Curso escolar 2014/15: Consejería de Educación, suspenso.

Ángel Renieblas, profesor y presidente de la Junta de Personal Docente No Universitario de Guadalajara.

Ángel Renieblas, profesor y presidente de la Junta de Personal Docente No Universitario de Guadalajara, en representación de STE.

Por Ángel Renieblas*

El curso que acaba es el último del gobierno de Cospedal y, por ello espero, como Presidente de la Junta de Personal Docente de Guadalajara, que sea el último curso de los recortes en la Educación Pública. Confiamos en el compromiso del nuevo gobierno que entra, pero estaremos expectantes.

Los últimos años hemos sufrido recortes duros para la educación pública en Guadalajara. En torno a 600 docentes menos que hace cuatro años; numerosas escuelas rurales cerradas (Anguita, Alcoroches, Hita, Hueva, Escariche, Galve de Sorbe, Condemios, entre otras), ratios elevadísimas en nuestras aulas, supresión de apoyos en Educación Infantil y una Formación Profesional infradotada, ya que se han abiertos 14 ciclos formativos en Guadalajara sin atender a las necesidades de los mismos o, en palabras de la Administración educativa, con coste cero.

Además del maltrato hacia el colectivo interino, que ha visto perder el derecho al disfrute de la paga en verano, entre otros recortes, el curso estuvo marcado por unas elecciones sindicales en las que los sindicatos de izquierdas (STE-CLM, CC.OO. y FETE-UGT) hemos superado a los de derechas (ANPE Y CSIF) en Guadalajara.

Un curso en el que se ha iniciado la aplicación de la denostada ley de Educación conocida como LOMCE, en los grupos de 1º, 3º y 5º de Primaria, lo que ha supuesto una modificación del horario de toda Primaria (de una hora a ¾, con gran descontento de los maestros, especialmente de los especialistas). Ley que ha contado con la oposición de toda la Comunidad Educativa (partidos políticos excepto el PP, sindicatos de profesores, Asociaciones de Padres y Madres, asociaciones y/o sindicatos de estudiantes, movimientos de renovación pedagógica, etc.) y que diversas Comunidades se han propuesto paralizar, entre otras la de Castilla La Mancha, por lo que a día de hoy es incierta su aplicación para el próximo curso.

Curso caracterizado por tanto por la expectativa y la transición. Por el fin del mandato de Cospedal, que se ha distinguido por realizar un recorte de un 29,93 % en la dotación del presupuesto en educación, siendo la región de Castilla- La Mancha en donde más disminuyó la inversión en educación, cifrándose el recorte desde 2009 a 2012 en un 20%.

Así mismo, en nuestra provincia supone el adiós de la coordinadora Violeta Miguel, que se ha caracterizado por un estilo bronco y poco dialogante que ha contribuido a encrespar más los ánimos en estos años de recortes. Recordemos que su dimisión la han pedido desde partidos, sindicatos como el STE-CLM (a raíz precisamente de la apertura de un expediente a mi persona por informar a las familias de mis alumnos de las razones que me impulsaban a seguir una de las huelgas educativas, como he hecho toda mi vida. Obviando el informe negativo al expediente que realizó el inspector del centro ), la Asociación de Directores de Secundaria (disgustados por las continuas broncas públicas que recibían los directores de centros). Violeta Miguel sacó las oposiciones a inspectora de educación estando de coordinadora, lo que supuso que los tribunales y la fase de prácticas los formaban personas que estaban a sus órdenes, situación ampliamente criticada en su momento.

Por último, un curso donde se han abandonado algunos de los proyectos estrella de esta administración, como el denostado Abriendo Caminos, que se impartía en los IES durante el verano y que contó en su momento con la oposición del 98% del profesorado expresado en los claustros (en Guadalajara sólo dos Institutos lo aprobaron), por lo que fue un programa impuesto. Este año ha desaparecido.

Ahora se abre un periodo de esperanza y expectativas con el cambio de Gobierno, confiemos que pronto se abra una mesa en que se empiece a negociar la recuperación de las condiciones laborales y económicas de los docentes antes de la llegada de este gobierno, así como la restauración de las ratios, horarios, etc. que había antes de los recortes.

Imagen de la manifestación de la "marea verde" que tuvo lugar en Toledo el pasado mes deoctubre.//Foto: STE-CLM

Imagen de la manifestación de la “marea verde” que tuvo lugar en Toledo el pasado mes deoctubre.//Foto: STE-CLM

*Ángel Renieblas Renieblas, 59 años. Casado y con dos hijos. Es maestro de Primaria desde hace 38 años. Apasionado de las matemáticas, los minerales y las rocas. Le gusta trabajar con las manos en el huerto, jardín y con la madera. Además siente pasión por el senderismo y la montaña, la bicicleta y el fútbol. Por su profesión ha formado parte de los Movimientos de los Renovación Pedagógica de Madrid y Getafe; cooperativas de enseñanza y de las Plataformas en Defensa de la Escuela Pública de Vallekas y Cabanillas. Por lo que se refiere al ámbito sindical, ha sido afiliado a CC.OO. y ahora milita en el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE). Desde el 15 de enero de este año es presidente de la Junta de Personal Docente no Universitario de Guadalajara en representación del STE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s