Bilingüismo sí, pero no así

El próximo curso un total de 71 centros de Guadalajara impartirán enseñanza bilingüe.//Foto: castillalamancha.es

El próximo curso un total de 71 centros de Guadalajara impartirán enseñanza bilingüe.//Foto: castillalamancha.es

Por Ana María Ruiz

Andamos los padres alterados en estos días en los que se ha abierto el plazo de matrícula para los centros escolares e institutos de la provincia cara al próximo curso. Los progenitores de los alumnos de Infantil y Primaria porque en Guadalajara el proceso de elección de “cole” con el nuevo sistema del distrito único ha causado más de un quebradero de cabeza. Sin ir más lejos, 110 familias se han quedado sin plaza en ninguno de los seis centros de su elección y se les ha adjudicado una de oficio (no se pierdan el artículo que escribió al respecto mi compañera Marta Perruca). Y los de Secundaria porque tenemos que decidir si nuestros hijos van a estudiar o no en las llamadas Secciones Europeas, en las que recibirán enseñanza bilingüe.

Particularmente, estoy totalmente en contra del modelo que se aplica en Castilla-La Mancha. El denominado Plan de Plurilingüismo, aprobado por el Gobierno de María Dolores Cospedal, pretende que en 2018 todos los centros educativos de la región sostenidos con fondo públicos sean bilingües. Creo que se ha empezado la casa por el tejado con un Plan que prima la cantidad por encima de la calidad, tiene más de cosmética que de eficacia y que se ha diseñado con demasiadas prisas, sin valorar su efectividad.

En el curso 2015/2016 un total de 71 centros de Guadalajara formarán parte de Plan de Plurilingüismo, 52 de ellos de Primaria y 19 de Secundaria, Bachillerato y FP, que incorporarán programas de iniciación, desarrollo o excelencia. En estas secciones bilingües se imparten al menos dos materias en lengua extranjera, pudiendo elegir entre inglés, francés o italiano. Lógicamente, el idioma más demandado es el inglés. Después, cada instituto escoge las asignaturas que se impartirán en otra lengua, aunque generalmente suelen ser Educación Física, Ciencias de la Naturaleza y Geografía e Historia.

Cabe destacar que el interés por el bilingüismo no es nuevo en Educación. El programa se puso en marcha en la región en el curso 2004/2005, a través de un acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Educación y el British Council, con tal sólo cuatro centros adscritos, todos ellos de la capital: los colegios Río Tajo y Ocejón y los IES Brianda de Mendoza y Castilla. Además de un profesorado bien formado, se contaba con auxiliares nativos de conversación en el aula. Los buenos resultados obtenidos por los alumnos hicieron del Ocejón uno de los colegios públicos más demandados durante años en la ciudad, pero en 2011 Cospedal decidió suprimir este acuerdo y recortar recursos, eliminando la figura del auxiliar, con lo que la calidad de la enseñanza se vio mermada a pesar de su más que probada efectividad frente a la de las secciones europeas.

Personalmente, creo que la Consejería de Educación ha errado el paso. Y no es que lo diga yo. El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Castilla-La Mancha (STE-CLM) realizó una encuesta a principios de este curso entre los profesores de centros de toda la región sobre el Plan de Plurilingüismo en la que participaron cerca de 600 docentes de Infantil, Primaria y Secundaria. El resultado fue devastador, ya que más del 75% estaba en desacuerdo con la decisión de que en 2018 todos los centros sean bilingües asegurando, en base a su experiencia con los alumnos, que el modelo adoptado por la Consejería de Educación no es el más adecuado para reforzar el aprendizaje de un idioma, ya que –cito textualmente- “ni el profesorado ni el alumnado están suficientemente preparados para ello”.

Baja el nivel. Estos docentes han comenzado a detectar que los alumnos de las secciones bilingües tienen importantes lagunas en los conocimientos adquiridos en las materias que se imparten en otro idioma, debido a que no son capaces de seguir los contenidos, por lo que terminan por bajar el nivel. Es decir, que estudiantes que venían con expedientes académicos excepcionales, terminan bajando la nota de las materias que se imparten en lengua extranjera. Conozco a muchos padres que pueden dar fe de ello y que en cursos posteriores han decidido sacar a sus hijos de la enseñanza bilingüe.

Además, más del 78% de los profesores cree que se genera una gran desigualdad entre los estudiantes de las secciones europeas y el resto, ya que se separan en grupos diferentes, es decir, que el bilingüismo según está implantado segrega y no ofrece las mismas oportunidades a todos los alumnos, ya que además estas secciones europeas reciben más recursos económicos que el resto para el desarrollo de actividades académicas y extraescolares.

De esa segregación puedo hablar en primera persona. La pasada semana recibí una carta del instituto de mi hija en la que me ofrecían la posibilidad de incorporarla el próximo curso al programa bilingüe. Los motivos: detectan en ella un buen nivel de inglés, gusto por el idioma, facilidad para el aprendizaje, buena disposición al trabajo y constancia en el mismo. Cualidades que poseen también si ninguna duda otros muchos compañeros de su clase que no obtienen sobresaliente en inglés. Indican en su carta que aproveche este recurso del centro para “la mejora en la educación de su hija” y me recuerdan que la asignatura de inglés se imparte “en un grupo diferente, sólo con alumnos del programa”. Leyendo la carta poco menos que me están diciendo que mi hija puede entrar a formar parte algo así como de la élite del instituto. Vamos, lo más de lo más. Añaden para acabar que apuntarse al programa no supone la obligación de completar todos los cursos de Secundaria en el mismo, ya que tendría la opción de abandonarlo en el curso siguiente o bien dejarlo durante el primer trimestre “si su familia lo considera oportuno”. Pues me quedo a cuadros oigan. O sea, que mi hija puede “probar” y si no le mola o vemos que los resultados académicos empiezan a resentirse, puede regresar con el resto de sus compañeros, esos que según la carta parece ser que tienen dificultades con el aprendizaje y no tienen disposición al trabajo ni constancia. Lógicamente, voy a decir que no a esta propuesta.

También dudo mucho de que el nivel exigido a los profesores, el B2, sea suficiente garantía de bilingüismo. Es excesivamente bajo para los niveles de excelencia y calidad que se pretenden implantar. En mi opinión, un C1o un C2 serían los adecuados, pero son titulaciones que no se imparten en las escuelas de idiomas de Castilla-La Mancha, que son con las que el Gobierno regional tiene firmados acuerdos para la formación del profesorado. Profesores a los que tampoco se ofrecen suficientes medidas de apoyo para mejorar su conocimiento de idiomas, por lo que muchos de ellos tienen que costearse sus propias clases si quieren optar a una plaza en estas secciones. Por no hablar de la más que posible supresión de plazas y desplazamientos que va a suponer para docentes con amplia experiencia que, sin embargo, no tienen titulación en idiomas.

Si a todo esto añadimos que los brutales recortes en Educación han dejado a los centros educativos de Castilla-La Mancha tiritando, tanto en medios humanos como materiales, está claro que mucho tiene que cambiar este modelo para que sea realmente efectivo. Sin recursos, sin docentes debidamente formados, sin resultados y sin alumnos ni padres motivados, el Pla de Plurilingüismo está definitivamente abocado al fracaso.

Según una encuesta de STE-CLM los profesores han detectado un descenso en el nivel de los alumnos que cursan en las secciones europeas.//Foto: castillalamancha.es

Según una encuesta de STE-CLM los profesores han detectado un descenso en el nivel de los alumnos que cursan en las secciones europeas.//Foto: castillalamancha.es

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