Nostalgia postvacacional

Una de las mejores zonas de baño del río Tajo, a su paso por Peralejos. // Foto: M.P.

Una de las mejores zonas de baño del río Tajo, a su paso por Peralejos. // Foto: M.P.

Por Marta Perruca

La semana pasada, a todos los periodistas que conformamos este foro nos saltó un mensaje en nuestros móviles recordándonos que el Hexágono de Guadalajara cumplía ya tres años. El anuncio nos pillaba de vacaciones, porque a mediados de julio decidimos que, por primera vez en nuestra historia, nos íbamos a tomar unas merecidas semanitas de descanso. En mi caso, durante estas semanas no me he sentado a dar forma a estos artículos, aunque lo de las vacaciones, propiamente dichas, ha sido otro cantar, porque  agosto suele ser un mes especialmente duro en mi trabajo y, además, este año ha venido con trabajo extra, que espero poder contaros por aquí más adelante, si no morimos en el intento.

La vuelta, debo admitirlo, ha sido dura. La semana pasada me sorprendía  lo rápido que han pasado estos tres años extraños, a pesar de eso mismo, de haber sido un tiempo de nebulosa a través del cual he pasado con incredulidad, pellizcándome constantemente y repitiéndome sin cesar: “Esto no puede estar pasando”, y no precisamente para bien.

A lo largo de todos estos años, quienes empezamos aquel mes de agosto de 2012 hemos dado forma a unos 150 de artículos y, en conjunto, habremos publicado más de un millar, defendiendo, cada uno, nuestro día de la semana en ese Hexágono que nos atrevimos a configurar cierta tarde de verano en la terraza de un bar, cuando decidimos que el desempleo no iba a secar la tinta de nuestras plumas. Desde entonces, han pasado por aquí excelentes profesionales, buenos compañeros y, me atrevería a decir, mejores personas.

La verdad es que puedo afirmar, sin lugar a dudas, que la hemeroteca de este blog cuenta con verdaderas joyas del periodismo de esta provincia, algunas de ellas incluso galardonadas, en un periodo en el que nuestra profesión se quedó ciertamente huérfana en nuestra provincia.

Y así me siento yo ahora, cuando escribo este primer artículo después de las “vacaciones”: Muy contenta de la oportunidad que se le ha presentado a nuestro compañero, Rubén, pero al mismo tiempo, presa de una gran nostalgia al saberme la única que, al cabo de estos tres años, sigue defendiendo ese vértice en el Hexágono. Soy consciente de que, como en todo este tiempo, cada día de la semana seguirá  teniendo su aguerrido representante, pero siempre me he confesado Madridista, pupila de mi compañero de fatigas y ferviente admiradora de su calidad profesional, pero sobre todo, humana. Así que no quería desaprovechar la oportunidad que me brindan los jueves para desearle mucha suerte en esta nueva etapa profesional y esperar que se prodigue nuevamente por aquí, aunque sólo sea como firma invitada.

Pero la verdad es que estamos de vuelta y creo que es mi obligación secarme la lagrimita y mirar hacia adelante, todavía con un pie metido en este verano.Y es que, aunque tenga asumido que mis vacaciones no tendrán sabor a arena y sal y se volverán a demorar hasta octubre o noviembre, no  he renunciado a esos imperativos categóricos que impone el verano: a los paseos a media tarde con mis hermanas y mi cuñado que culminan con una cañita en la terraza de algún bar; alguna que otra tarde de río y la visita de todos los años  a Peralejos de las Truchas,  uno de los pocos motivos con los que, este verano, puedo dar en los morros a todos esos que se han dedicado a enviarme fotos en bañador con las playas de Levante de fondo.

Todas esas cosas han hecho que, de alguna manera, volviera a estas tardes de pantalla de ordenador a modo de nota mental: “Perruca, que no termine el verano sin que hables de esto”. Y es lo que pretendo hacer en este par de artículos que nos quedan de estío.

Cartel anunciador de la convención de fans de "The Boss" en Peralejos.

Cartel anunciador de la convención de fans de “The Boss” en Peralejos.

Llegamos a Peralejos a darnos un chapuzón en el Tajo, justo el mismo viernes en que comenzaban a llegar los cientos de vecinos y visitantes que acudieron a esta localidad para disfrutar de los actos programados con motivo de la Convención Bruce Springsteen de España “Greetings from Peralejos-Alto Tajo”, después de que una curiosa anécdota, sucedida durante un concierto en el verano de 2012, hiciera que el Consistorio de la localidad concediera el honorable título de “Hijo adoptivo de Peralejos” al cantante. Precisamente, ese mismo verano daba mis primeros pasos en este foro con un artículo sobre el lamentable estado en el que se encuentra la carretera de acceso a este municipio, que por otra parte, es uno de los más turísticos del Geoparque Comarca Molina-Alto Tajo y el Parque Natural. Entonces recordaba una anécdota vivida en otra tarde de río, cuando se declaraba un incendio en las praderas de Checa y Chequilla y los evacuados iban llegando a la localidad y me cuestionaba si la carretera de este turístico pueblo, con unos 200 vecinos empadronados, ofrecería unas condiciones aceptables de evacuación si el incendio hubiera llegado a afectarles.

Este verano el planteamiento era muy distinto, pero me atrevería a decir que igual de importante. En 2012 era Ana, vecina de Peralejos y regente de una de las casas rurales de Peralejos, la que me relataba las desventuras de la estrambótica historia de esta carretera infernal al paraíso y este año, la casualidad me llevó de nuevo a su casa rural y a una nueva anécdota.

Una de las incondicionales fans del rockero norteamericano, que se alojaba en este establecimiento, nos pedía un móvil porque, con su compañía telefónica, carecía de cobertura para llamar a unos amigos que venían de camino: “Tengo que avisarles del estado de la carretera para que no se den la vuelta, porque sé que mi amiga se va a asustar”, nos comentaba.

El caso es que, a los intrépidos conductores que transitan por esta carretera cada verano, atraídos por los imponentes paisajes que dibuja el río Tajo, se sumaron, este año, un nutrido número de fans, con motivo de este gran evento musical, cuando la carretera no cuenta con unas condiciones mínimas de seguridad.

No obstante, una cosa sí que es cierta, no creo que nadie encuentre esta vía entre los puntos negros de la red de carreteras de España, porque, que yo recuerde, en la misma, no ha tenido lugar ningún accidente mortal. Probablemente esto se deba a que su manifiesto mal estado, incremente la prudencia de los conductores, pero no vayamos a tentar a la suerte por ello.

Han pasado tres años desde que denuncié las penosas condiciones en las que se encuentra esta carretera en uno de mis primeros artículos y hoy su estado es incluso peor, puesto que en todo este tiempo no se ha llevado a cabo ningún tipo de actuación. La carretera entraña un gran peligro en verano, pero cuando llegue el invierno las condiciones extremas del clima de este territorio y las frecuentes heladas y la nieve complicarán aún más circular por ella, y no podemos olvidar que existen chavales que tienen que desplazarse diariamente para asistir al instituto.

Así que, en este primer artículo tras las vacaciones, solo puedo esperar que no tengamos que cumplir otros tres años para echar la vista atrás y comprobar que esta carretera no sólo no se ha arreglado, sino que se encuentra todavía en peor estado. Ahí lo dejo…

Un pensamiento en “Nostalgia postvacacional

  1. La verdad es que lo de la carretera es infernal. Hacía varios años que no iba a Peralejos y casi esta mejor una pista forestal que la carretera. Además, es justo terminar de subir el puerto y te encuentras un cambio de firme brutal.
    Aunque por las carreteras del Señorío es algo habitual, pues yo para ir a Milmarcos, voy por Molina de Aragón, y son 30 kilómetros más.

Responder

