Las claves del “magnicidio”

Foto de familia de la nueva corporación provincial // Foto: Guadaqué

Foto de familia de la nueva corporación provincial. // Foto: Guadaqué

Por Óscar Cuevas

Ni la de Juan Carlos de Borbón con el elefante, ni las de Miguel Blesa con leones, muflones, osos, hipopótamos y todas esas poses de escopetero obsceno de tarjeta black. En Guadalajara, la foto de caza mayor que marca la agenda política y social del momento es el retrato de Alejandro Ruiz, alias Sandro, con la metafórica cabeza de Ana Cristina Guarinos, alias Guarinos, a modo de trofeo cinegético, de metafórico magnicidio.

Algunos dicen, además, que la cabeza guarinesca ha sido servida en bandeja de plata a Antonio Román, tal y como el Bautista decapitado fue ofrecido a Salomé. Pero yo estas conspiraciones tan maquiavélicas y malpensantes se las voy a dejar a otros, porque eso me parece demasiado conjeturar. Aunque vete a tú a saber.

Y es que no se habla de otra cosa, como dicen los antiguos, que de la embestida política que, con precisión de cirujano, y de la noche a la mañana, ha supuesto un cornalón, ya veremos si mortal, a la carrera política de quien hasta hace cuatro días se erigía como la más poderosa de las políticas guadalajareñas. Tempus fugit. Quién nos lo iba a decir hace cuatro días.

Es tiempo, pues, de analizar las claves del “magnicidio”

1.- Ciudadanos y la lógica. Ciudadanos ha vuelto a mostrarse como lo que es. Un partido de centro liberal cercano a las tesis del PP. Y se ha comportado en la Diputación guadalajareña con la misma lógica con la que obró en el Ayuntamiento; la misma que le ha motivado a apuntalar al PP en la mayor parte de lugares donde ha tenido ocasión. Que no les vendan esas gaitas destempladas de “listas más votadas”. Ciudadanos es lo que es. Y en ese sentido, quizá deberían pensarse en cambiar los principios del “ideario” que muestran en su web, donde hablan de partido de “centroizquierda”, de “liberalismo progresista” y de “socialista democrático”. Fuera caretas.

Pero que nadie se queje, que no hay motivo para ello. Esto es lo que hay, y bienvenidos seamos todos a la evidencia: Ciudadanos es un partido liberal, al uso europeo. Representa a una derecha más “moderna”, una derecha no conservadora, que carece de los lastres de caspa que arrastran tantas veces los populares en temas de bragueta o de misales. Y en ese sentido, tanta lógica tiene lo acontecido en Guadalajara -o en la Asamblea de Madrid- como que los partidos del espectro de centro izquierda hagan “sus cositas” allí donde puedan hacerlo. Bienvenidos, insisto, a la lógica pactista, al verdadero sentido del sistema electoral proporcional, al post-bipartidismo. Y bien hallado sea también el rol de Ciudadanos, llamado a tirar hacia la moderación al PP de los excesos.

Nadie se llame a engaño: Las excepciones toledanas o galapagueñas sólo son eso, excepciones. Ciudadanos es desde ya una muleta en la que se apoyará el PP cuando esté cojo y la necesite. Como lo serán los partidos “a la izquierda del PSOE” cuando los del puño y la rosa precisen de ellos (o a la inversa, como en Madrid capital).

Yolanda Ramírez, diputada provincial de Cs // Foto: Guadaqué

Yolanda Ramírez, la única pero determinante diputada provincial de Cs, jurando cargo. // Foto: Guadaqué

2.- Mal empezamos. Pero una cosa es ser un poco distinto, y otra creerse la santísima trinidad de la regeneración democrática. Ayer, Ciudadanos Guadalajara tenía una obligación básica para con la ciudadanía de la que toma nombre: Explicar por qué han puesto la cabeza de Guarinos (“sugerencia”, lo llamó Ruiz, qué cachondo) como condición para el pacto en Diputación. Yo, y supongo que usted, queríamos escuchar de su boca por qué no querían a Guarinos de presidenta. Queríamos escucharles decir alto y claro qué es lo que no les gustaba de la molinesa, y por qué han actuado de este modo. Yo les puedo dar media docena de motivos a defender. Pero en lugar de hacerlo, ellos han optado por echar balones fuera. ¡Escuchen, escuchen a la diputada provincial ciudadana en esta entrevista en la cadena Ser! Incomoda ciertamente constatar cómo se cierra en banda a contestar con claridad a las meridianas preguntas que le plantea sobre el asunto el periodista Alberto Girón. Así que mal empezamos, Yolanda.

El popular Parra ha sido premiado con repetir en las  listas de Atienza, y como diputado provincial, pese a sus poses fascistas

El popular Parra ha sido premiado con repetir en las listas de Atienza, y como diputado provincial, pese a sus poses fascistas.

Y peor seguimos cuando habéis obviado (teniendo como teníais la sartén por el mango) algo tan básico para esa regeneración democrática que propugnáis, como exigir a los populares que el diputado atencino de los saludos fascistas saliera de la corporación a la voz de ya.

Extraños tiempos estos, en los que se exigen responsabilidades y hasta se encausa a un tipo que hace cuatro años puso chistes de mal gusto en una red social, pero se defiende y se ve normal que sea representante público quien hace apología del fascismo en repetidas ocasiones (y no en broma), o quien humilla a las víctimas de la dictadura y a sus familiares desde su condición de niño bien de la GTV venido a más. Mi mayor desprecio para ambos.

Ana Guarinos, en una imagen como presidenta provincial // Europa Press

Ana Guarinos, en una imagen como presidenta provincial. // Europa Press

3.- ¿Generosidad? Los naranjitos nos han dicho, eso sí, que agradecen la “generosidad” de Ana Guarinos al renunciar a ser presidenta provincial. Es el discurso oficial también en el PP: Que Guarinos ha sido generosa y ha puesto la gobernabilidad de la Diputación por encima de sus intereses personales, afirman.

¡Curiosa lectura, pardiez! ¿Generosidad? Hacer lo único que permite mantener al PP en el poder no es actuar con “generosidad”, sino con interés. Permitir que otro partido te imponga vetos (y tragar con ellos) no es generosidad. ¡Es genuflexión!

¿Generosidad? Seamos serios. Guarinos llegó a la reunión con Ciudadanos del miércoles por la noche políticamente muerta, sin nada a lo que renunciar. Si no aceptaba el veto, el socialista Julio García sería el presidente. Y si lo aceptaba, lo sería el popular José Manuel Latre. ¡Qué coño generosidad! ¡Es que entre susto y muerte, eligió susto!

Dice un refrán castellano, que viene al pelo, que “antes partío que doblao“. Ya saben: “mejor honra sin barcos que barcos sin honra”. La verdad: Si yo hubiera sido dirigente del PP, le hubiera dicho a Ciudadanos que verdes las han segao; que mi candidato lo decido yo. Y que si me tengo que ir a la oposición por ello, lo hago con la cabeza alta. Eso sí hubiera sido generoso, noble, digno de grandes elogios: La integridad política por encima del poder.

Román y Guarinos, en la noche electoral del 24M // Foto: Henares al Día

Román y Guarinos, en la noche electoral del 24M // Foto: Henares al Día

4.- La vida te da sorpresas. Sólo han pasado cuatro semanas, y cómo han cambiado las tornas en las “familias” del PP provincial. ¿Recuerdan aquella noche del 24M en la que Antonio Román compareció compungido y autocrítco, mientras Guarinos hacía una intervención de como si aquí no pasara nada? Pues a la vuelta de un mes, Román es alcalde, y Guarinos es concejala sin cartera, diputada provincial sin fuste, y regional sin sueldo. Chúpate esa mandarina. Y la duda ahora es cuánto le queda a la de Molina como presidenta del partido sin liderazgo: ese que las urnas primero, y Ruiz después, le han quitado de un plumazo. Sánchez-Seco puso de su parte para evitarle a su jefa la situación, pero el puchero se aguó, ya saben.

Ay, el PP y Guarinos. ¡Qué emociones nos esperan! La presidenta del partido, en papel de “pato cojo“, y miradas e intrigas por doquier. Que si la que liaste en Azuqueca la hemos pagado muy cara; que si te luciste en El Casar cambiando al candidato; que si mira lo de Villanueva qué batacazo; que si tal, y que si cual.

José Manuel Latre, nuevo presidente provincial // Guadaqué

José Manuel Latre, nuevo presidente provincial // Guadaqué

5.- Bien por Latre. Y a todo esto, en la Plaza de Moreno, habemus un presidente de Guadalajara que es alcalde de Sigüenza. Eso imprime carácter y da postín al cargo. ¡Ya saben cómo son de suyos los seguntinos!

Me cae fenomenal, José Manuel Latre. Es un señor educado, de espléndido talante, moderado en las formas, y parco en el mostrarse público. Tiene una pinta tremenda de tipo aburridísimo, pero ahí donde le ven es el auténtico triunfador del PP provincial. El único “gran ganador”, en el fondo.

De hecho, yo creo que Latre debió haber sido el candidato desde el minuto uno, desde que se abrieron las urnas y se recontaron los votos en aquella noche en la que quizá Guarinos debió haber asumido lo que ahora le estalla en la cara, y Latre tuvo que haber emergido per se, sin necesidad de esta “decapitación ciudadana” de última hora.

Me parece muy bien que Latre presida la Diputación. Hombre, quienes me conocen saben que me parecería mejor que lo hubiera hecho Julio García. Pero no debemos engañarnos. No es lo que quisieron las urnas. Y además, Latre aporta cosas que pueden ser muy positivas para esa institución. De entrada, casi por primera vez en Democracia (salvando el año de Emilio Clemente entre 1982 y 1983) el presidente provincial es un edil de la provincia-provincia, no de la capital o el Corredor del Henares todo lo más.

Tenemos un presidente serrano, qué caray. Pues que sea enhorabuena, y que le dejen hacer, como dijo Fraga, “sin tutelas ni tutías”. Veremos.

Anuncios

10 pensamientos en “Las claves del “magnicidio”

  1. Regeneracion dicen …la política ventajista y de chantaje puro que sigue Ciudadanos es una nueva piedra en el camino mas para nuestra maltrecha democracia. Tratos llevados al stress de las ultimas horas, negociaciones en las que se incluye cuantos liberados se van a llevar al coleto, nulas explicaciones a pesar de autodeclararse campeones del dialogo..
    Quizás, y esto es autocritica, desde el resto de las opciones, o por lo menos desde AhoraGuadalajara les hemos hecho el juego a Ciudadanos para que su chantaje sea efectivo; si desde un principio sabíamos que al final darían el apoyo al PP, podríamos haber desactivado su estrategia si hubiéramos decidido votarnos a nosotros desde el principio, dando por descontado que el pacto deseado era imposible. Así, Ciudadanos perdería su capacidad de chantaje y abuso de su posición minoritaria.
    En este sentido si que han jugado con nosotros y han ganado; en el Ayuntamiento ya hablan de tú a Roman, y este parece ser que les va a dar 4 liberaciones, y en la Diputación la apuesta que hacen es al menos 3 liberados con un solo diputado provincial.
    No quieren estar en los gobiernos que ayudan a constituir; prefieren tener sueldo sin cargo.

  2. Es un buen artículo con la poca información que se tiene; creo que toca el tema central y que si el periodismo provincial es periodismo debería tarde o temprano forzar a explicar con argumentos y no con postureo: ciudadanos está obligado a dar razones y explicar el origen o exigencias de la renuncia forzada por ellos de Ana Guarinos.

    No se puede hablar de transparencia cuando la decisión más importante, ni se comunicó de forma previa, ni posterior, ni se razonó, ni se contextualizó; olvida ciudadanos que en esas componendas es donde se encuentran muchas y variadas causas de descrédito de nuestra política y políticos.

    Ciudadanos cuenta con miembros que venían de militar en el PP, con rencillas personales con Ana Guarinos, imaginemos que esas fueron las razones, sería humillante para la política que esas visceralidades definieran la política provincial y supeditaran los principios de un partido a las cuitas personales.

    Alejandro ha pasado de ser un tio majo con aires de llegar de nuevas para forzar nuevos estílos en la política provincial a valer más por lo que calla que por resolver los temas a horas normales y con cierta transparencia; tenga o no liberaciones, sin darse cuenta, ha caído ya en vicios casi irreparables.

    Como ciudadano me llama la atención que en las condiciones firmadas a Diputación ni se mencione el tema de reducción de cargos de confianza, coches oficiales, medidas de transparencia, de deuda… vamos esas que justifican a los nuevos partidos para renovar o regenerar; es muy fácil, Ana Guarinos había limpiado la diputación de esas prácticas que en otros sitios sirven para justificar a los emergentes y, sobre todo, que justifican vetos y renuncias.

    Contra Ana no hay argumentos de corrupción, mala gestión o hechos graves que te permitan razonar un veto de proporciones tan abismales en Guadalajara; por ello, la rueda de prensa de ayer no era para comentar la jugada sino para justificarla.

    Razón tiene el Psoe en decir que con Ana o sin Ana la dipu se va a gobernar igual, quizás con formas más comedidas con el nuevo presidente pero un espiritu y principios similares y además compartidos por ciudadanos con o sin Ana.

    Ayer el secretario general del Psoe afirmó en la puerta de la diputación minutos antes del pleno que tenía convencimiento de que Roman había generado esto, es obvio que eran las palabras resentidas de un mal perdedor que además quiere iniciar un bulo dañino para el rival, pero no era el día ni el momento, parece que ahora que los guadanews y las calles están de reposo hay ganas de volver a la política de vísceras y confabulaciones. Hubiera estado bien que el PSOE recobrara un poco de señorío y altura.

    Solo un pellizco, el tema Parra, los fotos son obvias y duele verlas aunque sea una o mil veces, pero en su día cuando salieron pidió perdón, rechazó y censuró su actitud y reiteró su compromiso democrático; son fotos de cuando era menor de edad, que ni él quizás recordaba y por eso ni las borró de su facebook; es un ataque tan demoledor e injusto que le estáis convirtiendo en víctima, porque el día que un partido de extrema derecha llegue a nuestras instituciones habremos deformado la pedagogía para censurarlo de verdad. Que todo un secretario general del Psoe provincial diga a pocos minutos de un pleno de investidura que se iban a elegir fascistas atenta contra la honestidad intelectual, contra la verdad y lo rebaja a él y los que le hacen seguidismo con ese planteamiento al nivel de bobería de las portadas de la razón o abc o las declaraciones de líderes bolivarianos contra la oposición. No vale el argumento de mira lo de Zapata, porque sea lo que sea lo de Zapata todos merecemos un juicio adaptado a nuestras realidades y ese Diputado merece ser valorado por lo que hizo y sus explicaciones.

    • Las disculpas de Parra fueron más de compromiso que sinceras. Y en lugar de disculparse con humildad, tiró del “y tú más” en el momento menos oportuno. Mientras, Guarinos se dedicó a defenderle hasta el delirio. Hacer saludos fascistas es incompatible con estar de cargo público. No pido que lo lapiden al amanecer, sólo que se vaya.
      http://www.encastillalamancha.es/noticia/29057/wwwencastillalamanchaes
      http://www.encastillalamancha.es/noticia/29162/wwwencastillalamanchaes

      Gracias por su fidelidad lectora, Ángel. Un saludo.

      • Oscar en una charla de bar entiendo que digas que puedas creerte o no las declaraciones de alguien, pero lapidar mediáticamente con un perdón previo formal y un compromiso firme con la democracia lo veo injusto, impropio y sectario.

        Más te digo, el PP y el PSOE que aprovechan mediáticamente el tema de Zapata no le reprueban por ser antisemita que en el fondo nadie lo piensa, sino por no haber tenido la cordura de evitar acciones que, sin ánimo seguro, causen un daño a las víctimas.

        Zapata hizo unos chistes, que per se eran un daño real a las víctimas y por los que pidió perdón y Carmela así lo entendió ya que había perdido un punto de prestigio que exige un cargo cultural. Objetivamente más graves eran las que sugerían, sin chiste, asesinar a ministros o concejales y la fiscalía no ha intervenido.

        En el caso del diputado de Atienza no hay un hecho concreto que le lastre, sino unas fotos que el mismo las puso en su lugar en el artículo que citas: irrelevantes; primero por caducas, según dicen más de 10 años; segundo de juventud que ni recordaba; tercero porque no representan lo que es y quizás lo que haya sido nunca; y en cualquier caso, porque hoy su compromiso real con la democracia es tal que no deja dudas sobre ello.

        Pero que el secretario general del PSOE justifique el destino de la diputación porque hay fascistas sentados me parece estirar tanto el chicle que me empieza Parra a sonar una victima de la politica de menor altura.

        El PP no supo reaccionar, lo interpretó como una bronca entre las juventudes socialistas que lo filtraron contra un miembro de nuevas generaciones a modo de debate de símbolos y vinculación con momentos de la historia; y posiblemente llevara razón la ex presidenta al decir que en el ardor de estos temas se justifica según los bandos y no según los derechos humanos; pero también el PP sabe de su responsabilidad por lavar de la cabeza de muchos de sus militantes cualquier justificación de méritos a una dictadura (expresión que utiliza Parra en tu enlace y que muestra como aprecia ahora como tal lo que hubo).

        Mi opinión es que aquí hay mucho postureo, aqui por suerte no pasa como en Alcalá donde la extrema derecha si ocupa un sitio y se le debe hacer un cordón sanitario; pero Parra y muchos otros jóvenes no han conocido en España más fascismo que el de ETA y precisamente Podemos (con cierta representación en el Pleno de la Diputación) esta pactando con gente que justificaba la amenza y asesinato de gente como Parra o tú hace dos días y quizás hoy y hoy se les reconoce una legitimidad para ocupar sillas que negáis a Parra.

        Los periodistas no juzgan como lo haría un confesor si uno se hace cargo de conciencia de sus errores, un periodista narra hechos y valora declaraciones y Parra más allá de un error reconocido no se le ha mostrado acción, gesto o palabra como mayor de edad y como militante del PP que justifique no ya reprobarle sino tan siquiera sugerir la más mínima vinculación con el fascismo.

        El dedo público acusador es muy fácil, lo dificil es la mesura de plantearse si en su visita al Valle de los Caidos o una noche de borrachera hizo una bobada y sin base alguna se pide su lapidación mediática, su degradación civil y su inhabilitación política sin mayor interés que el desgaste del contrario.

        Cuando era jóven e iba al instituto en Guadalajara recuerdo como en los grupos había unos que escuchaban a Sociedad Alkoholica y otros grupos donde se acababa sin rubor enalteciendo el terrorismo aunque nos despertaramos cada dos meses con coches bomba; hoy muchos de ellos son ciudadanos ejemplares que jamás en el fondo apoyaron ni de broma a ETA y que hoy podrían ser tan respetables de ser elegidos como miembros de una institución como cualquiera pese a que salga un video suyo en un concierto aplaudiendo lo que aplaudían…

        Somos hijos del momento y por suerte hoy la extrema derecha es muy residual y un éxito de todos el que sea reprobada y rechazada, como hizo Parra y como creo que ocurre con todos los partidos democráticos que nos representan en Guadalajara.

        No hay caso, si hay unas fotos que pueden ser usadas y usadas y generar quizás lo contrario a lo que se buscan.

        P.D Te leo porque creo en el periodismo, sin periodismo no podemos ejercer de ciudadanos y, en parte, valoro el esfuerzo y generosidad por mantener una antorcha que cada vez ilumina menos en Guadalajara, aunque a diferencia de Canal19 ya no busques un punto tan neutral sin perder espíritu crítico. Pero te valoro y admiro como profesional y por eso los viernes toca leerte.

    • Debí ser más certero, en las entrevistas para comentar la actualidad y dar la opinión junto a otro periodista que hacíais me parecía una fase más de crítica que informativa; en cualquier caso, no era mi intención violentar tus registros, entiendo que los periodistas de cierto nivel en vuestros artículos de opinión (sea un blog, un periódico o en tv) marcáis un estilo y un prisma distinto al de la opinión personal pura y dura casera. Yo sigo a los periodistas no tanto por lo que opinian personalmente sino por sus frutos profesionales, que aunque influenciados por su lógica y percepción propia, crean un perfil profesional diferenciado de cara al lector. Pero vamos, libertad absoluta que es lo que te da el prestigio y dignidad como profesional, así que como si no hubiera dicho nada jeje y gracias por contestar.

  3. “La extrema derecha es muy residual en España” y en Guadalajara ni existe…,! hombre de Dios¡¡ pero que mercancía vende aquí el culterano de turno, este. Debe ser una especie de ungüento amarillo, ese que se pone ese todos los días ese contrastado y acrisolado luchador por las libertades en sus juventudes de frente, cuando falta al respeto a las victimas del genocidio franquista y a sus deudos. Esas victimas ninguneadas, en el monumento en el cementerio, por ese otro adalid del respeto a los golpistas del 18 de Julio ,para que sigan siendo recordados en calles y plazas, mientras ni se acuerda de los recientemente homenajeados en Paris, si, aquellos republicanos antifascistas que tomaron Paris en el blindado Guadalajara. repito: ANTIFASCISTAS de los que combatieron a los que levantan el brazo a la romana, como los que descansan en el cementerio después de haber sido asesinados en las tapias del cementerio conocido como “Las Ramblas” tal y como figura en la Causa General. De la inconsistente intelectual que ha presidido la Diputación no pasará a la historia ni por su talante, ni por su talento… Bastante mal lo tiene que estar pasando la pobre, por mucho que disimule, después de tener que tragar el aceite de ricino “ciudadano” y , para más Inri, sin poder echarle la culpa a la Rèpublica..ni condenar la placidez del franquismo como la mayoria del partido pestilente. ¡¡Sé fuerte, Luis.¡¡¡ que algunos no se cortan ni la coleta,, .

  4. Es gracioso ver como grupos minoritarios como los de Ahora (Podemos) se ven molestos por que C’s pueda ser partido bisagra en veZ de ellos. Esta democracia no les gusta, política ventajista de chantaje puro dicen….(os véis reflejados y jorobados por que es lo que queríais hacer y no habéis podido) JAJAJAJAJA. AJO Y AGUA. Explicad “al pueblo” cuantos liberados estáis imponiendo vosotros, explicadlo será gracioso leerlo. HIPÓCRESIA Y MENTIRA.
    También es gracioso el empeño de la izquierdona pijoprogre de insistir en que C’s es de derechas, para tratar de que no les sigan sangrando votos al PRISOE, IU (hundida) y Ahora. Lo de Toledo, Galápagos, ANDALUCÍA son excepciones JEJEJEJE.
    También es gracioso (o triste) ver como no se ha hecho ningún análisis del batacazo del PSOE en Guadalajara (ciudad y provincia), que a pesar de la campaña contra Cospedal han sido incapaces de conseguir mayoría. Es para hacérselo mirar, al PRISOE y a los periolistos pijoprogres de la provincia.
    JIJIJIJIJI, menos mal que siempre les quedará poner el ventilador de mierda, y la super-preparada-experta Vagalerio al lado de Pedro Sanchez en todas las televisiones. Ese es el futuro de la PSOE.

    • Pasaré por alto su tono insultón y desagradable, que ya conocemos por este blog. Me ceñiré a tres cositas:
      – Que Cs es un partido de centro derecha, se fundamenta en su programa económico, redactado por expertos de FAES, y que apuesta por un modelo neoliberal de modo evidente.
      – Lo de la Diputación de Toledo o Galápagos sí es excepcional, y es diferente a lo de Andalucía, por una razón muy clara. En los dos primeros el acuerdo desbanca al PP y cuenta con Ahora-IU. En Toledo y Galápagos había opción de gobierno PP-Cs. En Andalucía no es así. No hay alternativa mayoritaria posible. En Andalucía, o cedía Podemos, o cedía Cs, y si no había nuevas elecciones, porque el PP no tiene ningún modo de ahormar una mayoría alternativa. Por eso el acuerdo en Andalucía no tiene nada que ver con lo que sí son raras excepciones. ¿Y por qué digo excepciones? Porque son decenas de municipios, y hasta 17 capitales de provincia, las que mantiene el PP con la ayuda (activa o pasiva) de Ciudadanos. Esa ha sido la tónica habitual.
      – En cuanto al PSOE, se puede analizar su situación electoral, claro. Pero discrepo en tacharla de “batacazo”, cuando ha logrado recuperar el gobierno de los municipios más poblados del Corredor y ha recuperado la Junta. La distancia que le separaba con el PP se ha reducido a casi un empate técnico a nivel nacional. Y eso a pesar del auge de partidos a su izquierda.
      Lo que está claro es que se ha abierto un nuevo periodo para todos, y que las dos fuerzas principales están obligadas a llegar a acuerdos con otras minoritarias. Esa es una situación de normalidad en un sistema proporcional que no funciona con segundas vueltas. Y eso es lo que reflejaba en mi artículo.
      Por lo demás, pase usted buen día mientras busca un agujerito por donde meterse sus insultos. Ahí mismo, donde le quepan.
      O.C.

  5. ..pasemos de la calderilla que para poco sirve. El P.P. Y CIUDADANOS se asemejan a Jano-Bifronte, es decir: las dos caras de la misma moneda. Gran invento de la FA-lange ES-pañola.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s