Des-Ilusión

Por Ana G. Hernández

El Depor sucumbió por la mínima y desde el punto de penalti. // Foto: Deportivo Guadalajara.

El Depor sucumbió por la mínima y desde el punto de penalti. // Foto: Deportivo Guadalajara.

El pasado lunes 31 de agosto, día oficial del cierre del mercado de fichajes, mal que les pese a algunos, las redes sociales estuvieron absolutamente revolucionadas en el mundo futbolístico. En mi cuenta de Twitter me afanaba por leer las últimas incorporaciones  de los equipos punteros de la liga, cuando a las 23.00 horas el Deportivo Guadalajara hizo oficial una de sus últimos  fichajes, la de Iván Sánchez-Rico “Riki”. El ex del Deportivo de La Coruña era la sorpresa que tenían reservada en las oficinas del Depor, valga la redundancia. Un fichaje sorpresivo y sorprendente que llegó incluso a eclipsar por minutos la otra gran contratación del mercado estival, la de David De Gea por el Real Madrid.

No en vano, decenas de guadalajareños se hicieron eco de la noticia y volvieron a prestar atención al club de su ciudad tras aquel descenso administrativo que, para algunos, dejó al equipo en el olvido. Riki devolvió al Depor la notoriedad de la que gozó el conjunto morado en la Liga Adelante. Y no solo eso, su fichaje resucitó la ilusión perdida de una localidad que siempre tiende al pesimismo y la melancolía. Ilusión que tiempo atrás insufló Germán Retuerta cuando fue nombrado presidente del club y consiguió que el Depor aspirase a algo más que a jugar en Tercera División. Ilusión que el propio Retuerta se encargó de dilapidar por una mala gestión en el ascenso a Segunda. Ilusión que, por el momento, parece recuperada con el último bandazo del mercado.

Un último día que no solo trajo consigo la contratación de Riki, también la llegada de Marqués, un polivalente y conflictivo media punta, Dennis Nieblas, el anhelado tercer central, y Dani Iglesias, una joven promesa que se puede mover por todo el frente de ataque. Tres fichajes y una cesión procedente del Deportivo de La Coruña con las que se pusieron punto y final a la plantilla 2015/16. Una plantilla que tuvo que esperar al último día de mercado para verse completa y compensada, dejando pasar entremedias dos jornadas ligueras y cinco puntos en el tintero. Cinco puntos para un equipo que, si no recuerdo mal, quiere conseguir el ascenso.

El Talavera tuvo más eficacia arriba que el Depor. // Foto: Mariano Viejo (Luis Polo).

El Talavera tuvo más eficacia arriba que el Depor. // Foto: Mariano Viejo (Luis Polo).

La ausencia de gol ha sido la tónica general de los cuatro primeros partidos oficiales disputados por el Depor en lo que va de temporada. El penúltimo, frente al Talavera en Copa del Rey. Un partido que se puede decir que, a grandes rasgos, tuvo el mismo argumento y el mismo desenlace que los encuentros de la liga. La historia es la de siempre, pesadilla en la defensa con los centros laterales del rival (tres de los cuatro goles encajados tienen esta característica en común) y falta de definición en ataque. Una fusión que solo puede tener un final, la derrota.

Así las cosas, el club alcarreño volvió a fracasar en la Copa del Rey. Y este año la excusa no tiene nada que ver con lo de jugar a domicilio, un condicionante que el sorteo siempre incluía en los duelos morados. Ni la entidad del rival, que en los últimos años solía ser un equipo puntero de Segunda B con aspiraciones de ascender. No en vano, la Copa regresaba al Pedro Escartín 23 años después de su última visita. Y el sorteo deparó que el rival deportivista sería un recién ascendido a la categoría como el Talavera. Además, la suerte volvió a sonreír a los de Manolo Cano cuando se dispuso que el cruce de la segunda ronda también se disputara a orillas del Henares. En otras palabras, se trataba de una oportunidad de oro para poder llegar a entrar en el bombo con los equipos de Primera División. Pero la ausencia de gol dilapidó toda esperanza copera. Ahora habrá que ver si Riki, Marqués y Guillem rubrican la ilusión desatada en Guadalajara con sus fichajes. De momento, en Fuenlabrada no lo consiguieron. Tres jornadas, un punto.

Anuncios

3 pensamientos en “Des-Ilusión

  1. Bien ese espíritu crítico, bien. Solo un apunte más, los goles encajados fueron de centros laterales y alrededor del minuto 85, cuando no se puede reaccionar (falta de concentración, despiste al ir al ataque, cansancio…) Ah, Iglesias viene del Alavés.

  2. Esperemos que con las nuevas incorporaciones el C.D. Guadalajara se entone y lo haga pronto, porque sino, el pesimismo, los pitos y abucheos van a ser una constante en el Pedro Escartín.

  3. La cosa es muy jodida. Estoy seguro de que con los últimos fichajes hay plantilla para luchar por estar arriba. Pero es evidente que el equipo no se ha acoplado, que han sido muchos cambios de golpe: El 75% de los jugadores nuevos, el técnico, el sistema, el hechod de que los mejores han llegado tardísimo… y por eso somos colistas. Estoy convencido de que no pasaremos apuros para mantenernos. Pero también creo que el tiempo se agota, que el líder nos mete un porrón de puntos, y que no hay más tiempo si queremos optar a estar arriba. Recuperar 15 o 18 puntos será imposible. Si el objetivo es ser al menos cuartos, hay que ganar tres partidos seguidos, y hacerlo ya. Pero ya, ya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s