De congresos

Un momento de la conferencia de Juan Solo, "Sin antena". // Foto: M.P.

Un momento de la conferencia de Juan Solo, “Sin antena”. // Foto: M.P.

Por Marta Perruca

La noticia me llegó a través de mi timeline de Twitter con un titular conciso y contundente: “I Congreso de Periodismo Digital de Castilla-La Mancha”. Así que no pude más que hacer click en la noticia e inscribirme, aun a pesar de las muchas dudas que esta convocatoria me despertaba, o quizá precisamente por ellas y porque, además, el tema, como no podía ser de otra manera, pintaba interesante, el evento en cuestión se celebraba en Guadalajara, muy cerca de mi casa y, por si no fuera bastante, la inscripción era gratuita.

Pues sí, la cita llamó mi atención, despertó mi curiosidad y dibujó unas cuantas dudas en el horizonte. Porque ¿quién se encontraba detrás de la organización de este congreso? Y lo que me resultaba aún más incomprensible, ¿cuáles eran sus intenciones?

A priori, una espera que detrás de un evento de estas características se encuentre un colectivo de profesionales del Periodismo, como por ejemplo, la Asociación de la Prensa, por lo que descubrir que los organizadores son una empresa de catering y eventos, me dejó un poco descolocada.

También me resultó sospechoso que se celebrara de manera tan precipitada. En circunstancias normales habría pensado que se trata de otro de mis despistes y que, seguramente, el evento se hubiera presentado ya hace meses y publicitado de la manera conveniente, solo que yo no me he enterado. Sin embargo, la semana pasada recibía una llamada en mi teléfono móvil de la empresa organizadora con la que constataba la rapidez con la que se concebía esta iniciativa.

Y es que, normalmente, este tipo de congresos suelen dejar a sus espaldas largos meses de trabajo, porque se deben cubrir varios frentes. Se debe elegir fecha y lugar; abrir un plazo para que los profesionales interesados presenten sus trabajos; contar, a su vez, con un equipo que revise esos trabajos; elegir a los ponentes y contactar con ellos; elaborar el programa definitivo; preparar el material didáctico que se entregará a los asistentes; establecer un sistema de inscripción y medios de pago y facilitar información sobre los alojamientos disponibles en la ciudad, así como contratar las comidas y los cafés que se ofrecerán en los descansos, por no hablar de la estrategia de comunicación y promoción, para darlo a conocer entre sus potenciales asistentes.

Estas citas, además, se estructuran a partir de un tema concreto, en torno al cual se pretende fomentar la reflexión y el debate y sobre el que se elaboran los diferentas trabajos que se presentarán en el mismo. En muchos congresos, además, se edita una publicación en forma de actas que aglutina todos los trabajos que se han presentado.

La organización arroja unas cifras de inscripción de unas 140 personas. // Foto: M.P.

La organización arroja unas cifras de inscripción de unas 140 personas. // Foto: M.P.

Aunque lo parezca, no pretendo ser aguafiestas. Está claro que la empresa Atlántico, con los fines que sean, ha llenado un vacío existente en lo que se refiere a este tipo de eventos en Castilla-La Mancha. El congreso, que se celebraba durante la jornada de ayer en el Centro de Nuevas Empresas de Guadalajara, logró aglutinar dos interesantes ponencias, a cargo de los profesionales María Solano y Juan Solo; una mesa redonda en la que participaron reputados profesionales, un taller de monetización de medios digitales; desayuno, comida y una entrega de premios. Además, aunque la asistencia fue un poco inferior, se inscribieron alrededor de 140 personas. La verdad es que, si como sospecho, realmente todo esto se ha fraguado en las últimas semanas, el balance no puede ser más positivo.

Por lo que parece, el año que viene se pretende repetir la experiencia, quizá en otra ciudad de Castilla-La Mancha y, según la organización, con algún profesional internacional, para conocer cómo se están haciendo las cosas en otros países.

Y entonces, ¿cuál es el inconveniente?

Después de alrededor de seis horas es cierto que se arrojaron algunas ideas interesantes y que, con toda probabilidad, nos llevamos algo nuevo aprendido, pero tengo la sensación de que, con este tipo de formatos nos quedamos en la superficie. Apenas da para introducir las cuestiones decisivas que definen el momento actual del Periodismo, en el que es evidente que se está produciendo un cambio en el modelo y que a grandes rasgos se resume en que el presente y futuro de la profesión exige que seamos más “pringaos”, si cabe: “periodistas orquesta”  sometidos a un ritmo trepidante y a la tiranía de las audiencias. Nos exige, como dijo María Solano, ser buenas personas porque sólo de esa manera podremos guiarnos convenientemente en medio de esta vorágine. Aun con todo, sigue mereciendo la pena, porque en estos tiempos difíciles sigue habiendo hueco para emprendedores como Jorge Torrecillas, cuyo equipo vive con pasión cada jornada de trabajo en sus dos revistas digitales sobre motociclismo, aunque asegura que, de momento, para sobrevivir tiene que diversificar su actividad.

Sí, se lanzaron ideas interesantes pero casi a vuela-pluma, sin demasiado espacio para la reflexión y sin un escenario lo suficientemente amplio para profundizar en las mismas y se echó en falta una mayor presencia del Periodismo digital generalista.

No digo que le experiencia no haya sido positiva, sólo que tengo la sensación de que hemos dejado pasar la oportunidad de celebrar otro tipo de congreso con unos criterios más científicos y unos objetivos más profesionales enfocados de manera más directa a los intereses de los periodistas.

Pero claro, es fácil criticar desde el sofá de casa, cuando a nadie antes se le había ocurrido celebrar un evento de estas características, a pesar de ser conscientes de que el panorama está cambiando de manera vertiginosa y se hace necesario un análisis, un debate y una reflexión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s