Adiós, Cospedal

Cospedal, a la salida del Pleno de Investidura de Román. // Foto: Nacho Izquierdo.

Cospedal, a la salida del Pleno de Investidura de Román. // Foto: Nacho Izquierdo.

Por Rubén Madrid

El sábado, tras la sesión de investidura en el Consistorio, el compañero fotógrafo Nacho Izquierdo capturó una instantánea muy significativa: Cospedal marchándose entre sonrisas, no sabemos si forzadas, mientras una nube de carteles de Stop Desahucios se abalanzaba sobre ella. Esa foto que El País ha incluido en una galería de imágenes curiosas de las sesiones de investidura en toda España, congela en un instante el significado de un mandato memorable, el de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha, el primero del PP en nuestra región. Cospedal sale del Consistorio después de asistir en primera fila a la investidura de su alcalde, Antonio Román, y lo hace sin pisar la plaza Mayor, por la Cuesta del Reloj, que es más bien un callejón. Nótese que los de la PAH están en la plaza y ella, en cambio, hace mutis por el foro, o por la cuesta, cuesta abajo, insistimos. Y Guarinos se pinta los labios, en un gesto que a primera vista parece otra mueca divertida.También el subdelegado Sánchez-Seco se sonríe. La situación les parece graciosa. Y no deja, en efecto, de tener su gracia.

García Molina y Gacía Page, de Podemos y PSOE, han alcanzado un acuerdo de investidura. //  Foto: Periodico CLM.

García Molina y Gacía Page, de Podemos y PSOE, han alcanzado un acuerdo de investidura. // Foto: Periodico CLM.

Es posiblemente la última fotografía de Cospedal en Guadalajara como presidenta. El PSOE y Podemos anunciaron el lunes el pacto de investidura al que estaban obligados para darle la patada a la presidenta, a quien las elecciones habían dejado al borde del precipicio. Se trata de una alianza natural, reforzada si cabe por el enemigo común, alcanzada sin demasiadas estridencias y sin demoras excesivas, que incluye trece puntos con medidas sociales del llamado rescate ciudadano, una auditoría ciudadana, recuperación de algunos servicios externalizados, transparencia y participación ciudadana, además de una reforma del Estatuto que tendrán que explicar con más profundidad.

Pero lo cierto es que, salvo que las bases se vuelvan locas y den ahora la espalda a los firmantes de este acuerdo, Cospedal seguirá su camino cuesta abajo de la Presidencia de la región. Mañana se constituyen las Cortes, que luego investirán presidente a Page. Y ella se llevará en las maletas el recuerdo de una legislatura atroz en recortes que ni siquiera podrá ser justificada con el beneplácito de los datos macroeconómicos. En esas mismas maletas hay un récord histórico de deuda: 12.865 millones, al final del primer trimestre de este año, según los datos del Banco de España. Tampoco ha sido más hábil el combate contra el paro, prioridad de su campaña hace cuatro años: Castilla-La Mancha es hoy una de las cinco regiones de la UE con mayor tasa de paro (29%,frente al 23% de la media española) según Euroestat, el INE europeo. Y estos datos son así a pesar de otros indicadores nada halagüeños pero que podrían haber tenido efectos estadísticos positivos, como la salida de castellano-manchegos al mundo, 3.525 entre 2012 y 2013, más de 700 de ellos de la provincia de Guadalajara.

No cabría hacer leña del árbol caído. Se dirá que los votantes ya han puesto a cada uno en su sitio. Pero como Cospedal se ríe, nosotros ahondamos en los motivos de su dicha. Y no los encontramos en Guadalajara, donde en mayo de 2012 celebró con nosotros (es un decir) su primer Día de la Región, poniendo un cerco policial en el Infantado de doscientos metros a la redonda. Era una declaración de intenciones. Ya a esas alturas sospechaba que más de uno debía de tener ganas de darle una colleja (no se me asusten, que andan los ánimos susceptibles: es sentido figurado). La presidenta era por entones la avanzadilla de la revolución neocon en España y Castilla-La Mancha, el laboratorio de todos los recortes y todos los ajustes. Era así por la herencia recibida, y porque, a base de convertir toda política social en gasto supérfluo, nos iba a poner a los castellano-manchegos en la buena dirección. A la postre nos hemos quedado todos mirando para Cuenca.

Cospedal detuvo las dos inversiones estrella de la Junta en Guadalajara capital, el Hospital y el campus, y en cuatro años sólo las ha hecho avanzar en campaña con un inicio de obras en un aparcamiento y la firma de un protocolo que se queda, como su propio nombre indica, en una expresión de meras intenciones. Y las paralizaciones podrían haber estado justificadas si hubiesen respondido a la atención de otras prioridades para mejorar la vida de todos los castellano-manchegos, o al menos de quienes peor lo estarían pasando. Pero han transcurrido cuatro años y no entendemos cuáles han sido esas prioridades.

No entraré a hacer balance detallado de las políticas regionales, porque basta un repaso somero: el pucherazo electoral perpetrado con la reforma del Estatuto, la manipulación con más descaro del que incluso aquí estábamos habituados de la televisión pública, el apoyo incondicional a grupos mediáticos surgidos de la noche a la mañana, el desdén hacia causas tan justas como SOS Bonaval o los Amigos del Castillo de Galve, los recortes en  la lucha contra incendios que ocasionaron otro infierno en la Sierra Norte el varano pasado, los cierres de escuelas rurales y el propósito de cierre de las urgencias en los pueblos -salvados a pie de ambulatorio-, el cerrojazo y desigual proceso de desentendimiento en la gestión de infraestructuras como el Teatro Moderno, el Parque Arqueológico de Recópolis, la Cueva de Los Casares y todos los centros de interpretación del Parque Natural del Alto Tajo… y cada uno de los incumplimientos puntuales con municipios de diferente signo como Azuqueca, Marchamalo o Yebes, todo pesa ahora en las maletas de Cospedal y no aclaran, precisamente, los motivos de tanta risa, salvo que sea nerviosa.

El catálogo es mucho más largo. Salvo el apoyo decidido al vino y a los toros, hay pocas luces que apuntar. No ha habido avances significativos -y sí muchos retrocesos- por los que será recordada Cospedal si repasamos sus políticas de bienestar, medioambientales, culturales, educativas o sanitarias. Y si esto es así, como para meternos a repasar los incumplimientos en materia de infraestructuras (¿qué fue del Pacto de Zorita o de la Autovía de la Alcarria?) que tanto afeaban a Barreda.

Será muy difícil recordar en el futuro el paso de Cospedal por Fuensalida por “sus logros en materia de” tal o cual cosa. Y tan pobre balance se asienta, en cambio, en un sacrificio desproporcionado para los ciudadanos. En el mejor de los casos, el suyo ha sido un intento fallido con costes excesivos para todos. Tal vez por esto sólo nos queda ya pasar página cuanto antes, despedirla al modo en que hace mi abuela con ciertas visitas: “Tanta paz lleves como descanso dejas”.

IMG-20150613-WA0000

Imagen, que circula como la pólvora en redes sociales y WhatsApp, sobre la protesta del sábado. // Foto: Augusto González Pradillo/Lacronica.net.

PD – Como no me gusta que me hablen gritando, ni que me llame “traidor” quien piensa diferente de mí ni que me acusen con el dedo imponiendo una razón que nunca es blanca ni negra, no me gustó en absoluto el escrache al concejal de Ciudadanos, Alejandro Ruiz, por mucho que entendemos que toda protesta es legítima y que entendemos que si los agentes de policía allí apostados no intervinieron fue porque no hubo asomo de violencia, más allá de unos modales que no son precisamente ejemplares. Además del acento que puso la PAH, con cuya causa no se puede estar más de acuerdo, en escenificar el inmenso poder que las circunstancias le han dado al partido menos votado, su acción incluso resultó contraproducente para quienes supuestamente serían sus aliados, Ahora Guadalajara: eclipsó el más que meritorio debut en el Pleno de su número uno, José Morales, con un discurso cargado de argumentos y muy bien hilado; y tapó la que habría sido la verdadera foto de su celebración de la toma de posesión de estos cuatro concejales, que al terminar la sesión bajaron a la Plaza del Concejo a compartir la experiencia con la asamblea y a renglón seguido se encaminaron hasta el cementerio para retratarse con su medalla junto a Emilia Cañadas, la hija del último alcalde republicano fusilado por el franquismo. De esta foto, claro, nadie ha hablado. Por el protagonismo de la PAH o porque de aquella violencia en  las cunetas y las tapias de los camposantos han pasado demasiados años.

Arriba, fotografía del escrache a Alejandro Ruiz. Sobre estas líneas, foto de Ahora Guadalajara en un posado con Emilia Cañadas.

Arriba, fotografía del escrache a Alejandro Ruiz. Sobre estas líneas, foto de Ahora Guadalajara en un posado con Emilia Cañadas.

Anuncios

17 pensamientos en “Adiós, Cospedal

  1. El titular avisa: vamos a dar caña a Cospedal y el contenido no defrauda; no cabe duda que es momento para poner luces y sombras sobre un mandato, también es obvio que una derrota como es no revalidar la mayoría absoluta obliga a revisar lo mal hecho, pero lo malo es que leyéndolo no se si este texto se diferenciaria mucho de una nota de prensa del psoe o de un artículo de LACALLE.

    El periodismo es una atalaya crítica, pero atalaya distanciada de simplismos y lugares comunes; decir que el vino y los toros son los éxitos como único aval de estos cuatro años, tratas las cifras macroeconomicas de la región con esa visión tan limitada tanto en comparativa como en ánlisis, nos lleva a ver el panorama desde la desazón.

    El periodismo al final sigue estando tiritando en nuestra provincia, no seré yo quien defienda a ningún político, pero creo la lista de sombras hace del artículo un rincón oscuro; en parte, debido a que se han estado tranto trabajando por algunos cuatro años en las sombras que no son capaces de recordar las luces y apagar todo atisbo de visibilidad de los logros del adversario, de lo ajeno o de lo distinto.

  2. Pues, Angel, coménteme algunas luces de los 4 añso de Cospedal. Por mucho que las busco, no las encuentro y me parece que el artículo hace un balance acertado de esos cuatro años: recortes, devastación social, más paro que le que encontró una ley electoral cambiada unilateralmente y unas cuentas cuadradas a costa de mucho sufrimiento y de doblar la deuda (ya sabe más “herencia recibida”). ¿Le parece poco?
    Y reflexionar en El Hexagono sobre la situación del periodismo es cuando menos curioso, cuando es quizás la única tribuna abierta independiente para hacerlo en Guadalajara hecha de forma altruista por un grupo de periodistas es cuando menos curioso. Pruebe a hacerlo en Guadanews, La Calle, La Otra Calle o 30 Días, a ver si le dejan.

    • Yo no soy periodista, créeme que no tengo ni medios ni capacidad para hacer la enumeración que usted no ha hecho; solo un ejemplo, yo me he beneficiado de ayudas al emprendimiento y creo que se ha desplegado un sistema de apoyo al emprendimiento que antes no había, como ejemplo.

      El periodismo es de calidad con independencia del medio, se puede ser sectario en el new york times o en una revista municipal o no. Los medios que ha instrumentalizado el PP y el PSOE no son periodicos ni detrás hay periodismo, como los jefes de prensa que fabrican para los medios lo que deben poner. Ser periodista es ser crítico, reflexivo y no abogado de parte, aunque se haga desde la independencia económica o laboral, yo me refiero a la independencia y honestidad intelectual, esa autoritas que ofrece el ver todos los prismas, que el analisis no quede en una opinión personal sino en estudio profesional.

      • Yo tampoco soy periodista. Sólo soy un ciudadano que trata de tener criterio propio que, por eso mismo, dejaba ahí mi opinión del balance de estos 4 años. Y es más o menos el que le he dicho. Celebro que haya tenido usted una ayuda al emprendimiento. Me temo que no pueden decir lo mismo los que les quitaron la ayuda a la dependencia, les cerraron su centro de salud, o los afectados por los recortes en educación en Castilla-La Mancha (un 30% del presupuesto) por citar algunos ejemplos.

  3. Te puntualizo, Ángel, aunque muchas de las cosas ya las dice también Ambrosio.
    El titular es honesto, como señalas, y coherente con el resto del análisis. Más allá de que sea imaginativo o no, creo que eso es bueno: plantear de inicio por dónde van los tiros. A partir de ahí, señalar que es un artículo de opinión, y no una información, con cierta carga irónica en el primer y el último párrafo, que lleva la firma del autor y que intenta exponer esas opiones con argumentos para distinguirlo de una mera soflama. Que el punto de vista está inclinado hacia el balance negativo que me merece el mandato es obvio, pero también meditado; y desde luego que está sometido a todas las réplicas que quepan. Ahora bien, le aseguro que no encuentro méritos en ese balance de luces y sombras que sería más sopesado al analizar una legislatura de Barreda o de Román, por poner dos ejemplos.
    Lo que diferencia al Hexágono de otros productos como La Calle (que cita, pero son más), donde hay análisis también muy enfocados, es la honestidad que supone de inicio que el texto lo firme un periodista con nombre y apellido y la independencia que nos avala, porque lo que decimos, que a menudo nos da más problemas que beneficios, no está dictado por intereses económicos o de partido. Todo lo demás, por supuesto, es discutible. Y para esto están aquí los comentarios que otros medios no tienen.
    Gracias por leernos y comentarnos.
    Rubén

    • Un periodista no puede dar la misma opinión que da un ciudadano en la sección de cartas al director de un periódico; legitimo es que esto no deje de ser un blog donde se puede hacer y decir lo que uno quiera, pero luego no digamos que el periodismo vuela por altas cumbres.

      El rigor exige no poner una lupa de un tipo con las sombras y otras con las luces; quizás toqué analizarlo con calma porque la realidad no es de blancos y negros sino grises con multitud de gamas.

      Digo la LaCalle por la similitud de análisis, pero igual basura que el resto de folletos; el drama es que el artículo de Ruben encaja desde el punto de vista de la óptica con la misma esquina desde la que se escribe en esos medios; al final se cae en la pancarta, en simplezas y no se aborda con profundidad los temas.

      En este blog he leido artículos muy interesantes donde no hay blancos y negros después de un ejercicio de periodismo: el campus, el parador, temas municipales… donde se ponen en valor las patas sobre las que cojean la izquierda y la derecha en un mismo tema y dejan al lector hacer su propio juicio.

      Que Cospedal debe recibir su dosis de medicina por supuesto, como todos, pero tampoco ponerle una camisa de fuerza y mandarla a Alcohete, por mucho que lo pidan las sensibilidades.

      En estos cuatro años no se si en Guadalajara se ha creado paro o empleo, no se si se ha gestionado bien o no la deuda, no se de la necesidad de recortes para la supervivencia de los servicios, lo que se es que se ha intentando trabajar por mejorar, que no lo haya logrado es lo que buscamos ahora todos con un análisis riguroso.

      Quizás en unos días cuando cambien encontremos las farmacias también sin medicinas y sin ser pagadas, encontremos deudas ocultas, encontremos cajas o empresas públicas arrasadas y muchas más cosas que exijan decir que Cospedal no viró una trayectoria equivocada.

      Pero repetir los argumentos de campaña de partidos y de los panfletos sin mayor análisis no deja de ser una manera simplista de un análisis de fin de mandato que exige rigor, profundidad, contraplanos y perspectiva.

      Si no se ha gastado el dinero en nada para recordar, se ha recortado, se ha aumentado la deuda, donde ha ido a parar el dinero? como en el artículo no profundiza no genera mucha solvencia en la reflexión.

      • Podría haber hecho un artículo rebuscando algún acierto aislado y algún dato que salve los muebles, pero este artículo manifiesta, con algunos ejemplos a vuela pluma, que el mandato ha sido, diciéndolo claro, “para olvidar” y que por eso mismo la despedida de Cospedal produce en muchos casos, y me incluyo, una sensación de alivio. Si hay ciudadanos contentos con el nivel demostrado estos cuatro años, que lo digan; pero no seré yo quien ponga ahí el acento. Si lo mejor de Cospedal es pagar a las farmacias y dar subvenciones a autónomos, me temo que las luces no sólo son cortas sino que pesarán mucho más las sombras.
        No me detengo a hacer un análisis punto por punto sobre la gestión porque esto es un artículo sobre la salida de Cospedal del gobierno, no un informe detallado de cuatro años de gestión, lo que resultaría largo y tedioso; además, ese seguimiento concienzudo ya se ha hecho en muchos artículos de este blog.
        Harán falta argumentos más sólidos para sostener su acusación de que únicamente me limito a repetir mensajes de campaña. Lo que tengo es una visión de la política consistente en poner los recursos de la comunidad al servicio de objetivos que mejoren la vida de sus gentes; el balance general es nefasto y supongo que en las filas del PP son conscientes de ello.
        Fdo: Rubén Madrid.

      • Lo que resulta desde luego obvio es que, para usted, el balance acertado es el suyo, que parece bien próximo precisamente a lo que usted critica, loas a la lideresa del PP sin ser capaz de ver las sombras.

        El mandato de Cospedal ha sido pobre, contraproducente para la mayor parte de la gente y en especial para quienes peor lo han pasado y, sobre todo, ha sido el de una persona centrada plenamente en los intereses de su partido, los de su reducido estrato social y los suyos personales. Eso es claro y palmario para la mayoría de la población y de los electores que depositaron los votos en las urnas el pasado 24 de mayo, algo que no ha podido contrarrestar ni siquiera con el más detestable pucherazo electoral que recuerda nuestra democracia (al margen del Tamayazo).

        No obstante, si el análisis te este PERIODISTA, que lo es, cosa que por lo visto usted no (aunque parece muy próximo a ciertas líneas editoriales reconocidas en nuestra querida ciudad), no le gusta, en eso radica precisamente el pensamiento crítico. Y Rubén lo tiene para con quienes nos han bombardeado con sus soflamas pagadas con cantidades INGENTES de dinero público desde una veintena de medios afines en toda la región. Quizá es ahí donde se ha ido mucho del dinero desviado en nuestra comunidad, a parte de en asesorías y en contratos públicos vinculados a determinados sectores.

        No es que Cospedal esté para mandarla a Alcohete, simplemente ha sido la abanderada neoliberal en el desembarco de los nuevos ricos salidos de Serrano y aledaños en nuestra comunidad, no se ha cortado ni un pelo, y ahora la mandan a su casa. Punto y final.

  4. adios cospedal….al final ha sido el único adiós, pero bueno, no se gano zamora en una hora…
    roman, carnicero, el primo de roman, la cuñada de de las heras, la amiga de la mujer de roman…todos siguen en un increible proyecto de regeneración democrática permitido por una fuerza politica que pacta una abstención que permite que roman sea alcalde “a cambio de”…según expresamente se recoge en el acuerdo firmado entre las partes….
    a cambio de….a cambio de no cambiar nada, es mi impresión. A cambio de no querer reunirse con el resto de representantes elegidos, a cambio de no responder a la propuesta que desde Ahora Guadalajara se les hizo llegar…
    Y ahora Guarinos a la Diputación, ya esta mas que pactado aunque nos quedarán unos dias de paripe…este paripe y la ocasión perdida es lo que cabrea a algunos de los activistas que se han dejado mas que la piel en los años mas duros para ver como los arribistas/oportunistas de ultima hora son los que abanderan la regeneración. Ese es el nivel de cabreo que lleva a alguien a afearle el gesto de abstenerse en beneficio de quien les ha machado,multado, ninguneado, insultado….
    Yo no lo habria hecho, el montarles el pollo en la calle, pero no puedo condenarlo.

  5. Querido Rubén `como dices en tu articulo de esa última foto no se ha hablado, ni del brillante discurso de Jose Morales, pero sin duda alguna no ha sido porque la acción de la pah lo haya eclipsado, no se habria hablado en ningún medio de la provincia de esos asuntos de todas formas, porque por desgracia hace tiempo que los pocos medios de comunicación que sobreviven ( salvo contados que son independientes), gracias a las subvenciones dirigidas, no van a morder la mano que les da de comer aunque sea con dinero público que pagamos todos y todas.
    No se ha hablado de esa foto como tampoco se ha hablado de que la pah propuso un contrato electoral ( https://afectadosporlahipotecaguadalajara.wordpress.com/2015/03/15/documento-contrato-electoral-de-pah-guadalajara/ ) para que los diferentes partidos asumiesen en sus programas y en sus politicas la defensa del derecho a la vivienda que recoge nuestra constitución y que su no cumplimiento está causando tanto daño gratuito a tantisima gente, gente que está siento maltratada literalmente , y que cuando cuando ha intentado buscar una solución y pedir ayuda a sus legisladores lo único que ha recibido por parte de las instituciones ha sido desprecio. Los únicos partidos que habian asumido el contrato pah fueron Psoe y Ahora Guadalajara, es por tanto legitimo que la plataforma denuncie y recrimine publicamente como colectivo a los partidos que no han querido escuchar sus demandas.
    Y lo más importante, tampoco se ha hablado que lo que las personas de la pah le estaban recriminando al concejal de ciudadanos en el momento de la “famosa foto” pues a parte de que hubiese permitido un gobierno que no iba a atender lo más minimo sus demandas , era que a la entrada del ayuntamiento este ” buen señor” hubiese tenido la caradura de decir que él había sido abogado de la pah, como que la protesta no tendría que tener nada que ver con ellos. ¿ Abogado de la pah? Por desgracia en la pah Guadalajara pocas veces hemos contado con la ayuda de abogados, te puedo asegurar que no habiamos visto la cara de este señor por ninguna asamblea como abogado, pero lo que es peor, tampoco le habiamos visto la cara como representante politico que aspiraba a ser y que se supone que tiene que conocer las problemáticas de los ciudadanos y ciudadanas a los que pretende representar.
    Lo único que quizá se le pueda recriminar a la pah es no haber calibrado el enemigo que tiene en frente, quien tiene el poder, y que va a utlizar todos los medios que tiene a su alcalce ( lo ocurrido con el ya exconcejal de Ahora Madrid nos puede servir de ejemplo) para criminalizar un movimiento social que les ha pasado por encina, que ha puesto sobre la mesa una problematica que afecta cada vez a más ciudadanos y que por desgracia ha tenido que aprender a organizarse y defenderse sola ante la inutilidad de sus gobernantes, para que no hablemos de lo que es realmente necesario, para que hablemos de la palabra escrache o abucheo en vez de hablar de que en esta provincia sigue habiendo gente a la que echan de su casa, a la que le siguen reclamando una deuda impagable mientras se siguen rescatando bancos y permitiendo que haya miles de viviendas vacias y que cuando está gente gritando de dolor y rabia y se ha intentado poner en contacto con sus representantes en las instituciones han sido no sólo ninguneados, sino maltratados e incluso multados.
    Participo en la pah desde sus inicios y te puedo asegurar que ningún escrache es comparable al que se hace desde las instituciones y su ley hipotecaria a las personas afectadas y este por desgracia hace tiempo que dejo de ser importante.

    • En primer lugar, admito que la protesta es legítima (lo he dicho aquí por escrito, pero también en televisión y radio). Mi crítica afecta a los modales, que también son importantes, de algunos de quienes participaron en ella: no son los modales que quisiera para mí, de modo que tampoco son los que quiero para otros. En esto tengo unos principios firmes.
      Me hubiera gustado que Ciudadanos, una de las formaciones que enarbola la bandera de la regeneración, hubiese firmado el contato de la PAH, pero no lo han hecho y son muy libres de conformar sus políticas; por supuesto, esto les hace estar sujetos a crítica e incluso a protesta, pero insisto: no me gustaron los modales de quienes (no todos) insultaron y trataron sin respeto a estos concejales; otros se limitaron a abuchear para expresar este descontento y creo que nadie se peude sentir ofendido por ello.
      Sigo pensando que el comportamiento de unos pocos ha concentrado los focos de una jornada que dejó muchas otras imágenes interesantes; no favorece tampoco el clima de cordialidad que debería imperar en un ayuntamiento sin mayorías donde necesariamente habrá que hablar para llegar a acuerdos; no creo tampoco que sea la mejor manera de “convencer” a quien piensa diferente…
      Sobre el fondo de la cuestión, que he defendido en este blog y en muchos otros foros, no puedo estar más de acuerdo; ahora bien, no me justifica el comportamiento exaltado de algunos de los componentes de la PAH.

  6. Muy buen artículo, en mi modesta opinión el gobierno de Cospesal ha sido muy malo para Guadalajara con el consentimiento de Roman que no se le ha opuesto en anda anteponiendo los intereses de la Cospe a los de los Guadalajareños.
    Estoy en contra de toda violencia verbal, y por supueto física, la actitud de la PAH creo que es antidemocrática y lamentablemente es lo que ha quedado en muchos medios de comunicación de todo el país, creo que no se debe volver a repetir, ojo como tambien condeno la agresion a el representante de Vecinos por Galapagos por no apoyar al alcalde del PP. Esto no es democracia.
    Creo que fue bonito el homenaje al último alcalde republicano, me costa que era un gran hombre y que sufrio mucho con las matanzas de los milicianos republicanos a religiosos en plena calle y sobretodo con los 300 preso políticos que fueron fusilados e la Carcel de Guadalajara (enterrados en el cementerio cercano al Vertedero del Clavin)como represalia al bombardeo Nacional. Segurametne no estaría de acuerdo con que una Republica Democrática fusilara en su ciudad a sus Vecinos por ir a misa o vota a un partido de derechas, pero ya se sabe que en las Guerras Civiles la muerte y venganza de vecinos estan a la orden del día.

  7. Vamos a dejar una cosa clara, los fusilamientos y asesinatos en la guerra civil los cometieron ambos bandos, hay algunos que tienen memoria selectiva y no se acuerdan de lo que hicieron los republicanos.Paracuellos 6000 muertos, entre ellos 2000 niños y mujeres.

  8. Despues de Camboya, España es el pais con 100.000 desaparecidos en el franquismo, entre ellos niños y mujeres. Supongo que deberían estar enterrados como los de Paracuellos. Simplemente por la dignidad que ,se supone, deben tener los seres humanos para sus congéneres y más en un País que se declara cristiano.
    En cuanto a Cospedal creo que su gobierno ha sido un “saqueo” para la Sanidad y la Educación y para el empleo prometido . Tnato en “simulación” como en diferido. Por lo menos algo de esto piensan los que no la han votado..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s