TEDxAlcarriaSt, pasado, presente y futuro a unos días de su edición 2015

Por José Carlos Martín*

José Carlos Martín, actual poseedor de la licencia TEDx en Guadalajara. // Foto: José Carlos Martín.

José Carlos Martín, actual poseedor de la licencia TEDx en Guadalajara. // Foto: José Carlos Martín.

Cuando hace ya casi tres años, un 25 de Septiembre del 2012, solicité una licencia a la organización TED para organizar un evento TEDx en Guadalajara, nunca pensé que aquel clic generase tantas experiencias. Permitidme que a unos días de la edición de este año, precisamente otro 25 de Septiembre, esta vez del 2015, y aprovechando la oportunidad que me brinda El Hexágono, haga una reflexión en voz alta sobre el pasado, presente y futuro de TEDxAlcarriaSt.

Creo que debemos empezar por el por qué, para explicároslo he recuperado un texto que escribí a las pocas semanas de conocer que me habían otorgado la licencia, es el siguiente: “El objetivo de TEDxAlcarriaSt es dinamizar la actividad innovadora de la ciudad a través del descubrimiento del talento local y la puesta en común de ideas que, como dicen en TED, merezca la pena difundir”.

Si echo la vista atrás y hago balance de lo que hemos conseguido hasta ahora para lograr dicho objetivo, creo que estamos en el camino correcto. Hemos generado interés en mucha gente, no sólo a la hora de asistir al evento, sino de participar en la organización del mismo e incluso de presentarse como ponentes, y eso ha generado muchas conexiones, fruto de las cuales han surgido colaboraciones, iniciativas y en definitiva nuevas e innovadoras ideas que a su vez se han compartido con los demás en un círculo virtuoso de innovación. Charlas de un año que motivan a alguien a tomar una decisión, conocer a una persona con intereses comunes y colaborar juntos para escribir en un blog, embarcarse en proyectos de terceros, nuevas conexiones de eventos o charlas organizados por otras personas, etc… son algunos ejemplos de lo que ha pasado en estos tres años, sin olvidarnos del resultado de la motivación que supone para una persona ver una charla TEDx, y en este caso las de TEDxAlcarriaSt se han visualizado más de 16.000 veces en Internet.

Pero el interés que hemos despertado y que comentaba antes no ha sido el mismo desde el principio. Durante el año de preparación del primer evento tuve que explicar que era TED y que es un evento TEDx a mucha gente: ponentes, patrocinadores, colaboradores, amigos, familia, en la web, en la radio, etc… en realidad todavía lo tengo que hacer pero la diferencia es que ahora somos muchos más los que podemos explicarlo. Pero no sólo que es TED y qué son los eventos TEDx, sino también qué quería que fuera TEDxAlcarriaSt. Cada TEDx tiene su propia identidad, unos son más corporativos, otros más populares, unos son gratis, en otros hay que pagar entrada, etc… mi idea desde el inicio era que TEDxAlcarriaSt fuera un evento gratuito, orientado a cualquier ciudadano con inquietudes y ganas de compartir buenas ideas, donde como mínimo el 50% de los ponentes fueran locales, y con un muy acentuado carácter multidisciplinar, y si miro hacia atrás estoy orgulloso de conservar la identidad original con la que fue creado hace ya 3 años.

Pero llegar hasta aquí, la tercera edición, no ha sido fácil, y no hubiera podido hacerlo sin un equipo excepcional de colaboradores, no sólo por la carga de trabajo que supone organizar un evento de este tipo, sino porque sobre todo uno de los objetivos que tenía era rodearme de gente muy distinta a mí para cubrir un espectro muy amplio de intereses y tener acceso a gente muy alejada de mis círculos habituales. Un grupo de personas que, como yo, utiliza el poco tiempo libre que tiene para construir el evento y que ha ido creciendo desde el inicio, cuando estaba sólo, hasta los que somos a día de hoy, doce personas más, once de las cuales no conocía antes de embarcarme en esta aventura. A este respecto me gustaría destacar algo de lo que me siento muy orgulloso, todo aquel que ha querido colaborar ha podido hacerlo. No podía ser de otra forma cuando en mi cabeza siempre ha estado la idea de que el evento se haga entre todo aquel que quiera, y todo el que tenga algo que aportar lo haga, aunque para ello a veces haya utilizado “malas artes”, y si alguien del actual equipo lee este post probablemente se esté preguntando cómo ha acabado colaborando en la organización si él sólo vino a preguntarme algo un día. Pero contar con la mejor disposición de la gente y el poco tiempo libre del que disponen (best effort es lo que me suelen oír decir) no siempre es sencillo, el año pasado por ejemplo no todo el mundo contaba con mucho tiempo libre y pasé momentos complicados, como cuando tuve que hacer una petición de ayuda por Facebook o “enganchar” a gente el mismo día del evento para la edición siguiente.

La familia de TEDxAlcarriaSt. // Foto: José Carlos Martín.

La familia de TEDxAlcarriaSt. // Foto: José Carlos Martín.

En cuanto al futuro, tenemos muchas y creo que muy buenas ideas, algunas de las cuales son posibles ya mismo con el tipo de licencia que tengo actualmente, una licencia que TED denomina “estándar” y que me permite organizar el evento anual que ya conocéis pero con la limitación de no superar los 100 asistentes, motivo por el cual muchas veces nos vemos limitados en cuanto a la promoción del evento, por ejemplo no pegamos casi ningún cartel y solemos quitar las inscripciones de la web en menos de una semana porque el evento se nos llena. Creo que hemos demostrado que podríamos hacer un evento más ambicioso, sin ninguna limitación de asistentes, de más duración, y donde además de las charlas TEDx tengamos talleres, demostraciones, exposiciones, etc… al estilo de lo que hacen ya otros TEDx como por ejemplo TEDxMadrid o  TEDxValladolid por nombrar dos de los que mejor conozco. Creo que sería importante hacerlo, y demostrar que en Guadalajara podemos hacer un evento multitudinario donde se compartan ideas que son capaces de cambiar el mundo, aunque hace 3 años y según mucha gente con la que hablé entonces pareciera imposible. El objetivo es ambicioso pero alcanzable, y actualmente estoy tratando de conseguir esta licencia sin límite de asistentes.

No obstante, con la licencia que tengo en la actualidad también podemos hacer más cosas, algunas de las cuales ya las hemos puesto en marcha, por ejemplo convertir la antigua página web de TEDxAlcarriaSt, donde sólo escribía yo, y muy poco a decir verdad, en una más ambiciosa, con un diseño mucho más atractivo y donde uno de los apartados fundamentales que queremos potenciar es el Blog de TEDxAlcarriaSt. Un blog donde de momento estamos escribiendo sólo los colaboradores pero la idea es que pueda escribir cualquier persona que quiera compartir una charla TED que haya visto y le haya inspirado o hecho reflexionar de alguna forma. Es también un intento de crear comunidad y estar “conectados” de forma más habitual con la gente que nos sigue, y no sólo una vez al año como en la actualidad, el día del evento.

Cartel promocional de TEDxAlcarriaSt. // Foto: José Carlos Martín.

Cartel promocional de TEDxAlcarriaSt. // Foto: José Carlos Martín.

Hasta aquí hemos hecho balance del pasado, hemos hablado del futuro, y ahora nos queda hablar del presente. TEDxAlcarriaSt 2015 será el próximo 25 de septiembre de 16.00 a 20.00 en el mismo lugar que ediciones anteriores, el salón de actos del edificio multidisciplinar de la UAH, en la Calle Cifuentes 28. Será la edición más colaborativa y multidisciplinar que nunca, y en la que bajo el lema de Innovación Con-Tradición intentaremos demostrar que ambos conceptos, Innovación y Tradición, lejos de ser una contradicción, se pueden conjugar de una manera especial para conseguir una nueva idea, un nuevo producto o un nuevo concepto, innovador en cuanto a su enfoque, pero preservando las costumbres y mejores prácticas que la tradición nos ha dejado. Para ello contaremos con unos ponentes de lujo, cuatro hombres y cuatro mujeres que nos hablarán entre otras cosas de deporte, cocina, talento, mundo digital, narración oral, música, ciencia, humor, sostenibilidad, etc… puedes ver quiénes son en el siguiente vídeo.

Ya lo sabes, si este año no te lo quieres perder, te esperamos el próximo viernes 25, te puedes apuntar desde el lunes 14 en nuestra web, www.tedxalcarriast.com, no nos falles!

*José Carlos Martín es Ingeniero de Telecomunicaciones con postgrado en Organización y Gestión de la Innovación Tecnológica y MBA Internacional. En la actualidad trabaja como Consultor Senior de Comunicaciones Unificadas y Colaboración en Telefónica, desde donde asesora a grandes multinacionales en su camino hacia la Transformación Digital. Es un apasionado de la Colaboración y el Emprendimiento como elementos clave de Innovación y Transformación de nuestra Sociedad, e intenta poner su granito de arena organizando cada año un evento de Innovación en Guadalajara, donde vive, llamado TEDxAlcarriaSt, del que es actualmente licenciatario.

Anuncios

Un pensamiento en “TEDxAlcarriaSt, pasado, presente y futuro a unos días de su edición 2015

  1. Pingback: Colección de recursos de TEDxAlcarriaSt 2015 | Blog personal de José Carlos Martín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s