la siguiente eliminatoria, las formas dan igual.

Dan igual porque hasta al propio aficionado le da igual que su equipo gane por un penalti injusto en el último minuto o porque realmente se lo mereció. Y es que, muy pocos recordarán al equipo que perdió, que se quedó a la mitad del camino, como aquel famoso día que la mano de Dios abrió el camino de la eliminación de los ingleses en el Mundial de México 86.

Anuncios

4 pensamientos en “Baloncesto en mayúsculas

  1. Al Deportivo Guadalajara se le escapó una oportunidad única de haber sentenciado la eliminatoria. El Huracán Valencia es un equipo de veteranos, que juega andando, y como se vio con escaso fuelle, lo que no fue aprovechado por Salvachúa que decidió dejar en el banquillo a sus estiletes: Manzano y Kevin LaCruz, utilizándolos escasos minutos, al final. El Huracán se replegó y cedió el dominio del balón al Guadalajara, pero no se crearon ocasiones porque J.López y Arroyo no están para correr la banda ni dar buenos centros. Ni para nada. Salvachúa es miedoso, y su equipo jugó a no perder, como casi siempre. Una lastima. Allí en Torrent el Huracán utilizará sus armas: saques de esquina para su juego de cabeza, pillería y marrullerías. Veremos que sucede. Dependerá del arbitraje; si juegan o no Manzano y K.La Cruz; el calor de Valencia, etc. ¡Suerte al Guada!

  2. Os equivocáis con lo de que el CEBA Guadalajara se puede ganar el ascenso en los despachos y no en la cancha. Hubo una asamblea de la FEB el sábado 30 de Mayo en la que se llego al acuerdo de que tanto la LEB PLATA como la LEB ORO tenían que tener 16 equipos, es decir, uno mas de los que tienen ahora mismo esas dos ligas y en el caso de la LEB ORO el equipo que primero tiene derecho a esa plaza por méritos deportivos (ser tercero de la leb plata) es el CEBA Guadalajara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s