Unos 2.290 fantasmas

El Carmen anuncia el despertar de los fantasmas de invierno, en Molina de Aragón. // Foto: M.P.

El Carmen anuncia el despertar de los fantasmas de invierno, en Molina de Aragón. // Foto: M.P.

Por Marta Perruca

Cada año, cuando el verano empieza a asomar las narices por la puerta, me acuerdo de los fantasmas. Sí, de esos que en invierno chillan de frío por las calles  vacías y oscuras de mi pueblo, Molina de Aragón,  pero que están a punto de ponerse su traje de carne y hueso.

Sucede tal y como lo cuento. Cuando media julio, acudimos expectantes a ese momento en el que empezamos a escuchar, lejano, ese extraño latido que, estoy segura, se queda dormido el resto del año en alguno de sus rincones preferidos. Entonce, hay quien podría asegurar estar viendo cómo la sangre vuelve a circular por esos miembros entumecidos.

Y es que, cuando julio alcanza su ecuador y se avecinan las tradicionales Fiestas en honor a la Virgen del Carmen, no resulta difícil imaginar que esos tambores que retumban a lo lejos son los latidos de esos corazones a punto de despertarse y que la soldadesca, con su llamativa indumentaria marfil y grana, es esa sangre que circula a borbotones, cuando el verano los devuelve a la vida.

No estoy diciendo que el resto del año no existan corazones que palpiten, pero ahora que llega el verano toca hablar de los fantasmas y de sus latidos: De un tiempo que fue y que, durante los próximos dos meses, recuperará parte de su esplendor del baúl de los recuerdos, aunque sólo sea durante las vivas conversaciones de los vermús del Casino, a fuerza de esos encontradizos paseos Adarve arriba y abajo o mientras nos quejamos en la cola del supermercado,  en la de la carnicería, la pescadería o la panadería, que en otro tiempo son tan accesibles.

Y la banda del Carmen despertará sus latidos. // Foto: M.P.

Y la banda del Carmen despertará sus latidos. // Foto: M.P.

Cada año sucede lo mismo y entonces rescato a mis fantasmas para contaros su historia, pero esta vez, puedo decir, además, de cuántos se trata. Resulta que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas elabora cada año una encuesta que contabiliza a todos los fantasmas de invierno de los Ayuntamientos con menos de 50.000 habitantes empadronados, solo que los llama –sin ánimo de ofender-  población estacional. Se trata de la Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales (EIEL), con la que trata de constatar si los municipios cuentan con la infraestructura adecuada para atender las necesidades de estos habitantes, que el resto del año se convierten en fantasmas.

Los últimos datos disponibles corresponden a 2013. En ese año la población empadronada en Molina de Aragón ascendía a 3.706 habitantes, pero al llegar el verano, o en esas fiestas señaladas o puentes, se calcula que este pueblo puede llegar a tener 5.996 habitantes. Eso quiere decir que durante el resto del año serán 2.290 los fantasmas los que permanecerán aferrados a sus rincones, chillando de frío.

Aunque suelo quejarme por esta circunstancia, gracias a Dios, en Molina de Aragón todavía podemos felicitarnos de tener más habitantes de esos que no han dejado un hueco con fantasma estacional, sino que palpitan todo el año.

Otros municipios de nuestra provincia no tienen tanta suerte.

Y es que, si precisamente esta semana me ha dado por contar fantasmas es a raíz de un artículo aparecido en El Confidencial, en el que se analizan los datos de la mencionada encuesta ¿Se imaginan cuál es el pueblo con más población estacional de España?

Supongo que adivinarán que se trata de un municipio de Guadalajara, pero no creo que muchos de ustedes lo conozcan, porque en las últimas décadas si ha tenido latidos ha sido de casualidad. Castilnuevo tiene hoy ocho vecinos empadronados y, es curioso, dos casas rurales con capacidad para más de 20 personas, lo que quiere decir que, en temporada alta, es más que probable que existan más visitantes que vecinos habituales.

Castilnuevo tiene ocho vecinos empadronados y dos casas rurales. // Foto: www.lainsula.es

Castilnuevo tiene ocho vecinos empadronados y dos casas rurales. // Foto: http://www.lainsula.es

Muchas veces hablamos de que existen pueblos en Guadalajara que en verano multiplican su población por diez, casi llevándonos las manos a la cabeza. Castilnuevo lo hace por 62,5. Sí, este pueblo de 8 habitantes llega a alcanzar los 500.

Castilnuevo es el que encabeza la lista, pero hay otros en el ranking de los 20 con más población estacional, que ha elaborado El Confidenciasl. En éste aparecen muchos pueblos de Teruel y Zaragoza, junto con alguno de Burgos, ocupando los primeros puestos después de Castilnuevo. A la cola, también encontramos ejemplos de Soria, Segovia y Ávila. Sin embargo, la mayoría son de Guadalajara, por encima incluso de la provincia de Teruel: Un total de 9, frente a los cuatro turolenses y, de esos nueve, la mayoría pertenecen al Señorío de Molina.

En el séptimo puesto tenemos a Traíd, con 33 vecinos y 767 fantasmas; en octavo lugar a Torremochuela, con 12 habitantes y 278 fantasmas; en el décimo puesto se encuentra Establés, que tiene 45 habitantes empadronados y 894 espectros; le sigue Chequilla con 15 vecinos y 285 fantasmas y Escopete, ya fuera del Señorío, pero todavía en la provincia, con 75 habitantes y 1.425 fantasmas. Regresamos al Señorío en Tordellego, que ocupa el siguiente puesto en el ranking con 16 vecinos y 304 fantasmas; en décimo-quinto lugar se encuentra Terzaga, que tiene 20 habitantes empadronados y 360 fantasmas y en penúltimo lugar, Torrecuadrada de Molina, con 24 vecinos y 406 fantasmas.

Sí, yo también me he dado cuenta. En esta comarca somos muchos menos vecinos que fantasmas y más si tenemos en cuenta que los datos de empadronamiento suelen ser bastante superiores que los de habitación real.

En mi pueblo la situación no es tan dramática, pero una se acuerda de sus fantasmas, porque, al fin y al cabo, son los que conoce: de esos 2.290 que están a punto de despertarse, cuando la banda del Carmen les recuerde su latido, la semana que viene.

Anuncios

Un pensamiento en “Unos 2.290 fantasmas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s