Despedidas

Sesión plenaria del Ayuntamiento de Guadalajara. // Foto: Jesús Ropero. Ayuntamiento de Guadalajara

Sesión plenaria del Ayuntamiento de Guadalajara. // Foto: Jesús Ropero. Ayuntamiento de Guadalajara

Por Concha Balenzategui

Mañana miércoles se celebra en el Ayuntamiento de la capital el último pleno de este mandato, antes de que el próximo sábado se constituya la nueva corporación municipal. Es una sesión de puro trámite, que sirve apenas para aprobar formalmente el acta del anterior pleno, pero que será la despedida de los concejales que dejan su escaño. Es el adiós, por tanto, para 11 ediles que no volverán a tomar posesión, entre ellos algunos que han marcado con su impronta los últimos años en la ciudad, tanto en el Gobierno como en la oposición.

Así, por ejemplo, este será el último acto público -en lo que al Ayuntamiento se refiere- de Juan Antonio de las Heras y de Lorenzo Robisco, lo que no era ninguna sorpresa, dado que no figuraban en las listas del PP a las Elecciones Municipales. Ambos continúan además en la política activa, el primero como senador (al menos hasta las próximas Elecciones Generales) y el segundo porque ha sido recién elegido como diputado para las Cortes Regionales de Toledo.

De las Heras, que llegó a tener mucho peso en mandatos anteriores, en los que se ocupó de la Economía o del Urbanismo, ha tenido una última etapa menos lucida -y menos lúcida, a qué negarlo-, cuando no discutida. Hablamos de la polémica reforma de las líneas de autobuses, tan desafortunada que es posible que sea la causa de la pérdida de al menos un concejal de los que ahora le vendrían bien a Román para empuñar tranquilo el bastón de mando. Si la reforma fue contestada, lo más lamentable de esta gestión fue la tardanza en enmendar, con una contrarreforma que se demoró tanto como las obras del museo Sobrino (también responsabilidad de De las Heras), que permaneció encallado durante años y ha sido felizmente inaugurado en vísperas de la pegada de carteles.

No, no deja buen sabor de boca de esta última etapa en el Ayuntamiento el seguntino, a quien hace cuatro años se le veía en todas las quinielas para presidir la Diputación (y fue que no) e incluso se habló de él para la Empresa Nacional de Residuos (y fue que tampoco). Su paisano Robisco tampoco ha sido un concejal de lucimiento en estos cuatro años en el Ayuntamiento, dedicado en cuerpo y alma a la Vicepresidencia de la Diputación. En la capital se ha ocupado únicamente de los asuntos taurinos, comenzando por recortar la Feria de septiembre, reduciéndola a su mínima expresión durante varios años seguidos. No obstante, hay que reconocer que Robisco ha cosechado finalmente algunos logros en la recta final que a otros se les resistieron durante años, como unos corrales más decentes para los toros de los encierros, y sobre todo, que las reses que corren sean las de la lidia vespertina.

No sé bien si apuntarle otro tanto al edil saliente por la nueva adjudicación de la Plaza de Toros, con una Feria mucho más vistosa por venir. Y no sé bien si anotárselo, digo, porque Robisco ni siquiera presentó esta contrata en plena campaña electoral, caído ya de las listas, por lo que “se borra” del acierto o el error que está aún por conocerse. Hay que decir que el edil que le sustituya no tendrá que pensar en nuevos pliegos durante los próximos cuatro años. A cambio, estará más atado para actuar.

En las filas del PP, donde la única cara nueva será la de Ángel García (ex secretario de la APAG) faltarán también concejales que han sido sacrificados por los resultados electorales. Entre ellos destaca el nombre de Carmen Heredia, veterana en la plaza Mayor, y que ha ocupado puestos de teniente de alcalde, aunque en el último cuatrienio haya sido eclipsada por Verónica Renales, que se llevó un pedazo importante de su tradicional cartera de Asuntos Sociales.

Se marcha también Luis García, alcalde de Iriépal, conocido por su ideología profundamente conservadora, y que tenía en sus carteras más nombre que chicha (Relaciones Institucionales, Prensa y relación con los Medios de Comunicación, Servicios Jurídicos, Educación y Universidad) y que no nos costaba un euro porque era el único que no cobraba sueldo de esta ni de otra Administración.

Está también en la lista de finiquitados Mariano del Castillo, un hombre que, sin grandes alharacas, en este mandato que acaba supo cumplir su papel , que es precisamente que no se notara su presencia. Es lo que tienen los “servicios municipales” y las pequeñas obras: que poco se celebran cuando se llevan a cabo con eficacia, pero causan molestias y quejas cuando fallan. Del Castillo acertó bastante más que falló, a mi juicio.

De Del Castillo se puede decir que ha sido un currante, al igual que Ana Manzano, a la que el escaño le cayó casi por sorpresa -iba en 2011 de número 16- y quizá por ello asumió una concejalía de poco peso (Parques y Minizoo), pero por la que se ha desvivido, llenando la ciudad de flores de temporada. En su debe, una reforma de La Concordia anunciada y extrañamente paralizada en su ejecución.

En las filas del PSOE faltarán cuatro nombres. Anotaremos los dos masculinos: Rafael de Lucas y Anselmo Borobia -que tomó el relevo de Alberto López Bravo-, quienes han tenido un paso más discreto en la oposición, allí donde las luces no alumbran trabajos como la preparación de mociones o el estudio de expedientes, y que muchas veces se limitan a un levantar de brazo en el Salón de Plenos.

Más conocidas son las mujeres socialistas que se marchan del Ayuntamiento, Magdalena Valerio y Araceli Martínez, quienes siguen en activo, pues la primera aún es diputada en el Congreso, al menos hasta las próximas Generales, y la segunda acaba de ser elegida diputada regional. Valerio ha compatibilizado durante buena parte de la etapa su cargo en la Cámara Baja con la portavocía del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, lo cual ha pesado en esta última tarea, donde cada vez ha ido tomando más protagonismo quien hoy le sucede, Daniel Jiménez. Martínez, a pesar de haber ejercido puestos de responsabilidad desde muy joven, parece tener aún cuerda para rato. Aunque en esto de los partidos y las familias nunca se sabe.

Y por último, “Maxi”. El concejal José Luis Maximiliano cierra su segundo cuatrienio como concejal único de IU en el Ayuntamiento, con una etapa previa como lugarteniente de Jordi Badel entre 2003 y 2007. Se ha caracterizado por un trabajo concienzudo en solitario, alabado incluso a veces por el Equipo de Gobierno. Ha estado vigilante de las contratas municipales, y denunciante de lo que consideraba abuso o injusticia. Quien hoy por hoy sigue siendo coordinador provincial de IU tenía en su mano la potestad de mantenerse como edil merced a las primarias de su coalición, pero cedió paso a las nuevas caras de la confluencia. Un aviso: Errarán los cuatro nuevos concejales de “Ahora” si prescinden de sus consejos y su experiencia.

Juan Solo, durante 25 años voz referente en los magacines de SER Guadalajara. // Foto: Guadaqué

Juan Solo, durante 25 años voz referente en los magacines de SER Guadalajara. // Foto: Guadaqué

PD.- No puedo cerrar este artículo de despedidas sin dejar la política a un lado para mencionar a Juan Solo, cuyo silencio en las ondas de la SER ha causado un gran vacío a los oyentes de Guadalajara. Sé que hay muchos otros periodistas que han caído en estos años en nuestra provincia; algunos muy admirados profesionalmente y muy queridos en lo personal, para quienes también va mi aliento. Pero los medios cerrados o las plantillas diezmadas parecían justificar lo que ahora, tratándose del despido en la cadena nacional líder, y cuando parecía que nos asomábamos a la última curva de la crisis económica, nos indigna por inexplicable. La oleada de mensajes estos días en las redes sociales y en todas las conversaciones son la cosecha del cariño que ha sembrado este comunicador, y del respeto que se ha ganado con su voz y su palabra a lo largo de los años. Suerte, compañero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s