Un cuarto al pregonero

Juan Solo, durante su pregón de las Ferias del pasado viernes // Foto: Jesús Ropero

Juan Solo, durante su pregón de las Ferias del pasado viernes // Foto: Jesús Ropero

Por Juan Solo *

Discutía el otro día con mi amigo Jesús, si el dicho era un cuarto al pregonero, o tres cuartos al pregonero, o dos… Laura, zanjó el asunto con la consulta pertinente a la Wikipedia y similares. El pago que se les daba a quienes ejercían esa labor, era “un cuarto”, que equivalía a cuatro maravedís de vellón. Moneda que estuvo en vigor hasta el siglo XIX.

Un oficio, humilde pero imprescindible, dijo el viernes Antonio Román, un bellísimo oficio que desapareció en los tiempos modernos. Los bandos impresos, los periódicos y por último las megafonías acabaron con los hombres y mujeres de la trompetilla. Sin embargo, el oficio permanece y se ha convertido en un cargo de gran honor (sin sueldo, generalmente, aunque en algunos casos se pagan cantidades importantes a los famosos de turno).

Este año, el Ayuntamiento de Guadalajara me ha regalado ese gran honor, y lo he disfrutado con toda la intensidad y emoción posibles. Es algo que solo entiendes cuando el alcalde te dice que quiere que seas el pregonero, en el momento que puedes dirigirte a tus vecinos.

hermandad

He pasado así a formar parte de la “Hermandad de los pregoneros de nuestra ciudad”, una hermandad virtual heterogénea que acoge a miembros muy destacados de nuestra sociedad, en la mayoría de los casos muy ligados a Guadalajara. Adjunto la lista para los más curiosos. Un listado que comienza en 1992, porque fue en ese año cuando se instituyó el “pregón literario” u “oficial” como el actual formato de pregón.

Hasta ese momento, el pregón se realizaba en el balcón del Ayuntamiento, y con las peñas concentradas en la plaza mayor, impacientes por entrar de lleno en Fiestas. Impaciencia que fue in crescendo cada año y que llegó a un punto sin retorno cuando en uno de los pregones (creo recordar que de María Teresa Campos) resultó imposible acallar el griterío de los peñistas, que además decidieron lanzar huevos y objetos al balcón municipal.

Antes de aquel incidente habían ofrecido sus pregones la también televisiva Rosa María Mateo en 1984, o Juan de Dios Rodríguez (director de SER Guadalajara) en 1985. Pero eran pregones cortos, que debían dar paso lo más rápido posible al estallido festivo.

Bono, en el pregón y chupinazo de 1986, bailando jotas por las calles de Guadalajara

Bono, en el pregón y chupinazo de 1986, bailando jotas por las calles de Guadalajara

Hace unos días, Eduardo Díaz Pérez nos recordaba que el encargado de pregonar las fiestas de 1986 fue el presidente regional, José Bono. Cuenta Eduardo que después del pregón se lanzó al Desfile de Peñas y no paró de bailar (la foto recoge el momento jota de Bono).

Ahora, pregón y chupinazo van por separado, y lo que toca esta tarde es escuchar los “vivas” de la Peña El Tarro desde el balcón, y el estallido del cohete en los cielos de Guadalajara, que darán paso a ocho días de fiesta sin descanso. Esa fiesta que hace que nuestras Ferias estén entre las mejores de España.

solopregonero2

“Sed vosotros también pregoneros de estas Fiestas”. Juan Solo, en el escenario del TABV // Foto: Jesús Ropero

Lo dije el viernes en mi pregón: Sed vosotros también pregoneros de estas Fiestas, de lo importante y bueno de esta ciudad. Y si alguna vez tenéis el honor de serlo de manera oficial, entonces, solo entonces, comprobareis que el honor recibido es impagable.

Aunque no estaría de más volver a acuñar aquellas viejas monedas para darle “Un Cuarto” al pregonero.

¡Felices fiestas!

* Juan Solo, locutor de radio, es el pseudónimo profesional tras el que se encuentra uno de los profesionales de la comunicación más queridos y reconocidos de Guadalajara. Es periodista por la “tercera vía” (experiencia acreditada) tras haber ejercido el oficio durante 30 años, los últimos 25 en la Cadena Ser. Ha sido presentador y director de varios programas, como “Hoy por Hoy Guadalajara”, “A vivir que son dos días Castilla-La Mancha” y “Ser viajeros Castilla-La Mancha”, y en su trayectoria profesional ha recibido galardones como el Premio Regional de Periodismo Don Quijote, en el año 2007, o el Premio Provincia de Guadalajara de Periodismo del año 2010. Recientemente participó con la ponencia “Sin Antena”, hablando sobre radio “on line” y digital en el I Congreso de Periodismo Digital de Castilla-La Mancha celebrado en nuestra ciudad. El pasado viernes pregonó las Ferias y Fiestas de Guadalajara de este año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s