De moda

Por Ana G. Hernández

Pregón de peñas de las Ferias y Fiestas. // Foto: Guadanews.

Pregón de peñas de las Ferias y Fiestas. // Foto: Guadanews.

Permítanme la licencia que me voy a tomar este lunes post-ferias de difícil vuelta a la normalidad. Como cualquier guadalajareño de a pie, formo parte de una de las tradicionales peñas que, cada septiembre, sale a las calles de nuestra ciudad a disfrutar en masa de las Ferias y Fiestas. Unas fiestas que, por cierto, cada año cuentan con más actos deportivos (un total de 40), pero que a su vez siguen sin recuperar la hípica o La Vuelta Ciclista a España, dos de las actividades que año tras año repite machaconamente Eladio Freijo, concejal de Deportes de Guadalajara, en entrevistas y ruedas de prensa, cada vez con más resignación y hastío. Dos actos de gran calado entre la ciudadanía, pero que requieren una gran partida presupuestaria que desde el Consistorio, por el momento, no están dispuestos a asumir.

Pero volviendo a las peñas y dejando la política municipal en manos de mis compañeros del polígono de seis lados, cuando era pequeña siempre que acudía al desfile me llamaban la atención sus colores. Para mí eran como equipos de fútbol. Estaba Carioquita que iba de rojo, Spynce, Caracol y Agapitos de blanco, el Tarro de lila o La Amistad de verde, entre otras muchas. Pero fuera la peña que fuese, siempre el morado tenía un hueco en su indumentaria. El morado como símbolo de una ciudad, de su bandera. El morado representa a Guadalajara y, por ello, los equipos de la capital lo suelen lucir en sus uniformes, siempre y cuando no haya patrocinador de por medio.

Un morado que, un año más, es el color elegido por el Deportivo Guadalajara para su primera equipación, aunque esta temporada le robe protagonismo la bandera multicolor que la preside en su franja central con la tolerancia y el respeto como trasfondo de una camiseta que, cuanto menos, generó controversia en la ciudad. Misma controversia que la que pudo generar el Rayo Vallecano. De distinta índole es la generada por La Hoya Lorca, no tanto por su diseño como por las palabras que en ella se recogen.

Camiseta de la temporada 2015/16. // Foto: La Hoya Lorca.

Camiseta de la temporada 2015/16. // Foto: La Hoya Lorca.

“Necesitamos agua” es el eslogan que incluye el conjunto murciano en la zona frontal de su zamarra y con el que reivindica la necesidad de agua para los cultivos de todas las empresas del sector hortofrutícola que colaboran con el club. En otras palabras, la “guerra del agua” llevada al fútbol después de la pertinaz sequía que está padeciendo España en este 2015.

Equipación del Guijuelo. // Foto: Guijuelo.

Equipación del Guijuelo. // Foto: Guijuelo.

La Hoya también fue pionero en la forma de promocionar esos productos hortofrutícolas en sus camisetas. Lejos de poner la típica propaganda, los lorquinos fueron los primeros en llevar un estampado de brócoli en indumentaria. Cierto es que éste innovador estampado no pasará a formar parte de la pasarela Cibeles en futuras ediciones, pero también que cumple su función. Muestra de ello es que otros clubes se han subido al carro de promocionar los productos de su tierra en sus equipaciones. En este sentido, el Brócoli Mecánico ha creado escuela en Guijuelo, donde el jamón será el estampado oficial de esta temporada 2015/16, y en Guadalajara, con la miel como protagonista. Eso sí, el Depor no homenajea al producto estrella de la Alcarria llevando un panal o un gigante tarro de miel en su camiseta, la homenajea a través de las rayas amarillas y negras de las abejas. Y es que, el precedente del Alamín caló en el subconsciente del diseñador o la mente pensante que quiso llevarla a cabo.

caravaca--644x362

Camiseta del Caravaca. // Foto: Caravaca de la Cruz.

No obstante, el que se lleva el Goya al diseño más original es el Caravaca de la Cruz. Este equipo murciano no sigue exactamente la línea de su vecino, más bien expande la idea hasta desvirtuarla por completo. En su caso, toman como referencia una fiesta popular, los Caballos del Vino, y la plasman, literalmente, en la camiseta. Cruz, caballo, pañuelo y fajín rojos incluidos. Y es que, ya no sé si las peñas son las que se me parecen a los equipos de fútbol o si los equipos de fútbol se han convertido en peñas. En cualquier caso, disfruten de ambos ya sea con lunares, rayas o estampados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s